martes, 9 de mayo de 2023

Rollitos de col rellenos de cuscús

 Estos rollitos más que entretenidos son delicados, lo peor para mi fue sacar las hojas de col sin romperlas, son tersas y combadas, ideales para rellenar, pero antes hay que darles un hervor para poderlas enrollar. Lo mejor, van bien a cantidad de ingredientes, aquí puse cuscús, por experimentar, que no por conocer, la blogosfera nos hace tirar de vena imaginativa a menudo, y en muchos casos hasta sale bien el invento, que son los que luego traigo aquí, claro. Un plato saciante este, los rollitos se bañan en tomate frito casero y se cubren de queso, mejor untados imposible, quedan sabrosos y jugosos.
Sigo "vegeteando", que es una palabra que me acabo de inventar y curiosamente existe, significa germinar, crecer y multiplicarse. Pues eso, aumento los menús y procuro vestirlos de cosas ricas, para que el recetario sea variado y saludable. Por lo menos interés le pongo.


 
Ingredientes:
-1 col
-2 cebollas
-2 dientes de ajo
-400 g de tomate triturado
-1 vaso de caldo vegetal o pollo (200 ml aprox.)
-1 vaso de cuscús
-1 tomate
-1 pimiento verde
-Queso rallado
-Aceite, vinagre y sal



Preparación:
Lo primero es preparar la salsa de tomate frito. Pelamos y picamos una cebolla y los dientes de ajo. Empezamos a sofreírlos en un fondo de aceite. Cuando la cebolla esté tierna se añade el tomate triturado, se sazona y se cocina a punto medio-bajo hasta que el tomate pierda el agua.
 Preparamos el cuscús, ponemos un vaso del mismo en un cuenco e igual cantidad de caldo, tapamos y dejamos reposar para que la pasta absorba todo el líquido. Pelamos y picamos la otra cebolla, lavamos y troceamos el pimiento verde, pelamos, quitamos las semillas al tomate y lo partimos menudo, añadimos al cuscús; hacemos una vinagreta con aceite, vinagre y sal, la vertemos sobre la ensalada que acabamos de hacer, mezclamos todo. 
 Sacamos las hojas de col con cuidado, las lavamos y cocemos en agua con sal hasta que pierdan tersura, sacamos del agua y ponemos a escurrir, incluso las secamos.
 Colocamos las hojas sobre una superficie limpia, las rellenamos con la ensalada de cuscús, enrollamos.
 Cubrimos el fondo de una fuente de horno con el tomate frito, colocamos los rollitos encima, los tapamos con queso rallado. Llevamos al horno precalentado a 180 grados, unos 15 minutos, hasta que el queso derrita y coja un poquito de color.
 Y ya estará listo para degustar.




Compartir:

22 comentarios:

  1. Te ha quedado un plato para chuparse los dedos. Se suelen rellenar con carne estos rollitos de col, pero a mi también me gusta probar otros rellenos y con cous-cous quedan ricos y saciantes. Buena idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola. Me parecen unos rollitos muy originales y me encanta que no lleven carne, así ésta la dejamos para el segundo plato y equilibramos el menú. Y tienes mucha razón, si falta inspiración, sólo hay que darse una vuelta por la red para tener más ideas que días para cocinar, lo que, ahora que lo pienso, no sé si será tan buena idea, jajaja...
    Feliz martes. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. These cabbage rolls look absolutely mouthwatering and healthful too.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola !
    Estos rollitos me parecen sublimes , me encantaría probarlos .
    Con la col tengo un problema y es que en casa mi gente no la quiere ver cerca ja ja , no la soportan, así que para mi sola no la preparo, a pesar de que me encanta, pero alomejor si se la presento así de guay como has hecho tú, hay suerte, tendré que intentarlo.
    Un abrazo y feliz martes.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días lola, unos rollitos diferentes a los que se suelen ver al menos yo que casi siempre los preparo con carne o bonito y como el cuscus no suelo ponerlo ya que en casa solo soy yo la de innovar y es una receta un poco laboriosa para comer yo sola...pero en cuanto los haga ya me pondré un par de ellos para mi que tienen muy buena pinta 👍que tengas buen día besinos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Lola: a lo de rellenar hojas de col, le tengo ganas, aunque es mi asignatura pendiente. Me resulta complicado separar las hojas sin que se rompan. Tengo que encontrar la forma 😄
    Encuentro original lo de rellenarlas con cuscús porque lo habitual en los países del Mediterráneo oriental es hacerlo con arroz. Me gusta más tu idea pues prefiero el arroz como protagonista, no como relleno, mientras que el cuscús se presta mejor, sobretodo si va aliñado. Te ha quedado un plato estupendo. 😘😘😘

