viernes, 24 de marzo de 2017

Gallineta a la cerveza con verduritas

No me gusta especialmente la primavera, pero no queda otra que adaptarse a ella de la mejor manera, superando alergias y cambios de tiempo. Por ese motivo he decidido publicar este plato colorido y elegante que además es ligero, pues se acerca peligrosamente el calor y hay que pensar en la línea. He elegido la gallineta porque es un pescado rojo muy aprovechable, de carne blanca deliciosa con la que he cocinado esta receta, y muy bueno para hacer caldo con la cabeza y espinas. Con ellas y unas verduras he preparado una sopa de primero y aún me ha sobrado un tarro de fumet para congelar que me va a venir genial en otro momento. Hoy el pescado es el rey de la mesa, a mi particularmente me gusta más que la carne, menos pesado y más rápido de hacer, un lujo para el paladar, a veces también para el bolsillo, aunque no es éste el caso. Aquí os lo dejo por si os apetece entrar en la estación como yo, conquistándola por el estómago.



Ingredientes:

-1 gallineta (1,400 kg)
-200 g de champiñones
-1 zanahoria
-1 puerro
-1 lata de cerveza
-1 cucharadita de maizena
-1 pizca de azúcar
-Harina
-Aceite, pimienta y sal



Preparación:

Pedí al pescadero que me sacara los lomos de la gallineta y me pusiera cabeza y espinas aparte limpias y troceadas. Los lomos los hice trozos en casa y los salpimenté. Los pasé por harina sacudiendo el exceso y los freí vuelta y vuelta en aceite de oliva. Reservamos.
Pelamos la zanahoria, limpiamos el puerro y los cortamos en rodajas. Los champiñones los limpiamos quitándoles la piel exterior para después trocearlos. Calentamos un fondo de aceite en una cazuela, agregamos las verduras y rehogamos unos diez minutos a fuego medio. Incorporamos la cerveza y la pizca de azúcar y continuamos la cocción quince minutos más. Disolvemos la maizena en un poco de agua y la agregamos a la cazuela. Sazonamos.  Añadimos el pescado para que se termine de hacer junto a las verduras, unos cinco minutos más. Apartamos y servimos inmediatamente.


Compartir:

38 comentarios:

  1. Deliciosa manera de dar la bienvenida a la primavera Lola, aunque sea una época rara del año, la verdad.
    Te ha quedado exquisito.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. A la primavera y a mí nos has conquistado por el estómago, sí! no son horas pero es que ver tu plato y sentir un vacío (por no poder probar ahora mismo esa gallineta tan rica) es todo uno, snif,,voy a tener que salir con el frío que hace a comprarme una.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lola no se puede pedir más. Qué belleza y exquisitez de plato. Si es que se me van los ojos detrás!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué cosas más ricas preparas Lola! vendería mi alma al diablo con tal de meterle el tenedor a tu gallineta:-) un besazo

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi, que me encanta el pescado, me parece una manera deliciosa de dar la bienvenida a la primavera (que tampoco es que me entusiasme mucho, esta estación)

    ResponderEliminar
  6. Qué cosa más rica...sana y deliciosa!!! Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Lola a mí tampoco me gusta la primavera. Entre la alergia, el cambio de hora y la astenia (que no es un cuento, que yo la sufro en carnes propias) hinco cabeza y me cuesta bastante recuperar el ritmo ¡con lo feliz que soy con el otro cambio horario! no me explico tal extremo de una estación a otra en carnes propias...

    Pero como dices nos guste o no hay que adaptarse a los cambios (no quiero ni pensar en guardar en el armario los abrigos, que este año seguro que no cabemos) y llevarlos de la mejor forma posible.

