Preparar una simple ensalada de cuscús se puede convertir en todo un arte, creando combinaciones, a veces imposibles para algunos, muy ricas para otros. Hace no tantos años (o sí) incorporar productos dulces en una comida salada se veía raro, ahora es lo más normal del mundo, hasta se han puesto de moda las "guarrindongadas" de afamados chefs como David de Jorge. Yo no voy tan lejos porque no es mi estilo, con poner un plato en la mesa con sabor a otoño, atractivo a la vista, versátil como acompañamiento y rico al paladar me es suficiente. Más aún con las fechas que se avecinan, hay que contar con recetas deliciosas, pero diferentes, llevaderas tanto en economía como elaboración, pues no se trata ni de gastarse un dineral, ni de matarse a trabajar en la cocina, ha de haber tiempo para disfrutar de la compañía de los nuestros. Por eso esta recomendación de hoy como guarnición, una ensalada de cuscús que va a gustar a todo el mundo porque se puede hacer de mil formas. Éxito seguro, no lo dudéis. Os cuento mi elaboración.
Ingredientes:
-1 taza de cuscús (no llena)
-1 taza de caldo de pollo (llena)
-1 granada
-5 ó 6 rabanitos (según tamaño)
-1 persimon
-Unas lascas de queso (utilicé Grana Padano)
-Aceite, vinagre y sal
Preparación:
Ponemos el cuscús en un cuenco. Calentamos el caldo y cuando empiece a hervir se lo echamos al cuscús, tapamos (puede ser con un plato) y dejamos hidratar.
Preparamos los ingredientes elegidos mientras. Pelamos la granada y sacamos los granitos con cuidado que no se rompan. Pelamos los rabanitos (pueden ir con piel también) los troceamos en cuatro o cinco porciones. Pelamos el persimon y lo cortamos en daditos. Hacemos unas lascas con el queso.
Cuando el cuscús se haya hidratado, desliamos con un tenedor y le añadimos todos los ingredientes preparados. Aderezamos con una vinagreta compuesta por aceite, vinagre de manzana y sal. Rociamos la ensalada con ella y ya está!
De acuerdo contigo, para comer bien no es necesario gastarse un dineral ni pasarse el día en la cocina, con un poco de imaginación podemos hacer grandes platos para sorprender a nuestros invitados.
ResponderEliminarBuena ensalada de cous-cous la que nos traes, atractiva, saciante y rica y es que es un ingrediente muy combinable.
Besos.
Buenos días Lola.
ResponderEliminarHoy me has traído un montón de recuerdos, con tu ensalada, a mi memoria. En casa, de pequeña el couscous, lo veíamos como algo exótico, que cocinaba una amiga de mi madre, nacida en Tánger, recuerdo como olía la casa, al bullir de la cuscusera, y el espectáculo visual, de colores y aromas deliciosos, al presentar el plato en la mesa. En ensaladas, no llegó a mi cocina, hasta después de casarme, como dices, antes la cocina era más tradicional y las fusiones se hacían solo como algo ocasional. Este tipo de ensaladas da muchísimo juego, es una alternativa a las de verduras, un poco más nutritiva, pero también riquísima. Has elegido ingredientes plenamente otoñales, como la granada y el caqui, que dan un aire cálido y ligero a un plato sumamente agradable.
Besos.
Atrayente a la vista y seguro que riquísima al paladar ¿Se puede pedir más?
ResponderEliminarGracias por tan acertada idea.
Cariños
Buenos días, Lola: He tenido que ir a mirar que era el persimon porque no tenía ni idea. Tampoco es de extrañar porque creo que el caqui sólo lo he comprado una vez en mi vida y, de eso, ya hace años. Tu ensalada me recuerda a los platos orientales oriental y es digna de una festividad por lo original y vistosa. Ya veo que estás calentando motores para la Navidad, jejeje.
ResponderEliminarBesos.
Hola Lola. Me gusta mucho el cuscús y lo hago con relativa frecuencia ya que admite diversas preparaciones tanto en frío como en caliente. Como ya sabes el ras el hanout lo tengo siempre muy presente y cuando caliento el agua siempre le añado mi toque de esa especia jj.
ResponderEliminarLe has puesto unos ingredientes que me encantan, ya que tanto la granada como el persimon y los rabanitos disfruto con su sabor.
Una ensalada deliciosa.
Un abrazo.
Lola, es cierto, cómo ha cambiado, incorporar productos dulces a platos salados hoy en día no llama la atención como hace unos años. Ahora eso nos da la oportunidad de disfrutar de propuestas tan frescas y ricas como esta que tú nos traes hoy, con una combinación de ingredientes muy original, que imagino bien rica
ResponderEliminarAbrazos
A mi me parece una ensalada estupenda, el couscous está riquísimo. Y con poca cosa es muy agradecido, me ha gustado mucho el toque de la granada. Lo hace muy festivo y refrescante. Me encanta tu propuesta, un beso.
ResponderEliminarHola Lola !
ResponderEliminarEs cierto que antes mezclar cosas dulces en platos salados era poco menos que un sacrilegio. Sin embargo hoy en día, es de lo más común y nadie se lleva las manos a la cabeza por ello.
La ensalada que has preparado me parece perfecta con esa combinación de ingredientes que has utilizado.
En mi casa triunfaría porque nos encantan este tipo de ensaladas.
Un abrazo.
La semola del cuscus es deliciosa y así en la ensalada es una forma diferente de tomarla.
ResponderEliminarMuy buena idea como entrante o como acompañamiento
Besitos
Simple, filling and delicious...perfect for weekday lunch!
ResponderEliminarHola Lola. Personalmente siempre me ha gustado la combinación salado+dulce. Ya mi madre añadía elementos dulces a platos salados calientes y a ensaladas y cuando preparo éstas últimas para mí, casi siempre hay fruta, su toque dulce y refrescante me encanta. Tu propuesta de hoy no puede ser más de mi agrado, salvo los rabanitos que no me van mucho, del resto no me cansaría. Ya tengo cena para hoy, pero mañana a lo mejor te copio tu cuscus, tengo todos los ingredientes y ya sólo de pensar en su sabor, se me hace la boca agua.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Lola. Ligera, sabrosa y saludable, está ensalada me encanta para introducir el cuscús en mi cocina. Besos.
ResponderEliminarHola, Lola. Si te digo que estaba pensando en hacer una ensalada con caqui y granada, te parecerá casi telepatía pero no hará ni una hora que he mirado el frutero y he vuelto a pensarlo.
ResponderEliminarLo que no estaba en mi cabeza era el cuscús. No veas cuánto me ha gustado tu ensalada y como siempre, coincido contigo en gustos.
Ese chef a mí no me gusta nada, especialmente porque es muy maleducado. No te digo cómo me puse un día que se puso a burlarse de las Fallas y las falleras. Bueno, lo dejamos que cocine lo que quiera para quien le guste y le haga gracia.
Ya verás si se me ha ocurrido algo con esos dos ingredientes.
Besos.
Gracias por la receta. Te mando un beso.
ResponderEliminarHola Lola!. De nuevo coincido con todo lo que dices en tu encabezamiento. Me gusta tu plato y seguro que muy bueno.
ResponderEliminarNo se que ocurrirá con mi blog, desde luego bloguer se luce. Yo ahora no puedo mover ningún gadget que ponga, siempre están de cambios y lo marean todo, en el ordenador también sucede y es a veces una gaita, no se si a ti también te ocurre. Yo soy de las que pienso que viviendo y aprendiendo pero a veces creo que se pasan con la tecnología para al final llegar a pocos puertos, no se que opinaras al respecto.
Que pases un buen día!.
Un fuerte abrazo.
¡Hola Lola! El cuscús si, que lo consumimos en casa con cierta frecuencia. Resulta versátil, y se pueden preparar propuestas muy variadas.
ResponderEliminarTu ensalada es de las que entran por los ojos, y eso es muy importante, después viene el éxito en el paladar, que parece estar asegurado.
Feliz miércoles. Bstes.
Hola Lola!!
ResponderEliminarYo soy la primera en mezclar el dulce con el salado, no es nuevo en mí.
El cuscus me gusta, pero al que tengo a mí lado, no sé porqué, no le va nada.
Una lástima porque se puede hacer muchas ensaladas variadas con él.
Y ésta tuya es toda una delicia.
besos ♥
Estoy de acuerdo con poco presupuesto, poco tiempo de elaboración y un poco de imaginación se pueden conseguir excelentes platos, me quedo con tu receta, me encanta el cus-cus y te ha quedado preciosa. UN BESO
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! la verdad es que ahora se ve de cada gorrinería que no veas, ja, ja. Yo prefiero lo estéticamente bonito y tu ensalada lo es, no hay más que verla. Pero no sólo es eso, además, es que tiene que estar bien rica, que al fin y al cabo es lo que buscamos todos. Me gusta por lo colorida que es y todos esos colores indican diferentes nutrientes, cada color le aporta un sabor, unas vitaminas, unos minerales...en fin, esto es comida real y de calidad. Besitos.
ResponderEliminarHace muy poco que probe el cus-cus por primera vez, mi hija me tenía la cabeza rota y al fin le hice una ensalada y la verdad que no nos disgusto. Me apunto esta tuya que es diferente a la que yo hice y se ve muy buena.
ResponderEliminarBesos. Lola