martes, 12 de septiembre de 2023

Pisto con garbanzos

 Desde que aprendí a hacer el pisto con mi abuela, allá por..., hasta la evolución de mi blog, la receta se ha ido enriqueciendo por el camino, ejemplos de ello los podéis ver aquí. Y para que el tema no decaiga, hoy traigo un plato completo, que se sirve único, ya que lleva de todo y llena bastante sin ser pesado, pero advierto que al comerse con facilidad, no es raro pasarse un poquito. Se trata de preparar un pisto como tengamos por costumbre, añadir garbanzos cocidos, que pueden ser de bote, y acompañar con un huevo, que es lo normal. Todos sabemos que en verano las legumbres es preferible comerlas con  tenedor, cada estación pide lo propio, si las acompañamos con verduras producto nacional, a ser posible de cercanía, más la proteína que nos apetezca, el éxito está asegurado. Si sobra tampoco es problema, al día siguiente está incluso más bueno. Receta imprescindible en la cocina, os dejo copiarla.



Ingredientes:
-1 cebolla
-1 pimiento verde
-1 berenjena
-400 g de tomate troceado (lo puse de lata)
-Aceite y sal
-Garbanzos cocidos (puse un tarro de 200 g)
-Huevos (opcional)



Preparación:
Pelamos y lavamos la cebolla, la troceamos menuda. Lavamos, quitamos el rabito y las semillas al pimiento y lo picamos en rodajitas. Quitamos la piel a la berenjena y la cortamos pequeña. En un fondo de aceite vamos echando los primeros ingredientes por ese orden, rehogando uno antes de poner el siguiente. Cuando estén tiernos, añadimos el tomate. Sazonamos. Dejamos reducir el caldo del tomate y comprobamos que el sofrito esté integrado. Ponemos los garbanzos del bote en un colador, enjuagamos bajo el grifo y escurrimos bien el agua. Añadimos al pisto y cocinamos unos minutos el conjunto. Freímos los huevos, yo los hice a la plancha, y agregamos al pisto.



Compartir:

15 comentarios:

  1. Este plato lo hago también a menudo, siempre tengo garbanzos cocidos en el congelador y a la hora de hacer pisto se hace en cantidad y tienes para añadir a los garbanzos. Un plato riquísimo Lola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, mi niña Lola. Lo feliz que sería y lo orgullosa que estaría tu abuela, de ti, si levantara la cabeza, y viera cómo has hecho de su legado un recopilatorio en estas páginas, para el placer de los tuyos y de los que venimos a leerte. Da gusto, desde luego que sí, y con este tipo de platos más todavía, porque a mí me traen recuerdos , también de mi infancia, aunque no lo tengo publicado, tal cual, si lo hice en su día con la Alboronía, ya sabes que es muy similar, y precisamente es ideal para el verano y el otoño, porque lleva un pisto similar a este, con calabaza, que es para mi gusto lo que lo hace insuperable, y es que nuestras madres y abuelas cocinaban que daba gusto, sin redes sociales, ni chorradas en vinagre, jajajaja…, y que conste que soy la primera, pero donde se ponga un plato de estos, sencillo, rico y saludable, que me dejen de tonterías.
    Un diez, por ti y por tu cocina sencillamente deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Lola: recordaba algunas recetas tuyas de pisto y, para refrescarme la memoria, he ido al enlace que pones. ¡Madre del Amor Hermoso! Eres la versatilidad hecha persona tuneando este plato. ¡Y que apetecibles todos!. Y el de hoy me gusta especialmente ya que los garbanzos son mi legumbre favorita. Es un plato muy completo que pide a gritos una buena barra de pan. 😘😘😘

    ResponderEliminar
  4. Pero qué rico Lola. El pisto me apasiona, aunque aquí la costumbre es hacerlo con calabacín en vez de berenjena y ponerle garbanzos me parece una idea genial y deliciosa. Y si además le añades un huevo... Ya lo creo que te copio la receta, aunque la haga sólo para mí, que ya sabes que estos platos a base de verduras en casa sólo los como yo. Tu abuela estaría muy orgullosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Casualmente estoy cocinando garbanzos secos remojados, hago cantidad y los guardo porcionados en el freezer. Por la noche prepararé tu plato.
    besos Lola

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta el pisto, con todas sus variantes. Y con garbanzos no lo he probado nunca así que me lo anoto, porque viendo tu receta tiene que estar buenísimo, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Un plato riquísimo en cualquier época del año. A mi me gusta añadirle también calabaza y un toque de comino y pimienta. Acompañado con el huevo es plato completo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Lola! Espero que el verano te haya ido de maravilla, y el calor no te haya afectado mucho. Lo malo es cuando hay que alejarse de la familia, eso siempre cuesta muchísimo.
    Tu propuesta de hoy me parece genial, facilita y muy saludable, no se puede pedir más.
    Feliz descanso. 😘

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola. Muy rico y contundente tu receta de pisto, buena idea la de añadirle garbanzos, tiene que estar riquísimo. Besos y feliz semana 😘

    ResponderEliminar
  10. Hola, Lola. Este verano el pisto y la ensaladilla se han preparado en casa mucho porque con el calor apetecen y nos gustan.
    El tuyo con garbanzos me parece una opción diferente y que completa el plato enriqueciéndolo. Lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, ya veo que hemo coincidido en el ingrediente principal. Qué gracia¡¡¡¡¡ Pero cada una le hemos dado un toque diferente . Y es que los garbanzos y las legumbres en general admiten todo y más. Tal cual lo has preparado me encanta, debe estar super sabroso. En mi casa mi madre lo hace con un sofrito de cebolla y tomate y huevo duro. Pero seguro que tu versión debe estar más potente y mucho más sabrosa. Un plato genial¡¡¡¡
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola!. Me pillas con garbanzos hervidos, supongo que a ti te pude pasar igual que hierves unos pocos de mas y siempre le sacas partido a los que quedan, así que tu plato me ha gustado mucho y lo voy a poner en practica ya y con el huevo completo del todo como bien dices.
    Cierto es que aun no apetece mucho la cuchara pero... nuestro estomago creo que ya va pidiendo plato algo calentito, no?.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Lola, este plato esta para chuparse los dedos, DELICIOSO.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Una idea que me ha encantado, no se me habría ocurrido nunca, pero desde luego que la prueba, parece delicioso, además de sencillla y completa.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar