viernes, 20 de octubre de 2023

Ajillo almeriense

 Aunque procedo de Almería, no he llamado a este plato nunca por ese nombre. Después de verlo en varios lugares, he decidido publicarlo así porque entiendo que en todas las provincias según el punto cardinal donde te encuentres, hay unas costumbres gastronómicas u otras y esto incluye el apelativo. En casa se ha preparado con conejo o cordero, pocas veces con pollo, pero por diversos motivos, últimamente esta carne es la que más consumo. Se puede decir con propiedad que el secreto está en la salsa, ya que la picada la engorda y la convierte en algo exquisito. Acompañada de un arroz blanco con ese toque salsero, el plato es una delicia. Y porque no quiero mencionar el pan. 
Hoy termino con una cita que he encontrado en Sabores de Almería, de Juan Goytisolo en su libro "Campos de Níjar", haciendo alusión al plato: "la posadera viene ya con la salsa de almendras que majaba en el pilón y uno se abandona al asperillo del vino y al regusto de la comida". No es de extrañar que fuera un enamorado del Cabo de Gata.



Ingredientes:
-1/2 pollo troceado
-2 dientes de ajo
-1 rebanada de pan
-40 g de almendras crudas peladas
-1 vaso de vino blanco
-1 cucharada de carne de pimiento choricero
-Laurel y pimentón
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:
Freímos los ajos sin pelar, las almendras y la rebanada de pan en un fondo de aceite. Apartamos y reservamos. En el mismo aceite, si es poco se añade, se pone la carne salpimentada. Se dora por todos lados. Se añade una cucharada de pimentón, se rehoga brevemente y se vierte el vino, una hoja de laurel y la carne de pimiento choricero. Se deja reducir mientras trituramos los ajos fritos pelados, la rebanada de pan, las almendras, y un poco de sal junto con un vaso de agua. Incorporamos a la cazuela, ajustamos un poco más de agua si hiciera falta, y cocinamos a fuego suave hasta que la carne esté tierna y la salsa espese. 



Compartir:

21 comentarios:

  1. Buenos días Lola, me gusta que traigas estas recetas, porque parece increíble, que siendo yo tan de cocina tradicional, no conociera este guiso, y que me ha gustado, sobre todo cuando he leído en Sabores de Almería que antiguamente era imprescindible la guindilla, que obviamente tú no has añadido por decisión propia, pero bueno, a parte de eso, que ya sabes cómo me pone el toque canalla, este ajillo me ha encantado, y como entenderás, lo pienso hacer con tó’sus avíos a la antigua usanza, Jajajaja…
    No sé cómo lo llamas tú, nos dejas con la curiosidad, pero el nombre es de los que a mí me encantan porque lleva la etiqueta de comida rica.
    Besos, pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola. Aquí también hay esa costumbre de apellidar los platos "a la zamorana", lo que no siempre implica que sean recetas exclusivamente de aquí, aplicándose a bastantes platos de la gastronomía tradicional compartidos con otras regiones. Conozco una versión prima hermana de tu pollo almeriense, casi igual pero sin pimiento choricero, supongo que porque por aquí no se cultivaba y con vino, que estando en tierras vitivinícolas no podía faltar. Por eso sé que tiene que estar muy bueno tanto con pollo como con conejo o cordero, que ahora que recuerdo, juraría que una amiga nuestra (que dicho sea de paso no es zamorana) prepara este último igualito a tu receta, un plato con el que siempre tiene mucho éxito en las cenas de amigos y del que celosamente guarda sus secretos. Ea, creo que la pillé, jajaja...
    Que tengas un buen fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Lola: este plato lo tengo que probar porque esa salsa está de toma pan y moja. Y como dices que en tu casa se preparaba con conejo, ya me das una excusa para hacerlo así. Te ha quedado un plato de diez y encima lo complementas con una cita literaria. Mejor, imposible.
    Buen finde y 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  4. Lola, no conocía la receta, la carne tiene que quedar buena, no lo dudo, pero la salsa tiene que ser un mojar pan y no parar...

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. This is new to me, but I know I would totally enjoy the dish as it looks rich, and so delicious!

    ResponderEliminar
  6. Esta receta no me la puedo perder, está para toma pan y moja y seguro que no me cansaría.
    Esa picada...
    Agradecida por compartir este rica plato.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. Venga de donde venga el plato 🍽️ o el nombre que se le ponga, esto es para toma pan y moja.
    Cada cual le da su toque personal y quita o pone algún ingrediente.
    A mí me parece ideal, la voy a probar pronto.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta, Lola.
    Esa salsita me encanta sobre todo con conejo.
    Con pollo también va ideal.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Que rici con esa salsita tiene que estar genial
    Besos
    Maribel Picoteandoideas

    ResponderEliminar
  10. Lola a mi las salsas con una picada de almendras me encantan, por aquí se estila mucho. Por eso puedo imaginar este pollo tan rico en su salsa, si que se merece un buen pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola. Creo que lo de apellidar platos es bastante común, aquí hay callos a la asturiana...lo importante es que cada cual con su toque lo hace personal y delicioso 😉 me encanta esa salsa 😋
    Besinos wapa

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Lola! Las recetas de pollo siempre vienen fenomenal, ya que es la carne que más se consume. Esta tradicional ayuda a que no se pierda la fuente de donde venimos. Gracias por compartirla.
    Feliz finde.😘

    ResponderEliminar
  14. Hola, Lola. No conocía la receta y me ha gustado mucho. Son tradición y sencillez las que van de la mano y aunque este tipo de platos en cada casa tendrán su versión, la que nos traes es perfecta. En casa también hay costumbre de engordar la salsa con picadas y por eso imagino lo rico que está este pollo que también es la carne que más consumimos.
    Besos y gracias por la frase de Goytisolo. Justo detrás de mí en la estantería tengo una de sus novelas.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Lola!! Qué alegría volver a tu cocina y seguir viendo estas recetas tan estupendas y prácticas que nos haces. ¡¡Qué rico tiene que estar este ajillo almeriense!! Nunca lo he probado pero como siempre, creas necesidad de probarlo.
    Y muchísimas gracias por la visita a mi blog y tus palabras en él. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  16. Una delicia de plato, mmm y para mojar un buen pedazo de 'pan en su salsa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola. Un guiso de pollo exquisito, con el sabor y la textura de la almendra delicioso. Me lo apunto. Besos 😘

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola .
    Solo el nombre ya enamora . No hay nada que más me guste que las recetas tradicionales . Son un deleite para el paladar y nunca defraudan. A la vista está.
    Yo llevo el pan, espérame que en nada llego ja ja.
    Feliz lunes. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola!!
    Aquí este plato sin pan es no saberlo comer jaja
    Si es lo pide a gritos!! Estos guisos con esos majados es un triunfo total!!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  20. Una receta que me encanta, las de toda la vida, las mejores.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  21. Querida Lola, viendo el color que tiene la salsa ya puedo imaginarme lo rico que debe estar ese pollo, llámese como se llame. Está para mojar pan y lo que se ponga por delante. Qué rico¡¡¡ por favor¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar