martes, 14 de noviembre de 2023

Tortillitas de patata y atún

 "Lo que cunde la patata". "Y lo bien que le va todo". "Menudo descubrimiento".
Todos estos comentarios son los que se pueden escuchar alrededor de la patata. Un tubérculo humilde que se ha convertido en imprescindible a lo largo del tiempo, en mi casa al menos. Preparé esta versión de tortillitas de patata de una receta guardada, sin caer en la cuenta que me iban a servir para El club de la tortilla perfecta, pero cuando veo sus ingredientes: patata, cebolla, atún, huevos,... pienso que son idóneas para el espacio, ahora con mayor motivo, ya que está celebrando el 5º aniversario. Estupendas también para los reacios a comer pescado, se pueden aficionar a un sano alimento. Como todo son ventajas, sin más preámbulos, paso a detallaros su receta.



Como ya he dicho, estas tortillitas van para 5º aniversario del club de la tortilla perfecta, capitaneado con maestría por nuestra Concha. Encontraréis todo tipo de tortillas, saladas y dulces, que harán las delicias de propios y extraños.



Ingredientes:
-500 g de patatas cocidas
-2 latas de atún
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-1 huevo
-Perejil y pan rallado
-Aceite y sal


Preparación:
Pelamos y picamos una cebolla y un diente de ajo, comenzamos a sofreírlos en un poco de aceite. Pelamos las patatas y las aplastamos con un tenedor. Agregamos la cebolla y el ajo sofritos, escurridos de aceite. También perejil picado, un huevo batido, las dos latas de atún escurridas de su aceite, sal, pimienta y pan rallado. Mezclamos todo muy bien. Si no tuvieran la textura para poder moldearlas con las manos, se va agregando pan rallado hasta que se pueden hacer bolitas y después tortitas con la masa. Se fríen entonces en aceite, primero por un lado y dándoles la vuelta con cuidado por el otro. Son muy tiernas al no llevar harina, solo patata.



Compartir:

18 comentarios:

  1. Pueden arreglarnos una rica cena, incluso pueden servir como aperitivo. Están hechas con ingredientes que suelen haber en todas casas y el resultado es muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Lola: tu receta, como bien dice Ana, pueden servir como aperitivo, las Navidades se acercan y todavía no tengo nada planificado ¡Horror!. Esas tortillitas riquísimas, también han quedado muy vistosas, así que me guardo la receta en el archivo de fiestas.
    Y encima las has hecho sin premeditación pero ahí que van para el Club de la Tortilla Perfecta, jajaja. Anda que no se va a poner contenta Concha y con ésta, si no cuento mal, ya llevas dos tortillas enviadas al 5º Aniversario. No se podrá quejar jajaja.
    Besos, guapísima.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola!!
    Qué viva la patata!! las tortillas y el Club, que se pondrá de lo más contento con tu nueva aportación. Bueno, en este caso Concha jeje.
    Me gusta todo lo que lleva, así que las encuentro perfectas.

    besos ♥

    ResponderEliminar
  4. They look mouthwatering and perfect for any time of the day, Lola.

    ResponderEliminar
  5. Ingredientes que hoy hay en casa, por lo tanto las haré para la cena con ensalada.
    Gracias Lola por tu receta

    ResponderEliminar
  6. Pues te apañan una cena en un momento.
    Que buena receta de basicos para toda época.
    Mil gracias por compartir
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Mi abuela decía que habiendo huevos y patatas se apaña una cena y tu lo demuestras con tus tortillitas 👍
    Que contenta se va a poner Concha 😉
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola!. que buenas tus tortilitas, arreglan un montón y hacen un buen bocado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola. Qué tortillitas tan ricas y también bien sencillas. Además seguro que cunden mucho, con una ensalada, una cena muy rica y apañada. Qué contenta tiene que estar Concha con todo lo que la estáis mimando en el quinto aniversario de su Club con tanta, variada y rica aportación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, mi niña Lola, ni te cuento el día que llevo porque solo contarlo, ya me agotaría más mentalmente, que lo cansada que estoy físicamente a estas horas, jajaja…, y es que no paro en todo el día, ya sabes y ahora que acabo de cenar, y me siento un ratito a ver algo en la tele, para que me entre sueño y pueda dormir del tirón, aunque sean tres horas, ya sería un logro.
    Hoy lo conseguiré, y no solo por el cansancio, sino porque tus tortillas son de esas que me producen dulces sueños, las acabamos de ver, mi santo y yo, y no veas la de ideas que se le han ocurrido a este hombre en un momento, y es que si no fuera porque no son horas, nos meteríamos los dos, mano a mano, a prepararnos unas tortillitas como las tuyas, nos han encantado y ten por seguro, que las haremos.
    Gracias Lola por este regalo para nuestro Club, mañana sale tu tortilla Caprese publicada, y pensaba sería la última para el aniversario, porque no me llegó ninguna más, tenía hasta el post editado como punto de clausura, jajaja…, y he tenido que modificarlo, ya lo verás el viernes, cuando publique estas tortillitas, sabes cómo me gusta ponerle la guinda al pastel, y con estas lo haremos de lujo.
    Un besazo enorme por ser tan generosa conmigo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la receta, Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Lola!! Pero qué tortillitas tan monas que has hecho. A mí me encanta todo lo pequeñito, y estas tortillitas son perfectas para un aperitivo, para ir entrando en boca y disfrutar con una bebida muy fría. Yo hago muchas veces tortilla de atún, pero sin patata, pero ya veo que estoy tardando y disfrutar de este aperitivo tan, tan rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, Lola. Qué pinta tan buena tienen estás tortillitas, son ideales para hacer una cena saludable. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lola, qué peligro tienen que tener estas tortillitas de patata y atún, tiene que ser ponerlas encima de la mesa y volar!!!!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, casi se me pasan, estos días ando a mil por hora y tengo el tiempo justito de entrar a los blogs.
    No veas lo adictivas que tienen que ser estas tortillitas , en tamaño mini, para comerlas de dos en dos pues con los ingredientes que llevan tienen que estar divinas.
    Qué buena manera la tuya (como es habitual en ti ), de celebrar el aniversario de #elclubmasricodelmundomundial , nuestro Club de la Tortilla Perfecta.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  16. Lola nada más ver estas tortillitas me ha entrado hambre jajaja, creo que es el mejor elogio que puedo hacerle a tu receta, ha sido amor a primera vista, menuda pinta tienen niña, hoy no porque ya he cenado pero mañana..... mañana no se libran de pasar por mi cocina, ¡¡que ricas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Esta tortilla convertida en tortillitas de patatas y atún son un aperitivo o entrante ideal, me ha encantado.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo, estas tortillita de bocadito me flipan, y además con atún, que tienen que estar súper sabrosas, me parecen perfectas para una aperitivo, o para una cena, están súper ricas, un beso.

    ResponderEliminar