La de hoy es una receta mejorada de esta otra. Creo que ha ganado en sabor y textura, pues al llevar algo más de verdura y especias, se enriquece el caldo. El resultado es una carne melosa y sabrosa que no tiene desperdicio, literalmente, ya sabéis a lo que me refiero. Si tenéis la suerte de que os sobre, cosa que dudo con estas cantidades, al día siguiente tendréis la comida hecha, ya que está más buena si cabe, unos minutos en el microondas es todo lo que necesitará. Se puede acompañar de arroz blanco, verduras rebozadas, puré de patatas, o unas patatas al horno, como las mías. Si sois aficionados a la olla rápida, os la encontraréis hecha enseguida, si como yo, preferís el chup-chup, tardará una hora y media o dos en cocinarse, la carne debe quedar muy tierna. Paciencia, merece la pena.
Ingredientes:
-1kg de carrilleras de cerdo
-4 dientes de ajo
-1 cebolla
-1 blanco de puerro
-2 zanahorias
-1 copa de brandy
-2 vasos de Pedro Ximénez
-1 hoja de laurel y 1 clavo
-Aceite, sal y pimienta
Preparación:
Quitamos las grasitas exteriores a la carne para dejarla lo más limpia posible. Yo las troceé por la mitad, aunque no es necesario. Salpimentamos. La doramos a fuego fuerte en un fondo de aceite. Sacamos y reservamos. Pelamos y picamos los ajos, la cebolla, el puerro y las zanahorias, no hace falta que sea en pequeño, ya que después trituraremos. Ponemos a rehogar en el aceite donde hemos dorado la carne. Cuando esté tierna, añadimos la carne reservada, la copa de coñac, el Pedro Ximénez, la sal, el laurel y el clavo. Dejamos hasta que hierva, añadimos agua hasta cubrir si hiciera falta. Cocinamos una hora y media o dos, hasta que la carne quede muy tierna. Sacamos ahora las carrilladas a un plato y la hoja de laurel, colamos la verdura, la trituramos, colocamos de nuevo en la olla y vamos añadiendo caldo hasta que tenga el espesor que nos guste. Probamos de sal. Incorporamos la carne, dejamos cocinar unos minutos más y listo.
Buenos días Lola, me gusta muchísimo tu guiso, las carrilleras son relativamente asequibles para la calidad que ofrecen. También me gusta hacerlas a fuego lento, es incomparable lo buenas que quedan, pero solo lo hago, cuando cocino cantidades como tú, más o menos 1 kg, porque síes para una comida familiar, donde nos juntamos muchos, y como mínimo tengo que hacer unos cuatro o cinco kilos, no tengo más remedio que echar mano de la olla a presión, a veces lo hago en un rondón, porque cacharros no me faltan, pero solo si voy sobrada de tiempo, que en fechas de fiesta, es difícil, cuando lo queremos llevar todo por delante, jajaja….
ResponderEliminarTu salsa es de las que invita a mojar pan, un pecado, que te hace gozar hasta el infinito y más allá, jajaja….
Besos
Buenos días, Lola. Me puede imaginar lo riquísimas que están esas carrilleras porque las hago de forma muy parecida, aunque sin el Pedro Ximénez que le habrá dado un punto de sabor extra. Las carrilleras es una carne que nunca falla, siempre quedan blanditas y jugosas y es mejoran si se hacen el día anterior por lo que es un plato ideal para hacer en festividades. Cuando las hago en Navidad, calculo una carrillera y media por comensal, al haber tantos aperitivos y entrantes, es suficiente. Además siempre alguien que no quiere o sólo quiere una, lo que redunda en beneficio de los más voraces jajaja.
ResponderEliminarY me ha gustado mucho el sistema que tienes para que la salsa quede del espesor adecuado, lo de sacar la verdura, triturarla y luego ir echando el caldo poco a poco. Ya está guardado jejeje.
Besos y buen fin de semana.
Riquísimo Lola!!
ResponderEliminarYo soy de las que hago el chupchup. La olla rápida y yo no somos muy buenas amigas jeje
El color de la salsa me encanta, oscura. Aunque yo nunca le mezclo las verduras trituradas, pero si aquí has ido con cuidado para darle el punto justo, te ha quedado perfecta.
Besos ♥
Hola Lola !
ResponderEliminarLas carrilleras es una de las carnes que más me gusta por esa melosidad y ternura que tienen .
Tal como las has preparado con esa salsa al Pedro Ximénez tiene que darle un punto muy especial , para dejar el plato rebañao que ni lavavajillas hace falta jaja.
El chup chup le sienta de maravilla aunque últimamente las suelo cocinar en la olla que también quedan ricas.
Voy a buscar pan y vuelvo que enseguida es la hora de comer . Guárdame un platín.
Feliz fin de semana.
Un abrazo.
Un plato que se ha puesto de moda en casi todos los restaurantes.
ResponderEliminarLas carrilleras se consideraban como carne de casquería, tenían un precio barato y eran poco apreciadas.
Hoy en día se les ha dado la importancia que merecen ya que, para mi gusto, es una carne gelatinosa de gran sabor. ¡Lástima que se hayan subido al guindo con los precios! Al mercado donde suelo ir, tanto me da comprar un kilo de filetes de ternera como el de carrilleras.
Me apuntaría encantada a probar tu plato, seguro que está de diez.
Te deseo un buen fin de semana.
Cariños
This looks so delicious and I LOVE pork or beef cheek!
ResponderEliminarLola, ya sabes de sobre que tus recetas me conquistan siempre nada más verlas, pero hoy es que no he parado de salivar desde que he leído el título hasta el último punto que has escrito ¡Me encanta!
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana
Mi madre las borda....me ha recordado mucho a su receta.
ResponderEliminarMil besos
Hola Lola. Con lo que me gustan las carrilleras, ya puedes imaginar que tu receta me encanta. No las he hecho nunca de esta forma y mira que varío mucho en su cocinado, que las guiso de más formas que las recetas que tengo publicadas, pero con Pedro Ximénez, nunca. Creo que tengo una botella, habrá que mirar y copiarte la receta, pero yo en la olla rápida, ya sabes lo bien que me llevo con ella, entre otras coas porque muchas veces me pongo a cocinar a más de las seis de la tarde y hacerlas en cazuela es un lujo que a esas horas no me puedo permitir, salvo que no me importe estar recogiendo la cocina a las once de la noche, pero va a ser que no...
ResponderEliminarDisfruta del fin de semana. Un beso.
Lola esta carne me gusta mucho y acompañada de unas patatas mas besitos
ResponderEliminarLas carrilleras al PX me encantan, además es una carne tan tierna y melosa que se come muy bien. Y si sobran, unas croquetas quedan exquisitas.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por la receta. Se ve muy rica y suave esa carne. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/
ResponderEliminarHola Lola , es una receta que tengo en pendientes de publicar también le pongo pedro ximenez y es muy parecida y por supuesto chup chup. queda espectacular y ese plato tuyo es de lo mas apetecible
ResponderEliminarBesitos
Hola Lola. Cuando leo carrilleras me entra la morriña porque nunca las he cocinado y desde tiempo tengo ganas de probarlas. He sido reacio porque solo las comería yo pero que quieres que te diga «a quien Dios se la dé San Pedro la bendiga».
ResponderEliminarLas he visto tan ricas que no creo tarde mucho en hacerlas porque el aspecto que tienen es inmejorable.
Me guardo tu receta.
Un abrazo.
Muy rica está receta, Lola, ideal para estas fiestas que se aproximan, ya que te permite dejarlo preparado con antelación. Te ha quedado una salsa deliciosa, además de lo tiernas que tienen que estar. Besos y feliz semana.
ResponderEliminarHola Lola. Las carrilleras son de carne melosa por eso me gusta y viendo ese plato me recuerda que hace mucho tiempo que no las hago 🤔voy buscando un buen trozo de pan para esa salsa 😋
ResponderEliminarBesinos
Es tan suave la carne de las carilleras..., en mi casa no se hacían y ya casada una vez las probé y ahora es uno de mis platos preferidos. Un beso
ResponderEliminarHola Lola, las carrilleras son una carne muy agradecida, yo las cocina mucho en casa y siempre las haga como las haga son de éxito seguro. Se ven riquísimas.
ResponderEliminarBesos. Lola
Hola Lola, creo que solo con el primer plano del plato no hacen falta palabras. Qué color que tienen tan maravilloso. Seguro que estaban de muerte¡¡¡¡ Saludos.
ResponderEliminar¡Hola Lola! Con tu riquísimo plato de carrilleras, me has recordado que hace años que no las cocino, creo que ya toca.
ResponderEliminarFeliz miércoles. Bstes.
¡¡Hola Lola!! Siento llegar tan tarde, pero este mes de noviembre voy fatal de tiempo en el trabajo. Tengo ganas de que llegue noviembre para volver a tener un poco más de tiempo y también vacaciones.
ResponderEliminarVaya carrilleras tan ricas que traes, solo el pintón que tienen ya lo dicen todo. Está bien eso de poder mejorar una receta que ya de por sí está rica. Yo también soy de chup chup, pero hasta una hora y media o así, si es más tiempo, ya sí que uso la olla rápida. Pero estas carrilleras entran muy bien en el tiempo disponible para un buen guiso. Besitos.