    Estoy contigo en que comer pescado es una delicia y aunque resulte más carillo que la carne un día es un día y tampoco nos va a pasar nada por rascarnos el bolsillo en la pescadería si es para disfrutar de recetas tan ricas como esta gallineta ¡te ha quedado espectacular!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Hola! a mi me gusta mucho el pescado y encuentro un plato muy primaveral, aunque igual de perfecto que para otras estaciones. La salsita con la cerveza le debe dar un punto de sabor estupendo. Me gusta mucho con las verduritas, saludable cien por cien. Y el caldo ideal, yo también lo hago y lo guardo para otras recetas. Un beso y buen fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  9. Ainssss Lola !!!!
    Si es que no hay nadie que se cuide como tu...
    El pescado tiene una pinta riquisima...y si me lo dan ya hecho como este ya ni te cuento.
    Hace una semanita estabamos liadas para disfrutar....todavia recuerdo el buen sabor de los platos sevillanos....
    Me llevo este platito que para cuaresma es ideal.
    Un besazo para ti y otro para tu Andres !!!!
    Feliz fin de semana !!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima !!!
    A estas alturas de la vida, no tengo ni idea de cual mi estación preferida. Aunque la primavera tiene bastantes puntos, no te creas. Al que no padece de alergias, ver el campo lleno de margaritas y que las tardes son más largas, gusta. Pero se apodera de mí un cansancio que no es normal, como dice Cuca, eso de la astenia no es ninguna tontería, te lo digo yo también.
    Y al ver el nombre, pensé que era algún tipo de gallina jaja, qué cosas Lola. Ya he visto la clase de pescado que es, y si no me equivoco, es lo que también se llama cabracho ¿no?. Muy rico, si es que sabes que el pescado me pierde, me da igual cual sea.
    Y si, tu plato como siempre está para rebañarlo. Mira, hasta con el pan integral de semillas que acabo de sacar del horno ummmm
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. No, no es cabracho, aunque se parezca, es más grande, en algunos lugares le llaman rascacio creo. Si lo encuentras espero que te guste, a mi me encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Lola, para no gustarte la primavera, te ha quedado la mar de bonito. No conozco ese pescado protagonista de tu plato de hoy. Lo voy a preguntar en el mercado, aunque no lo tengan imagino que sabrán cuál es. No soy muy amante del pescado guisado, pero la verdad es que este plato le encantaría s mi marido. Probaré hacerlo, para la dieta "operación bikini" nos viene estupenda. Buen comienzo de finde. Besos grandes

    ResponderEliminar
  13. Que bueno te quedo , hace años que no como la gallineta y siempre la comi en sopa , tengo que probar tu plato , besitos

    ResponderEliminar
  14. Ummmm.......Lola que bueno,aquí ese pescado no se ve,tendre que preguntar ,sino buscar alguno de la misma familia,pues el resultado es estupendo¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, aunque nunca he probado este pescado, la verdad, es que lo has cocinado "de muerte". Tal como se puede ver en la fotografía, con sus champiñones, zanahoria, salsita.... debe de estar ....ni te cuento como... Besos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Lola perdón por llegar tarde, seguro que no te queda ni un platito de este delicioso guiso. Me encanta el pescado, además lo cocino mucho en casa de mis padres, pero es que últimamente no tengo tiempo ni para sacar fotos, me limito a publicar lo que me da tiempo en casa el día que me libro, en su casa. Besos, que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Que rico plato de pescado has cocinado, me encanta, te ha quedado fabuloso, el pescado en casa se come todas las semanas de dos a tres veces, nos encanta, este estaría delicioso, es verlo y una babea...Bess

    ResponderEliminar
  18. Ayyy que aún queda la semana santa con sus torrijas para llenarnos y hacernos más difícil la operación bikini. Me parece muy buena idea la de recibir a la primavera con platos ligeros y sabrosos como el que hoy compartes. Sabes que a mi tampoco me atrae la primavera; al menos que podamos disfrutar de recetas sanas que nos ayuden a encontrarnos más ligeras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Bueno a mí no me gusta el verano por la calor. Donde vivo hace tanta humedad que o no sales de la playa, o mejor que no salgas de casa.
    Nunca llueve a gusto de todos, ya ves.
    Hoy has preparado un plato de los que a mí me gustan 'cuchareo', sanote, poco calórico y delicioso. Pues para no gustarte esta estación, bien que la has recibido con una rica receta.
    Jiji
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola Lola!! Pues a mi me encanta la primavera, y es que no me gustan los climas extremos, así por ello me quedo con el otoño y la primavera, aunque claro, yo ni me entero del cambio de hora, ni tengo astenia primaveral ni alergias, así que sólo percibo el que los días se alargan y llega el solecito, además de ver el campo tan bonito con las flores y todo tan verde. Pero vamos, sé que algunas personas la llevan mal, así que entiendo perfectamente que no les guste.
    Lo que si me gusta, me encanta, es el pescado, y como tú, lo prefiero a la carne. Mi día a día, tanto en invierno como en verano, intento que las recetas sean poco calóricas pero llenas de fundamento, como tu plato de hoy, que me ha encantado, además, de lo práctico que es, pues como bien dices, con cabeza y espinas, sale un caldo riquísimo, y con su carne, este rico plato de gallineta a la cerveza con verduritas. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  21. Exquisita sugerencia y muy sabrosa te ha quedado. Buenas tardes. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Con lo que me gusta el pescado, las salsas y los fumets, y viendo tus fotazas con tu estupenda presentación, qué decirte Lola, me parece una riquísima y suprema receta, y una más que me agencio!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. La gallineta es un pescado riquísimo. Un día de estos te copiaré la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, qué buen pescado nos traes hoy, ya sabes que también soy más de pescado que de carne y este palto está delicioso tal y como los has hecho. Tienes muy buen gusto para cocinar y sobre todo buena mano. Un beso Lola!!

