viernes, 15 de diciembre de 2023

Galette de frutos rojos

 Como la de hoy es la última receta del año que publique, toca servir postre, que considero no debe ser pesado dada la facilidad que tenemos para excedernos en los menús en estos días. Sí colorido, acorde con la fecha, y dulce con puntito ácido que imprima frescura al morderlo. Para mí sería una galette de frutos rojos, aunque se puede utilizar otra fruta que os guste más. La masa se puede comprar y así acortar el tiempo de elaboración, o bien hacerla casera como la mía, no se tarda mucho tampoco. En la de hoy he puesto huevo por hacerla diferente a la que normalmente horneo, y no queda mal, pero prefiero esta otra
Antes de irme diré que este año bloguero se me ha pasado volando, y no es que sea el mejor de los tiempos, solo que en la blogosfera la alegría abunda y se comparte a la vez que las recetas. Echar un ratito por aquí es enormemente satisfactorio, por eso le dedico tantas horas, no caen en saco roto, sino en esas amistades virtuales que he aprendido a querer y respetar. Para todas ellas, mi cariño y mis mejores deseos ahora y siempre. Feliz Navidad. Y por supuesto os quiero leer el próximo año.



Ingredientes:
Masa:
-280 g de harina
-120 g de mantequilla
-2 c/s de azúcar
-1 huevo 
-1 pellizco de sal
Relleno:
-500 g de frutos rojos (moras, frambuesas y arándanos)
-3 c/s de azúcar 
-30 g de harina
-1 limón
-50 g de galletas
-1 huevo para pintar



Preparación:
Primero hacemos la masa. Mezclamos la harina con el azúcar y la sal, incorporamos la mantequilla en daditos muy fría. Vamos trabajando con los dedos hasta formar unas migas. Abrimos un espacio en el centro y añadimos el huevo. Mezclamos muy bien con la masa. Hacemos una bola que cubriremos con papel film y metemos en la nevera un mínimo de 30 minutos.
Preparamos los frutos rojos. Los ponemos en un cuenco y añadimos el azúcar, la harina y la ralladura del limón. Mezclamos bien y reservamos en el frigo. 
Sacamos la masa de la nevera, sobre una superficie enharinada, la vamos estirando con el rodillo de forma circular, debemos tener en cuenta que tiene que sobrar masa para tapar los frutos rojos en parte. Una vez estirada, la colocamos con cuidado sobre un papel vegetal que irá sobre una fuente de horno. En el centro de la masa ponemos las galletas machacadas, sobre ellas, los frutos rojos, dejando 3 ó 4 dedos alrededor. Cerramos con esa parte los bordes encima de las frutas, apretando bien. Batimos el huevo y pintamos la masa, espolvoreamos con azúcar y llevamos al horno por espacio de 30 minutos (aprox.) a 200 grados. Cuando la masa haya cogido color, estará hecha. Se puede acompañar con una bola de helado y también espolvorear con azúcar glas.



Compartir:

27 comentarios:

  1. Buenos días, Lola:eres la reina de las galettes, las haces de lo más variadas y con una facilidad pasmosa, así como quien no quiere la cosa 😀 La de hoy, con ese punto de acidez que le dan los frutos rojos, seguro que estaba deliciosa.
    Y sí, el año se ha ido volando y mira que han pasado cosas, y pocas buenas, pero aquí estamos en este espacio compartiendo recetas, risas y mucho cariño.
    Te deseo unas navidades muy felices y un 2024 lleno de paz,salud y muchas recetas.😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. My husband loves all sorts of berries. This is a perfect dessert for him.

    ResponderEliminar
  3. Che meraviglia questo golce molto goloso!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola, siempre dejo hueco para postres como éste pues nada como postres elaborados a base de frutas, para mí ha as elegido las ideales.
    También te e dese unas navidades maravillosas y un año nuevo lleno de lo que más deseas. Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Lola, qué bonita presentación con este colorido tan alegre. Me parece una recetas estupenda para estos días de fiesta, además con los frutos rojos que son tan agradecidos y tan ricos. Me falta ver algunas recetas anteriores en tu blog, ahora voy a dar una vuelta. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que preciosidad de galette has preparado, Lola.
    Se ve divina con ese colorido tan impresionante.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola. Un postre de 10 para terminar el año. Me encanta como te ha quedado la presentación, tiene que estar buenísima. Espero que pases unas felices fiestas junto a tu familia. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Querida Lola, no sabes cuánto me gusta tu galette. Soy una amante de todo lo francófono y la galette de entre muchas cosas, es preferida. Sólo tengo una publicada en el blog y lleva higos, te gustará seguro como me encanta la tuya con frutos rojos. Le dan un toque ácido que viene de maravilla para contrastar con los sabores salados navideños.
    Me pasa como a ti, a pesar de que los blogs no somos ya tan seguidos, nos queda el disfrutar con el trabajo que conlleva administrarlos pero sobre todo y como bien dices, las amistades que hemos ido conociendo a través de ellos y su cocina.
    Felices fiestas. Deseo que tengas unos días de descanso pero perfectos en familia. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta. Se ve muy rico. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Lola, paso de puntillas, para felicitarte, pues aún estoy desconectada a estas horas, jejeje…
    Me gustan mucho este tipo de postres dulces, son ideales para fiestas y menús con invitados, para mí son la excusa perfecta para pecar, sin excesos, mucho mejor que un pastel cargado de calorías extraordinarias, jajaja….
    Un besazo enorme y felices fiestas, nos vemos a la vuelta, o ya sabes donde.

