viernes, 15 de septiembre de 2023

Tomates gratinados con higos

 Ya sabemos que la unión tomate-queso funciona muy bien, ¿y si le añado el puntito dulce del higo? Mucho mejor. Además, hay que aprovechar su temporada que ya queda poco. Esta conjunción, en cualquier momento del día o de la noche, presta un gran servicio. Los higos de la receta los he comprado, pero cuando estamos en el pueblo, tenemos la gran suerte de poder cogerlos directamente de una higuera, generosa en fruto. Por sí solos se comen sin sentir, sin embargo la cosecha es grande y da para más. Entonces se pone en marcha la imaginación, comienzan a llegar sabores y olores a la mente que ya tiene guardados de antemano y eso nos da ideas para combinar otros. Así, me ha salido un tres en uno que nos ha gustado, por eso lo traigo hasta aquí. A las blogueras cocineras nos encanta compartir lo que consideramos bueno.



Ingredientes:
-3 tomates
-8 rodajas de rulo de queso de cabra
-5 ó 6 higos
-Sal



Como esta receta sirve para aprovechar el exceso de higos que da una higuera en su temporada, se la envío a Marisa para su proyecto 1+/- 100, desperdicio 0, destinado a concienciar sobre la reducción de desperdicios, ahorro, reciclaje y defensa del medio ambiente.



Preparación:
Lavar y trocear los tomates en rodajas de un dedo de grosor aproximadamente. Ponerlos en una fuente de horno, sazonarlos, cubrirlos con una rodaja del mismo grosor de queso de cabra. Introducirlos en el horno, solo para gratinarlos, parte de arriba. Mientras, pelamos los higos y los troceamos en tres o cuatro partes, dependerá de su tamaño. Cuando el queso se haya derretido, sacamos los tomates del horno, si los vamos a consumir inmediatamente, los cubrimos con los gajos de queso, si por el contrario tardamos un poco, los dejamos entibiar hasta que los vayamos a servir, momento en el que los cubriremos con los higos, así no perderán frescura.



Compartir:

19 comentarios:

  1. Buenos días, querida Lola. No me he fijado en IG que la receta se venía al proyecto. Muchas gracias.
    Tengo tantos recuerdos de comer higos bajo las higueras, que me produce una enorme nostalgia.
    Has tenido una muy buena idea porque además de queso con higo, el tomate contrasta de maravilla.
    Como te he dicho, estéticamente también me gusta.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. No puedo negar que encuentro tu propuesta muy original y colorida, además de sencilla y vistosa. Me parece estupenda para un aperitivo, ya sabes que me encanta la combinación salado+dulce.
    Disfruta del fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. What a great combo of flavours! Love its simple and quick preparation too, Lola.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Lola. Los higos son una de las frutas de verano que más me gustan, como Marisa, recuerdo con nostalgia cuando teníamos la del huerto de mi padre, que por un problema de infraestructura hubo que arrancarla, desde entonces, aunque los compro, nunca he comido higos más buenos, pero es lo que hay si quiero darme el gusto.
    Tu propuesta es una alternativa vistosa, no hay que caer en la rutina y con platos así, creamos que nuestros menús sean mucho más variados y ricos.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. lola no he probado esta combinacion de sabores , pero tiene que estar rica besos

    ResponderEliminar
  6. Receta muy sencilla y rica en sabores Lola. Cuando hay abundancia de algún fruto toca hacer trabajar a la imaginación para que nos salgan recetas así de ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena idea!. Lola, la combinación es perfecta. Tenemos higueras en abundancia, voy a hacer tu receta. Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Lola! Los higos ya van de vuelta, y cuando se encuentran, a precio de farmacia.
    Dices bien, los higos y el queso se llevan de maravilla, tu le has aportado el frescor del tomate.
    Feliz semana. 😘

    ResponderEliminar
  10. Querida Lola
    Desde que he visto la primera foto me he quedado encandilada con esta receta sencilla y deliciosa.
    Gracias por compartir
    Que pases un feliz domingo
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, no he probado esta combinación de sabores, pero seguro que está deliciosa.Besitos

    ResponderEliminar
  12. Los vi por instagram y me parecio una receta con una combinacion muy original, pero que ademas seguro que esta riquisima, ojala y consiguiera higos para probarla!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que aperitivo tan delicioso y apetecible. Yo también tengo la suerte de poder coger higos directamente de la higuera y la suerte de que en casa nos gusten mucho. Me llevo tu aperitivo que en mi casa va a gustar mucho.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Lola, es una unión maravillosa, a mi me encanta esa combinación con los higos. Ital como los has preparado me parecen deliciosos, me gustan mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué plato más bonito! y es que, como bien dices, el tomate y el queso casan a la perfección. Y perfecto te ha quedado con esa presentación tan apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Querida Lola, has juntado 3 ingredientes y has conseguido un plato delicioso, fácil y muy original. Una combinación excelente¡¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  17. Lola que buen bocado.
    Mi pizza de hoy tambien es de higos :-))))

    ResponderEliminar