Una salsa suave de puerros le va bien a todo, por eso acompañé este pargo con ella. Tenía unos lomos apañados para degustarlos en todo su sabor y ante la duda de si podían quedar algo secos a la plancha, preparé este acompañamiento que le fue como anillo al dedo. Esta receta admite cantidad de modificaciones, se puede cambiar el pargo por otro pescado al que le vaya bien el asado, que es como lo preferimos nosotros, e incluso me aventuro a decir que en versión vegetariana, con tofu por ejemplo, tampoco tendrá desperdicio. Se puede jugar también con los ingredientes de la salsa, añadir cebolla o nata, o prescindir del vino. Todo a gusto del consumidor. Mi versión particular es la que presento, no sobró nada de ella, así que la conclusión está clara.
Ingredientes:
-1 pargo (de 1,200 kg aprox.)
-2 puerros
-1 diente de ajo
-1 c/s de harina
-100 ml de vino blanco
-300 ml de caldo de pescado
-Aceite, sal y pimienta
Preparación:
El pescadero separó los lomos del pescado de la cabeza y espinas.
En esta receta solo utilizaremos la parte blanca de los puerros, la verde sirve para hacer el caldo de pescado junto a la cabeza y espinas del pescado. Quitamos la primera capa de los puerros y los pelos, lavamos bien, los picamos, no hace falta que sea muy pequeño, pues luego se tritura todo. También pelamos y picamos el ajo. Comenzamos a sofreírlos en un fondo de aceite de oliva. Se salpimienta. Cuando estén hechos, se añade la cucharada de harina, se rehoga un minuto y se vierte el vino. Se deja evaporar el alcohol y se agrega el caldo. Lo dejamos reducir unos minutos. Mientras, se salpimienta el pescado y se hace a la plancha. Se tritura la salsa, si queda muy líquida se deja reducir unos minutos a fuego fuerte. Se acompaña el pescado con la salsa ¡y a comer!
Me gusta mucho el puerro en las salsas y esta se ve tremenda para acompañar el pescado o para comérsela a cucharadas.
ResponderEliminarBesos.
Buenos días Lola, me encanta el puerro, y lo utilizo mucho en mi cocina, especialmente cuando come en casa una de mis niñas que detesta la cebolla, la huele a kilómetros, por muy bien camuflada que vaya, así que la alternativa para ella siempre es el puerro, y con mucho éxito por cierto.
ResponderEliminarEsta salsa es ideal para el pescado, el que has utilizado me gusta mucho, aunque aquí es difícil encontrarlo, cuando salgo y lo veo en carta de algún sitio, no dudo en pedirlo.
Besos y feliz martes.
Buenos días Lola. Coincidimos en el gusto por la forma de cocinar el pescado, asado o a la plancha es como mejor se aprecia su sabor pero también es verdad que apetece de vez en cuando variar un poco, bien con una guarnición o con una salsa tan rica como la tuya, que alguna vez he preparado parecida y por eso sé que le va genial al pescado.
ResponderEliminarHe comido pargo alguna vez y es un pescado que me ha gustado mucho. Por desgracia y como es habitual, aquí es dificilísimo de encontrar pero si fuera el caso, ya sé cómo prepararlo.
Un beso.
Light, yet very flavourful and delicious!
ResponderEliminarQue rica está salsita que tan bien acompaña al pescado, Lola.
ResponderEliminarEn la sencillez está el gusto
Besitos
Gracias por la receta. Te mando un beso.
ResponderEliminarCon esta salsa tan suave, este pescado ha de estar delicioso.
ResponderEliminarUn abrazo.
Querida Lola. Es tarde, pero he querido venir antes de irme a dormir. Estaría bueno ese pargo pero con la salsa con la que le acompañas lo elevas a categoría superior. Siempre que publicas pescado, me voy mentalmente a tu mercado o pescadería. Es porque siempre tiene una pintaza increíble.
ResponderEliminarBesos.
Buenos días, Lola: Esa salsa de puerros, tal como la has hecho con su fumet y su vinito es de categoría y el pargo así acompañado se convierte en un plato digno de celebraciones y para quedar como una reina. Lástima que por aquí no se vea ese pescado, pero como bien dices se puede sustituir por otro similar. Besos.
ResponderEliminar