    ResponderEliminar
  11. Una rica y dulce manera de despedir el año bloguero, esperando que el 2024 nos traiga solo cosas buenas.
    Debe estar muy rica esta galette con el contraste dulce-ácido de los frutos rojos, además no es un postre nada pesado.
    Felices Fiestas Lola!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Lola!! me encantan las galettes, y con cualquier fruta queda riquísima. Con frutos rojos es ideal, pues tienen pocas calorías y así se le resta al postre que ya de por sí son calóricos, así que siempre se agradece que el postre sea algo más digestivo y menos pesado. En esta ocasión, la masa quebrada es la que le aporta algo más, pero vamos, son una combinación de diez y por supuesto, siempre mejor una masa quebrada casera, gana en sabor. Yo la hago siempre casera, al principio me daba un poco de pereza, pero una vez empiezas a hacerla, ya no quieres otra. También se puede congelar, yo tengo congelada, también la de con aceite, aunque suelo hacer más la de huevo, también la hago como hiciste tú la otra. Además, viene bien también para las recetas saladas. Aunque, cuando es para dulce, últimamente me decanto más por la brisa, que es igual que la quebrada, pero se sustituye parte de la harina común por almendra molida y está muy rica, aunque un poquito más calórica.
    Bueno Lola, como no podía ser de otra manera, me ha encantado tu galette, deliciosa y vistosa. Espero que pases una feliz navidad en compañía de todos tus seres queridos y que disfrutes mucho de los días de fiesta. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola, por un postre como este soy capaz de saltarme la cena jajaja, me parece el colofón perfecto y delicioso para cualquier menú, de navidad o no, un recetón que me guardo para disfrutarlo en casa no tardando mucho.
    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta estupenda.
    Feliz Navidad y Prospero 2024.

    ResponderEliminar
  15. Lola, sencillamente deliciosa esta galette.
    Te deseo unas Felices Fiestas junto a tu familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola. En estas fechas no suelo preparar ningún postre, bastante tenemos ya con la sobre saturación de especialidades navideñas, pero no creas que si me pones delante un trocito de tu galette te voy a decir que no, con la buena pinta que tiene. La verdad que las galettes son tartas muy fáciles de preparar, ricas y vistosas y la tuya me parece ideal como broche a tu año bloguero.
    Te deseo unas muy felices fiestas en compañía de los tuyos. Nos leemos el año próximo. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes Lola!!
    Tu si que sabes dejarnos con la miel en la boca, dado que nos dejas con un postre maravilloso.
    Yo no soy mucho de frutos rojos, y mira que también comparto postres con ello, pero si me lo ponen por delante me lo como sin rechistar.

    te deseo unas felices fiestas en compañía de todos los tuyos.
    Disfruta y nos leemos a la vuelta.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  18. Aunque no soy muy golosa ¿Quién puede resistirse a probar y saborear tu riquísimo postre navideño?
    Los frutos rojos me encantan y le dan un punto que atrae y acaricia el paladar en cada bocado.
    Tu idea me parece de los más atractiva para rematar estas comidas anuales demasiado abundantes.
    Ya sé que tu familia disfrutará de tus ricos platos, nosotros agradecemos el que los hayas compartido.
    ¡Feliz Navidad para todos vosotros!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola. Aunque me encantan los dulces nunca he preparado algo parecido a esta galette que nos propones. Y es que hay determinadas cosas a las que no me enfrento jj y todo lo que lleve masa, salvo para bizcochos o similares, las dejo de lado jj.
    No dudo de que tiene que estar deliciosa.
    Aprovecho para desearte pases una muy feliz Navidad, que Nochevieja se te pase en un suspiro y que 2024 nos sea infinitamente mejor que el que nos va a dejar y que por supuesto en él se cumplan todos tus deseos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Lola, tu galette de frutos rojos me parece estupendo para acabar una comida o cena familiar. Postre casero, rico, fresco, atractivo a la vista y hecho con cariño. Lo tiene todo

    Te deseo que pases unas felices fiestas junto a tu familia, que disfrutes estos días tanto entre los fogones como luego con todos reunidos disfrutando de las delicias que salen de tu cocina. Nos vemos a la vuelta,

    ¡Feliz Navidad!


















    ResponderEliminar
  21. Te mando un beso y te deseo una feliz Navidad para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué deliciosa receta para cerrar el año! 🎉 La galette de frutos rojos suena exquisita y perfecta para una celebración ligera pero llena de sabor. La combinación de colores, el toque ácido de los frutos rojos y la frescura que aporta el limón hacen que sea un postre encantador.

    Además, tus palabras sobre el año bloguero son reconfortantes. La alegría compartida en la blogosfera y las amistades virtuales que se han formado son un testimonio de la belleza de la conexión a través de las recetas y las historias compartidas. Feliz Navidad y mis mejores deseos para el próximo año. Seguiré con gusto leyendo tus recetas y disfrutando de tu compañía virtual. ¡Hasta el próximo año! 🌟

    Visita https://www.melodyjacob.com/2023/12/what-i-would-love-to-be-gifted-for-Christmas-and-new-year.html

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola.
    Desde luego el postre es un acierto, al menos para mi que soy muy fan de las galettes, y aún más de los frutos rojos, con lo cual has hecho diana.
    Aunque un poco tarde, te deseo felices fiestas y un año nuevo estupendo, y que espero seguir leyéndote, porque es muy agradable hacerlo. Y de paso ponerse al día en tu cocina con la que me siento muy identificada. Eso si, lo haré ya sabes, a mi aire.
    Un beso enorme y nos encontramos ya en el 2024. Disfruta de estos días!

    ResponderEliminar
  24. Te mando un beso y te deseo un feliz año para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  25. Un postre espectacular y muy colorido para terminar el año. Felicidades.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar