viernes, 30 de junio de 2023

Galette de merluza

 Cómo nos gustan los pasteles salados, en cuanto veo alguno diferente a los que ya preparo, enseguida me  siento atraída por él. Eso sí, tengo en cuenta el código (no escrito) de las blogueras cocineras, nunca sigo la receta la pie de la letra. He leído por Internet algunas cosas que me han parecido interesantes sobre la galette. Tiene su origen en la región de Bretaña, siendo su principal ingrediente la harina de trigo sarraceno. Nació como una crepe y con el paso del tiempo fue rellenándose con todo tipo de ingredientes, salados y dulces. La crepe común, que es la que yo he cocinado, lleva harina de trigo, está buenísima he de decirlo, pero también me gustaría probar la de su procedencia. A lo mejor un día la hago. Si la masa está buena, el relleno no se queda atrás, no he puesto huevo como otras veces, ni le ha hecho falta, tiene un sabor increíble.
Os invito a probarla porque sé que os va a gustar si sois aficionados a estos pasteles, y si no, también.



Ingredientes:
Masa:
-300 g de harina
-150 g de mantequilla
-50 ml de agua fría
Relleno:
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-300 g de merluza limpia
-100 ml de nata de cocina
-100 g de queso rallado
-9 tomates cherrys
-1 huevo para pintar los bordes
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:
Preparamos la masa poniendo la harina con la mantequilla fría a trozos. Empezamos a trabajarla con los dedos hasta que adquiera la consistencia de unas migas, vertemos el agua y seguimos amasando hasta que se haga una bola. La envolvemos en papel film y la llevamos al frigorífico por espacio de media hora como mínimo.
Para el relleno, picamos la cebolla y los ajos menuditos; una vez estén tiernos se añade la merluza limpia en daditos. Se mezcla todo bien hasta que la merluza se ponga blanca. Vertemos la nata, sal y pimienta, volvemos a mezclar. Fuera del fuego se pone el queso y se integra bien con la masa. Reservamos.
En una superficie limpia espolvoreamos algo de harina. Sacamos la masa del frigo, la estiramos con el rodillo dando forma redondeada, el tamaño será superior al espacio que ocupe el relleno. La enrollamos un poco en el rodillo y la ponemos en una fuente de horno que habremos cubierto con papel vegetal. Ponemos el relleno en medio, bien estirado, repartimos los tomatitos por la superficie,  doblamos los bordes hacia el interior, haciendo unos pliegues en la masa. Batimos un huevo y pintamos dichos bordes con él. Introducimos en el horno precalentado a 190 grados, calor arriba y abajo, en el tercio inferior, para que se haga bien la masa sin que se queme la superficie. Yo la tuve 40 minutos. Después la puse en el tercio superior 7 ó 8 minutos, hasta que cogió un poquito de color. Y ya está. Se puede degustar caliente y fría.







Compartir:

20 comentarios:

  1. Buenos días Lola, pues aunque no lo creas, no suelo hacer nunca este tipo de tartas saladas, y eso que me encantan, pero le huyo al horno como al agua hirviendo, y más con estas calores. Pero estos días, no sé, me ha dado el siroco y lo he encendido unas pocas de veces, tenia antojito de bizcocho y otras cosas, y no tuve más remedio que mortificarme un poco, jajajaja…
    Ahora voy a tener que volver a encenderlo, tu Galette de merluza me llama poderosamente a probarla, y lo haré, ante una porción de esta maravilla no hay quien se resista, con calor y todo, en fin, que para disfrutarlo no habrá más remedio.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta tarta salada, así que tomo nota para hacerla en casa, un beset Lola

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido mucho tu galette, tiene que estar tremendamente rica. Ya estoy pensando si tengo todos los ingredientes y creo que sí, estoy en que tengo merluza congelada en el arcón y es que ésta cae no tardando, me ha encantado y con lo que nos gustan las tartas saladas, triunfa seguro.
    Disfruta del fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. En mi casa los pasteles salados tambien son muy exitosos, así que da por hecho que este triunfa seguro. Te ha quedado muy atractivo y del excelente sabor no tengo ni la más mínima duda.
    Un beso Lola y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Lola!. Con esos ingredientes quien ponen en duda lo buena que estará, a mi no me cabe duda que así será.
    Yo la he hecho en dulce, ves en salado no he hecho ninguna pero todo se andará viendo tu resultado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. I too enjoy savoury tarts. This looks excellent with hake!

    ResponderEliminar
  7. Estoy pensando y si le pongo sarraceno?🤔 creo que la adaptaré ya buscaré la manera de hacerla me parece deliciosa 😉 buen finde wapa besinos

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, Lola. Antes de irme a la cama, vengo a disfrutar de tu galette. Salada no la he hecho nunca y tengo una publicada que lleva higos y almendra. Seguro que te gusta.
    Soy una enamorada de este tipo de preparaciones y también solía hacer pasteles salados de merluza, pero hace mucho de eso. Ver tu receta y entrarme muchas ganas. Deliciosa también con espelta porque el sarraceno para mi gusto es demasiado fuerte de sabor.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que ricura y que buena combinación de sabores.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. En casa que somos mas de salado que de dulce, este tarta no iba a durar mucho en la mesa, se ve DELICIOSA!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Lola, coincidimos en el gusto por los pasteles salados, pero no recuerdo haber probado la galette, imagino que serán similares a las quichés así que estoy segura de que me gustaría. La veo incluso más sencilla al no ser necesario hornear primero la masa. Y con ese relleno ha tenido que quedar deliciosa. ¡Ah! y tienes mucho valor encender el horno con la que está cayendo jajaja.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Lola! Espero que el calor no te esté dando fuerte, del viento no te libras.
    Esta propuesta me parece genial. Seguro que de sabor estuvo fantástico y disfrutasteis a tope.
    Feliz domingo. Bstes.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola, a mi pasa como a ti me encantan estas tartas saladas, pero tampoco sigo al pie de la letra ninguna de ellas, jajaja, somos únicas verdad?
    Sabes cuando nombro la palabra Galette, enseguida me viene a la mente la que me comi en Normandia en la Bretaña francesa, me sabio a gloria incluso me traje una harina especial para ellas.
    Esta a ti te a quedado de escandalo y yo la tengo que probar porque nunca la he hecho con pescado.
    Bueno me despido por aqui hasta la vuelta bonita, ya vi tu comentario en mi blog, que tengas un feliz verano.
    Disfrútalo, descansa y hasta pronto.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  15. Bella e originale questa torta salata, grazie!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues me parece original y delicioso. Además, tiene una presentación muy bonita.
    Yo también suelo "trastear" todas las recetas, jajaja.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  17. Este tipo de tartas me encantan, dan mucho juego, sobre todo para el verano.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola, me ha cautivado el relleno de esta galette. Siempre he pensado en este tipo de plato en formato dulce o relleno de verduras y carnes. Pero con el pescado es diferente y original. Y con pescado blanco como la merluza todavía me parece más rico y delicioso. Es una propuesta muy sofisticada y delicada para una comida o cena informal.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola!!
    Se me había pasado esta delicia!!
    Te ha quedado impresionante!!
    Y sí, a la hora de cocinar es mejor seguir tu instinto que se lee cada cosa... qué no veas.

    Besos ♥

    ResponderEliminar