viernes, 13 de enero de 2023

Salteado de alcachofas con frutos secos

 ¿Tenéis bolsitas empezadas de frutos secos pululando por la despensa? A mi se me ocurrió añadir un par de puñados a este sencillo salteado de alcachofas y patatitas y el resultado ha sido exquisito. Se hace enseguida, para una cena por ejemplo es ideal y si no contáis lo fácil que es, quedaréis como perfectos anfitriones, sobre todo para quienes no tienen idea de cocina. A mi me gusta un excedente navideño una cosa mala, este año no me ha sobrado casi nada porque, entre otras cosas, he comprado poco, pero algo queda para poner en práctica la inventiva del arte culinario. No olvidéis que es tiempo de alcachofas, una verdura que no se encuentra en otra época del año, hay que aprovecharla en su momento óptimo de consumo, que es ahora. En este plato están riquísimas, lo aconsejo, y si lo hago es porque no decepciona.



Al utilizar un par de restos de frutos secos, envío esta receta a Marisa para que la incluya en su proyecto 1+/- 100, desperdicio 0, destinado al ahorro, reducción de desperdicios y cuidado del medio ambiente.



También envío la receta de hoy al proyecto de Elisa y MarisaEn buena onda, destinado al buen y útil empleo de este aparato.



Ingredientes:
-5 alcachofas
-8 patatitas
-50 g de almendras crudas
-50 g de pasas sultanas
-Aceite y sal



Preparación:
Limpiar las alcachofas de las hojas duras exteriores incluyendo la parte del tronco, cortamos las puntas y troceamos en cuatro. Lavamos y las ponemos a cocer en agua con sal y unas ramitas de perejil. Lavamos también las patatitas porque las vamos a consumir con piel. Las ponemos en un recipiente apto para microondas, les damos ocho minutos a máxima potencia. Sacamos, pinchamos y si están tiernas las troceamos por la mitad para que tengan un tamaño parecido al de las alcachofas. En un fondo de aceite freímos las almendras y las pasas. Añadimos las alcachofas y las patatas, salteamos unos minutos, comprobamos de sal y listo para disfrutar.


 


Compartir:

26 comentarios:

  1. Me gusta mucho la receta y sobre todo el utilizar un producto tan sano y de temporada como la alcachofa, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las alcachofas y tu receta me parece muy interesante, además de original. Tampoco yo he tenido muchas sobras este año pues he comprado menos y más ajustado al menú previsto, lo que he agradecido un montón porque me estresa tener restos por la nevera.
    Feliz fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya, Lola! Hoy nos traes un doblete de lo más rico, además es un plato muy completo desde el punto de vista nutricional. Y me gusta que hayas utilizado las patatitas con su piel, quedan de lo más vistoso. Dirás que es sencillo, pero es un gran plato. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!. Como estas?. La verdad es que agudizando el ingenio has conseguido un buen plato, siempre quedan retales que hay que aprovechar. Las alcachofas una de mis verduras preferidas y con el acompañamiento perfecto para mi.
    Que pases un buen fin de semana!.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lola, aquí estamos de vuelta, y ya veo que sigues con recetas tan originales y fantásticas como siempre. A las alcachofas esas pasas y almendras le van que ni pintado. Un besazo y por aquí nos veremos.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Buenos días mi querida Lola. Hoy nos regalas un plato sano y completo, al que no hay que poner ni una sola pega, ni siquiera porque hayas utilizado esos restos de frutos secos, que si no lo dices, nadie lo notaría porque bien podría haber sido comprados expresamente para tal fin.
    Tendrás contenta a mi querida socia, hoy haces doblete, en sus proyectos, además que no encuentro nada más motivador que comenzar el año con recetas que inciten a cocinar sin complicaciones.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Such an unusual but delicious combination of flavours and it makes a great side dish.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Lola, qué plato más bueno has preparado con esa combinación de frutos secos. Me parece una idea estupenda para aprovechar lo que tenemos por casa. Además tiene que dar un sabor buenísimo el plato, me gusta mucho, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Querida Lola. No me puede gustar más y te la voy a copiar porque tengo todo y las alcachofas me encantan.
    Un doblete para iniciar el año 👏👏👏.
    Muchas gracias y buen fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Eres la reina de la sencillez y la exquisitez Lola!!
    Los frutos secos siempre quedan bien en los platos.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  11. Lola esta forma de preparar las alcahofas me ha gustado y encima aprovechamos los frutos secos besitos

