viernes, 12 de mayo de 2023

Gallineta en salsa de cerveza

 Cuando vi la gallineta limpia en el super, la eché al carro de inmediato, es un pescado que nos gusta mucho en caldos y pasteles salados, pues aquí es fácil lidiar con sus duras espinas y aletas después de un hervor. Pero me apetecía cocinarla de otra forma, en una salsa por ejemplo. Abrí la nevera y tenía salsa de tomate casera y fumet de pescado congelado; con algo de verdura, un poco de alcohol y mucho cariño, me salió este plato, que no es por ponerme flores, pero estaba rico de verdad. Sin embargo, ohhh... sorpresa! Ya lo tenía publicado (aquí) y no me acordaba. En primavera también, hace seis años. He decidido subir la receta igualmente porque merece la pena recordarla y cocinarla, y porque en esta ocasión la he convertido en comida de aprovechamiento, aunque sea hermana gemela de la anterior, en las fotos no lo parece, ya que se ven distintas. A quien le apetezca leer las dos entradas, que se quede con la que más le guste.



Al utilizar un resto de salsa de tomate casera, un fumet de pescado congelado y un cuscús como guarnición del día anterior, esta receta es de las llamadas de aprovechamiento, que en tanta estima tiene Marisa para su proyecto 1+/- 100, desperdicio 0, destinado al ahorro, reciclaje, reducción de basura y protección del medio ambiente.



Ingredientes:
-6 lomos limpios de gallineta
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 zanahoria
-240 ml de cerveza
-Fumet de pescado
-1 c/s de pimentón dulce
-Aceite, sal y pimienta
-Cuscús de guarnición



Preparación:
Sazonamos los lomos de gallineta con sal y pimienta. Reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla, los ajos y la zanahoria. Los ponemos a sofreír en un fondo de aceite. Cuando la verdura esté tierna, añadimos la cucharada de pimentón y después de rehogarla unos segundos, incorporamos la salsa de tomate casera. Probamos de sal. Vertemos entonces la cerveza, dejamos evaporar un par de minutos y ponemos el caldo, que previamente habremos descongelado. Dejamos cocinar la salsa para que se mezclen los sabores unos minutos. Añadimos el pescado, tapamos y lo guisamos hasta que se ponga blanco. Lo acompañé con un cuscús del día anterior.


Compartir:

17 comentarios:

  1. Buenos días Lola, seguro que Marisa recibe con alegría tu plato, pero ¿porqué llamarlo de aprovechamiento? El pescado es el protagonista, y a fresco no hay quien le gane. Bueno, has utilizado algún restillo que tenías en el frigorífico para hacer la salsa y la guarnición, por ahí te salvas, jajajaja…, pero me sigue pareciendo un plato de primera, y además he visto tu receta anterior, y realmente no es el mismo, ni siquiera la salsa se le parece, así que no diría yo que es repetido. La de veces que me pasa lo mismo, pero si lo miras con detenimiento resulta que es completamente diferente, podría ser como hacer una tortilla o un revuelto, lleva los mismos ingredientes, pero no es lo mismo, jajajaja…
    Me voy, que hoy me he despertado polémica, y con ganas de guasa, jajaja….
    Besos

    ResponderEliminar
  2. What a beautiful and delicious fish dish! I must try that beer sauce.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola!!
    Pues me quedo con las dos porque se ven igual de rico.
    La de hoy con un color más intenso que invita de inmediato a meter el tenedor.

    Cuando llevamos tantas publicaciones es normal que terminemos repitiendo lo mismo.
    Pero ya se sabe que cada vez el mismo plato nunca sabe igual.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!. Si que te ha salido un buen plato y seguro que muy rico.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tenemos tantas recetas publicadas que a veces ni nos acordamos si está en el blog o no, pero más vale doble que nada, así es más fácil buscarla. Te ha quedado jugosita, rica y bien acompañada. Para mojar pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que te equivocas Lola, no son la misma receta, algo se parecen en ingredientes y elaboración pero no creo que en el resultado sean iguales. Me gustan ambas, son sencillas y no le quitan protagonismo al pescado.
    Feliz fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Querida Lola. Me parece que tú que eres una maravillosa y asidua participante de 1 +/- 100, sabes a la perfección en qué consisten los aprovechamientos y por eso, utilizar restos de tu nevera junto a una estupenda y fresca gallineta, es suficiente para estar con todos los honores en el proyecto (de nuevo). Siempre agradezco el cariño que le pones a cada una de tus recetas y tus palabras en los comentarios, tanto en mi blog, como en otros en los que también las amigas participan. Sin vosotras, nada sería posible y por eso, me siento de lo más feliz.
    Tampoco creo que las dos recetas sean iguales y es gracioso, tenemos tantas publicadas, que es hasta normal, que no recordemos con exactitud todas.
    Este plato con el pescado y la salsa con cerveza, no dudo de que estará buenísimo. Viniendo de tu cocina, lo confirmo sin probarlo.
    Mil gracias, besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola.
    Me parece si no me equivoco 🤔 que la gallineta también es el cabracho?. Las dos recetas me parecen bien ricas😋 aunque la que más es esta porque me encanta la salsa de tomate casera 😉 que tengas un buen fin de semana, besinos wapa

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta. Se ve rico. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Conozco la gallineta y su exquisito sabor,
    Desde que la vi en el mercado hecha ya filetes y sin espinas, me hice entusiasta de ella y la verdad es que vale la pena comprarla y prepararla, es un pescado duro con el que siempre se queda bien.
    La receta que compartes me parece fantástica, tengo que probarla, la presentación de tu plato invita a ello.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola. Esta es otra forma diferente y muy rica de preparar la gallineta. Nunca he preparado el pescado con cerveza, si con vino blanco. Lo tendré en cuenta para mis futuros guisos de pescado. Te ha quedado delicioso. Bsss

    ResponderEliminar
  12. Lola, aunque sea una receta duplicada, no importa, está SABROSISIMA!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. A mi me ha pasado también alguna vez publicar una receta y después darme cuenta de que si no era la misma era otra parecidisima a la que ya os había enviado. En cualquier caso este guiso de gallineta hay que tenerlo en cuenta y más si logras encontrar este pescado limpio sin espinas, es sabrosísimo... imagino como quedo tu plato. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, Lola: pues las dos recetas se ven muy ricas, pero no iguales. Elegir con cual quedarse es un tanto difícil, aunque como la actual lleva pimentón, al que soy muy aficionada, probablemente me quedaría con ella, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, las dos recetas se ven tan ricas que no sabria por donde empezar.
    Este pescado alguna vez lo veo en la pescadería ya limpito, igual algun dia lo preparo asi.
    Besos

    ResponderEliminar