    ResponderEliminar
  25. Al leer el título pensé que era gallina, pero al entrar y ver que era un pescado tuve que ponerme a buscar por google para ver que pescado era. Aquí en Tenerife lo conocemos como "rascacio" o "cabracho".
    Este plato tiene que estar muy rico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola! Por este nombre no conozco este pescado, si me lo dices en francés quizás... Jejeje! Nos presentas un platito ideal para empezar la primavera, las verduritas con el pescado combinan de lujo y te ha quedado colorido y muy apetecible ;) Hoy mismo he hecho pescado yo también con verduras, nos ha sabido a gloria igual que si fuera este tuyo seguro 😊 Besitos!!

    ResponderEliminar
  27. Un plato que solo con verlo te lo comes, que colorido y que sano, muy primaveral.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  28. Holaaa, a mi la primavera me da mucha alegría pero la verdad, hasta que me llega la tan temida alergia que es allá a mediados de mayo hasta mediados de junio. No he probado este pescado de roca pero viendo tu receta se hace apetecible al cien por cien, y mi marido con lo que le gustan todos los pescados este no iba a ser menos. Una bonita presentación y bien primaveral, que no se diga.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  29. Si que es un plato de los que conquistan de verdad querida amiga, a mi es uno de los pescados que mas me gustan la gallineta, y desde luego tu has hecho de ella un plato de lujo, Bueno cielo decirte que me pasa como a ti no me gusta para nada la primavera, aunque comprendo que es una de las estaciones que mas gustan a los demas. Mil besicos mi Reina

    ResponderEliminar
  30. Qué plato más completo y seguro que rico..... Besos

    ResponderEliminar
  31. Mi querida amiga, yo hoy carne y tú pescado y bien rico tu pescado, nos complementamos a las mil maravillas!!! Un besito guapísima

    ResponderEliminar
  32. Que rico este plato lo tengo que hacer se me ha hecho la boca agua!!besos

    ResponderEliminar
  33. A mi también me gusta mas el pescado que la carne , aunque aquí no he visto ese pescado al menos por ese nombre ,ya sabes que en algunos sitios lo cambien ,el plato queda estupendo
    besitos

    ResponderEliminar
  34. Hola Lola. Lo cierto es que hasta ahora, debe ser porque aún es muy joven jj, la primavera nos ha traído más resfriados que otra cosa jj. Y es que lo mismo te sale un día con sol como a los pocos momentos se nubla, cambia el tiempo y llueve. Y eso es lo que ha pasado aquí hoy. Así estamos jj.
    Ya veo que tu le has dado un sensacional recibimiento así que creo te tratará muy bien, aunque no te guste mucho jj, porque con este plato conquistas al más rebelde jj.
    Aunque me gusta mucho más el pescado que la carne, la gallineta creo que no la he probado, al menos que yo lo supiera. Te aseguro que dejaría el plato sin mácula.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Me apunto a tu plato de pescado, como tu los prefiero sin discusión a las carnes. Esa salsa debe estar muuuuuu rica. Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Lola que plato más exquisito. En cuanto pueda lo hago porque debe de estar para chuparse los dedos. Un besito amiga

    ResponderEliminar
  37. Hola Lola
    No sabes cómo me identifico contigo. Los cambios horarios me fastidian mucho. De repente hay una hora más de luz por la tarde y eso al principio me cuesta adaptarme. Para colmo también soy alérgica, en mi caso a los ácaros del polvo, pero aunque parezca mentira en primavera y otoño me afecta más, no sé por qué. Y luego está el tiempo, un día hace un calor de justicia y al siguiente 10 grados menos y alerta por temporal. En fin, hay que llevarlo lo mejor que se pueda, y con un plato rico y ligero como el que tú nos has preparado desde luego que se lleva mucho mejor ^-^
    Un beso muy grande guapa

    ResponderEliminar
  38. A mi las estaciones de primavera y verano sobre todo no me gustan nada, cuando se nos acaba el frío me desespero, por aquí tanto la primavera como el verano son demasiado calurosos y yo el calor lo llevo fatal.
    Con respecto a tu plato he de decir que me gusta mucho como se ve, este es un pescado que yo no suelo usar mucho, pero desde luego no me importaría comer un platito ahora mismo, se ve estupendo, muy colorido y seguro que muy rico, fantástico.
    Besos.

    ResponderEliminar