viernes, 29 de septiembre de 2023

Empanaditas de queso y mermelada

 Feuchas de aspecto, ricas de corazón. Casi no las publico, pero así se nota que son caseras. Os cuento algunos inconvenientes que me encontré al hacer estos bocados dulces. Los preparé con el queso que tomo en mis desayunos porque mi colesterol no me permite otros más grasos. La mermelada es casera, ya que me he acostumbrado a elaborarlas yo misma. La receta no presentaba ningún problema en principio, unas obleas, una cucharada de queso, otra de mermelada, tapar con otra oblea y al horno el tiempo que indica el fabricante. Primer inconveniente, algunas obleas se transparentan al calentarse, habiendo puesto la misma cantidad de relleno en todas. Segundo, se humedece la oblea de abajo, y así se presenta el tercero, se hacen por la parte de arriba y la de abajo queda cruda. ¿Cómo lo soluciono? Dándoles la vuelta y dejando unos minutos al calor, lo que te lleva a la cuarta dificultad, quedan feas. Abreviando, las pruebo y me encantan. Se me cura el disgusto. Me viene a la cabeza lo que decían de Lola Flores,-"no canta, no baila, no se la pierdan". Aplicado a mis empanaditas, sería, -"son feas, son delicadas, no dejad de probarlas".
 Y hasta aquí mi aventura empanadillera, espero no haberos aburrido.



Ingredientes:
-16 obleas de empanadilla
-9 c/s de queso cottage
-9 c/s de mermelada de arándanos (u otra que os guste)
-1 huevo para pintar
Mermelada de arándanos:
-300 g de arándanos
-100 g de azúcar
-El zumo de 1/2 limón



Preparación:
Para hacer la mermelada ponemos los arándanos con el azúcar y el zumo del limón en un cuenco, dejamos reposar una media hora. A continuación volcamos la mezcla en un cazo que llevamos al fuego. Cuando hierva, bajamos la intensidad de la vitro al mínimo, lo justo para que hierva, y vamos dando vueltas hasta que se deshagan un poco los arándanos, yo los tuve unos 15 minutos aproximadamente. Trituramos con la batidora y llenamos los tarros esterilizados, ponemos boca abajo 24 horas. 
Para hacer las empanaditas solo tenemos que colocar la mitad de las obleas sobre el papel vegetal con el que habremos tapado una fuente de horno. Ponemos una cucharada sopera de queso sobre cada una, (el que prefiráis), sobre él, otra de mermelada, tapamos con otra oblea, sellamos bien los bordes doblándolos hacia adentro y pintamos con huevo batido. Llevamos la horno a 180 grados hasta que estén doradas, damos la vuelta con cuidado y dejamos hacer unos minutos, hasta que pierdan la humedad. Y listas.


 
Compartir:

15 comentarios:

  1. Buenos días Lola, qué buena idea, supongo que el queso Cottage es demasiado húmedo y de ahí el problema de la masa mojada, yo también lo consumo habitualmente, por eso sé que suele desprender algo de suero. Pero has resuelto con destreza el problema. A la vista está que tus empanadas son un bocado dulce tentador. Alguna vez he preparado algo similar, aunque con lo que me gusta la mermelada de arándanos, nunca, así que no tardaré en probarlo.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola. Se me ocurre que si pones el relleno al revés, es decir, abajo la mermelada y encima el queso, la primera hará de capa aislante entre queso y oblea, aunque eso no evitará que se humedezca la oblea de arriba pero seguramente menos. Una cosa que suelo hacer cuando horneo empanadas, hojaldres y empanadillas, es ponerlas directamente sobre la rejilla del horno (con una hoja de papel sulfurizado en medio, lógicamente) para que así reciban mejor el calor inferior y si el relleno pesa mucho y no esa opción no me vale, utilizo una bandeja metálica que transfiere el calor mejor que otros materiales (no sé cuál usaste tú). Puedes probar a ver el resultado.
    En cualquier caso seguro que estaban muy ricas pues los ingredientes lo son. ¿A que nadie te puso pegas en casa y se las comieron tan ricamente?.
    Disfruta el caluroso fin de semana que se nos avecina. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento Lola, pero me he reído con tu relato y la comparación con Lola Flores. Concha e Isabel ya han apuntado la posible causa del reblandecimiento. Una posible solución sería poner a escurrir el queso cottage en un colador para que suelte el suero antes de formar las empanadillas. De todas formas, a mí no me parecen feas y, como bien dices, se ve que son caseras y tienen que estar riquísimas. La combinación queso y mermelada nunca falla.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. They look fabulous! I totally adore that blueberry filling.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola!. Dices feas pero no tengo ninguna duda de que harán un buen bocado. Muy acertada al comparación.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lola lo importante es que esten ricas besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no las veo feas, las veo artesanas y caseras.
    Y al final lo importante es que estén ricas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Yo no las veo tan feas y viendo el relleno que llevan ya me parecen casi perfectas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Igualmente quedaron muy tentadoras!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, pobrecitas¡¡¡ no digas que son feas. Yo las encuentro monísimas . Solo que las hubieras espolvoreado con azúcar glas las vistes de fiesta. Pero ese interior que nos enseñas lo encuentro de lo más tentador. Se ven muy ricas¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Lola. Me has recordado a mí cuando también me pongo a dar explicaciones del porqué de una publicación. No es necesario. Las que seguimos en el blog y con gran experiencia creo que ya nos hemos ganado la estrella de la experimentación, que no siempre lleva a lindezas, pero que asegura que lo que compartimos está bueno. Lo demás se lo dejamos a los que publican fotos en las que tal vez no hay comida, sé que funciona más de un truco por ahí.
    La mermelada de arándanos es una delicia y siendo casera, mucho más. Comería más de una empanadilla de las tuyas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola. ¡Qué juego dan las obleas de empanadilla!. La semana pasada, sin ir más lejos, las preparé de atún y tomate. Me gusta mucho cómo te ha quedado este relleno. Las prepararé sin duda. Besos 😘

    ResponderEliminar
  14. Yo las encuentro estupendas, y además con este relleno que tienen una combinación ideal, seguro que están buenísimas. Me parece una idea riquísima. Feliz noche.

    ResponderEliminar
  15. Para nada me has aburrido, al contrario, me ha encantado leer tu experiencia, y tengo clarisímo que me encantarán tus empanadillas.
    Besiños Lola ❤️

    ResponderEliminar