    ResponderEliminar
  12. El toque de las pasas y las almendras ha sido todo un acierto para convertir este plato en algo que se sale de lo común.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. El sabor de las pasas seguramente acentuará la de las alcachofas y quedará una ensalada muy rica con un toque dulce.
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola, sí, siempre hay frutos secos pululando por la despensa.
    Las alcachofas me encantan y con patatas y un puñado de frutos secos, pues imagino lo rico que te debió quedar.
    Mira que sencillo de hacer y rico rico.
    Feliz finde guapa.
    Sil

    ResponderEliminar
  15. Hola!! ,NO dudes que este palto se viene conmigo!! No me faltan las alcachofas y tan fácil que no hay excusas para prepararlo. Gracias por traer estas recetas a En Buena Onda. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Lola! Parece que ya te has recuperado de tu gripe y estás fuerte y energética, lo celebro.
    Una receta de alcachofas bien rica, y con el aporte de los frutos secos, no se puede pedir más.
    Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  17. Que buenas estas alcachofas!!!
    Hay que aprovechar el corto tiempo que duran las alcachofas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la receta suena genial Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, me encanta tu receta de alcachofas con patatitas y frutos secos. Las alcachofas me gustan de cualquier manera, y como bien dices, tenemos que aprovechar que ahora es temporada. Tomo buena nota
    de tu receta. Besos, Elvira

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué delicia de combinación! Me encantan las alcachofas, y los frutos secos les tienen que dar un toque muy especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Hola Lola!! Pues qué receta tan rica y fácil nos traes. Usando también el microondas para cocer de forma más rápida las patatas y usando esos frutos secos que siempre tenemos rondando por la cocina y que al final terminan por ponerse blandos. Me encantan las alcachofas y nada más que las veo en la tienda las compro, no hay semana que no las consuma, de mil maneras las he probado ya pero te aseguro que de esta forma no y me ha encantado, bueno, me he guardado la receta, aunque ahora no tengo mucho tiempo para cocinar y me tengo que dejar casi todo preparado por la noche para el día siguiente, pero alguna vez sacaré tiempo para cocinar todas estas recetas que no paro de apuntarme. Las tuyas tendré que darles prioridad pues la verdad es que son facilísimas de hacer y con un resultado 10. Besitos.

    ResponderEliminar
  22. A tu receta de hoy, no se le puede pedir más, es sencilla, de aprovechamiento y además con los ingredientes que a mí me gustan, habrá que probarla, yo tengo muchos restos todavía de Navidad, me has dado una idea para aprovechar algo de lo que ronda por mi cocina.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  23. Lola que buen plato :-)
    1 saludito

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola. Ando todavía como pollo sin cabeza porque tengo muy poco tiempo para estar por estos lares, tanto es así que no había visto esta entrada tuya con un ingrediente que me encanta, como es la alcachofa.
    Me has dado una gran idea porque suelo preparar este plato con bastante asiduidad aunque sin el plus que le has puesto de frutos secos.
    Para la siguiente que haga probaré a ver si le gusta 🤣🤣 ya que si me salgo de lo corriente me dice que qué experimento hago 🤣🤣. supongo que habrás adivinado que quien me dice eso es mi mujer 🤣🤣.
    Me comería un buen plato de esta delicia que nos propones porque está tentador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Que ricas que son las alcachofas Lola y si encima las acompañas con esas patatas y esos frutos secos es un plato delicioso.

    ResponderEliminar
  26. Que te digo yo de esta receta querida Lola. Adoro/amos las patatas. Amo profundamente las alcachofas. Y los frutos secos en mi casa son una constante, hay siempre, porque nos encantan, se consumen con moderación porque agrandan el michelin... y menos mal, porque si no nos arruinamos!
    Conclusión: que me invites a comer cuando quieras!
    Bicos mil

    ResponderEliminar