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta receta.
    Cada vez como menos carne y esta opción me ha gustado muchísimo
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Lola, esos rollitos se ven deliciosos!. Has empleado el cuscús de una diferente manera, parecida a cómo se hacen las hojas de repollo al estilo árabe, pero allí usando arroz.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Lola, llego tarde, lo sé, pero no podía perderme este plato. Me encanta la col, y como a ti, no se me da bien eso de sacar las hojas enteras, pero imagino que con delicadeza y sin prisas, cosa que no tengo últimamente, todo se puede. En fin, que has preparado un relleno perfecto, para comer de manera equilibrada, yo le quitaría el queso, por mi dieta, ya sabes que muchos poquitos hacen un montón, y no puedo permitirme tanto descontrol, pero por lo demás los dejaría tal cual.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. "Por lo menos interés le pongo", jajajaj, di que sí esa es la actitud, me encanta esta receta me parece original con cuscús
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  11. Lola, creo que en la vida se me hubises ocurrido rellenar unos rollitos de col de cuscús, así que aplaudo tu idea. Se ve una receta muy apetecible, realmente vistes el menú de cosas ricas y orginales, así que genial

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Lola no lo he probado pero ya se que me va a gustar besitos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que buenos los rollitos rellenos a mi también me gustan lo probé con la receta rumana con carne y arroz
    Besos
    Maribel Picoteandoideas

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola. La col no es que sea uno de mis ingredientes preferidos pero te diré que no pondría ningún reparo para dar buena cuenta de al menos un par de estos rollitos porque me da la impresión de que deben estar muy ricos.
    El cuscús lo suelo preparar mucho en ensaladas y por supuesto con el ras el hanout 😂😂, que como has supuesto la afición me viene de estar por esas tierras, más en concreto en Granada y es que a mi madre le gustaban mucho las especias, puede que de ahí me venga.
    Estos rollitos tienen que estar deliciosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ottimo piatto, grazie dell'idea!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola!
    Me encanta la col!!
    Yo hago unos rollitos rellenos de carne, no soy tan "vegetariana" jaja. Pero así y con esa salsa me los comería de igual modo.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  18. The meal looks appetising. Good sharing.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Lola. Mi hijo no hace mucho preparó una receta rumana bastante complicada y justo era con hojas de col rellena.
    Tu preparación es mucho más de mi gusto y me encanta.
    Otra forma de disfrutar con la col.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola! Lucen divinos estos rollitos, alguna vez comí unos enrollados así con col rellenos de carne, muy ricos también, esta opción con cuscús está muy buena para estos lunes (o cualquier día) sin carne. Besos, feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
  21. Qué idea tan original de preparar el cus-cus. Suelo comer en un libanes arroz enrollado en hojas de parra pero cus-cus nunca lo he comido así. Y seguro que está delicioso, bien enrolladito, con su sofrito y su queso fundido por encima. Todo un acierto. Besos

    ResponderEliminar
  22. Lola me encantan las tecetas de niños envueltos de col.
    1 saludito

    ResponderEliminar