martes, 12 de diciembre de 2023

Picantones con puré de pera

 El picantón es un pollito muy tierno que se hace pronto y está muy sabroso. Con una pieza por persona y una guarnición, para una cena iríamos bien servidos, pero ya sabemos que cuando se trata de Navidad, entramos en otra dimensión. El acompañamiento con fruta la hace más ligera y así se justifican los aperitivos. Normalmente no preparo postre porque para eso hay turrones, bombones y dulces, siempre y cuando el personal no se ponga pesado, bajo el manido argumento de "un día es un día". Lo que ocurre es que en esta fecha, y antes de ella con las temidas comidas de empresa y amiguis, días de esos hay muchos.
A mis picantones les falta un poquito de salsa del cocinado por encima, lo sé, si no la he puesto es para que no se mezcle con el puré de pera y forme un revoltijo extraño mientras hago las fotos, pero a la hora de servirlo, salsear un poquito la carne es lo suyo. También al puré le faltan un par de especias que no tenía en casa, no obstante las pondré en los ingredientes. Empezamos.



Ingredientes:
-2 picantones
-6 peras conferencia
-2 clavos 
-6 granos de pimienta negra
-1 estrella de anís
-Nuez moscada rallada al gusto
-Tomillo
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:
Los picantones los limpiamos de plumitas o grasita que puedan tener y partimos por la mitad a lo largo. En un cuenco ponemos sal, pimienta y aceite, mezclamos bien e impregnamos los pollitos por todos lados. Colocamos en una fuente de horno y asamos en el horno a 200 grados unos 45 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción. El tiempo es aproximado, pues depende de varias cosas, tamaño de la carne, calor del horno, etc. Debéis comprobar si están hechos.
Preparamos las peras pelando y troceando las mismas. Las colocamos en un cazo con un dedo de agua y las especias menos el tomillo. Yo no le puse la estrella de anís y la nuez moscada porque no las utilizo normalmente, pero como la receta original las lleva, a quien le apetezca que las ponga. Tapamos y cocemos las peras hasta que estén tiernas. Después dejamos enfriar, quitamos las especias y trituramos.
La presentación sería colocar en un plato amplio las dos partes del picantón con su salsa y acompañarlo del puré de pera con un poquito de tomillo espolvoreado. 



Compartir:

21 comentarios:

  1. Es una receta distinta a las habituales y me parece que bien buena para cualquier día festivo. Normalmente cocinamos poco con pera, pero cuando la descubres, lo hacemos más con manzana, pero hay que variar y tus picantones han de estar riquísimos, para sorprender a los comensales. El jueves también pongo una receta salada con pera, qué casualidad!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Lola: Veo que has puesto la vajilla de fiesta, así que ya estás calentando motores para la Navidad jejeje. Tengo un vago recuerdo de haber hecho picantones alguna vez, pero debió ser hace siglos y ni idea de como los preparaba. Tus picantones debían estar exquisitos y es todo un acierto la guarnición del puré de pera. Me parece que te la voy a copiar incluida la nuez moscada, pero sin las estrellas de anís, ya que de esas tampoco tengo. También queda apuntada la receta de los picantones y, en cuanto los vea, me traigo un par de ellos.
    Al igual que tú, en Navidad con los turrones, polvorones y otros dulces típicos de estas fechas nos basta y sobra, pues no somos nada golosos y los ponemos por el resto de los invitados que sí lo son. De todas formas, con un buen entrante y esos picantones ¿Para que se necesita más? Es un plato redondo y te ha quedado de lo más lucido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola. Qué plato más elegante has elegido para servir un picantón delicioso. Yo también soy de servir la salsa, en salsera a parte, no me gustan los platos anegados, que parecen cualquier cosa, menos un bocado delicioso y apetecible. Lo que más me ha gustado en tu presentación hoy, ha sido el puré de pera, por novedoso para mi, y que me atrae la idea de prepararlo, y mira, yo sí tengo de todas las especias que lleva, incluido el anís estrellado, y que seguro pone una nota navideña riquísima, ya te cuento que tal nos queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola,
    últimamente te veo yo muy atrevida en la cocina jaja.
    Hay platos que van acompañados con compota de manzana, así que porque no, también de pera.
    Seguro que juega un papel importante en el plato.
    Lo de la salsa te entiendo. Yo si tengo invitados la suelo poner en una salsera y que cada quien se sirva.
    Muy rico plato.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. The meat looks really tender and the pear sauce is just so special. I love the paring.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena propuesta para cualquier dia de estas Fiestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una propuesta estupenda y más ligera para estos días en los que nos metemos unos atracones de comer que no son normales.
    Me gusta el toque que le aporta la pera a las carnes (también la manzana)
    Las fotos te han quedado geniales, Lola.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la idea de servir los picantones al lado del pure de pera, que combinacion tan deliciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Se ve diferente. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Años atrás, el comer pollo en Navidades era el plato ansiado por ser un artículo de lujo, se cotizaba muy alto y no estaba al alcance de todos, hoy se puede comer pollo todos los días y ya no le damos importancia.
    Pero opino que tus picantones tienen que estar para chuparse los dedos y son dignos de cualquier celebración.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Lola!! Pues en mi casa, en navidades, además de la copiosa comida, hay postre y después turrones, bombones y lo que se aprecie, ja, ja, eso sí, luego no hay ni quién nos mueva y no podemos comer casi en dos días, je, je, y salimos rulando.
    Qué interesante tus picantones, me gustan porque son muy fáciles de hacer y ese puré de pera especiado, ¡qué bueno! Además, el puré aligera un poco, al ser fruta, es menos pesado que otras guarniciones. Creo que nunca he probado los picantones, por aquí no se encuentran, o hay que encargarlos o algo así. Supongo en en las ciudades o en sitios más grandes, se podrán encontrar mejor. Pero sea con picantones o no, me quedo con la receta que nunca se sabe cuándo la podemos poner en práctica. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola. Nunca he cocinado picantones, en casa no hay costumbre de comerlos y por eso siempre paso de largo por delante de ellos. Pero tu receta me ha gustado mucho, así que, espero acordarme de ella la próxima vez que tenga que hacer comida especial (los menús de navidad ya están todos al completo) y los compro. Y por supuesto acompañados por ese puré de pera, que me ha encantando, aunque omitiré el anís estrellado pues no puedo con él. A lo mejor lo sustituyo por semillas de hinojo, que tienen un sabor anisado menos agresivo que el del anís estrellado, ya veré o por anís verde, que también tengo, ¡será por especias!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Lola.
    Sólo una vez cociné picantones y fue en una reunión de blogueros y no veas el lío que montamos.
    Tu receta es ideal y coincido con lo que explicas. La elección de la pera no me puede gustar más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola, estos picantones son unos bocados exquisitos, sobre todo con el acompañamiento de la salsa que lleva. Yo hago un pollo con peras que queda deliciosos, así que estoy segura que esta salsa hay que probarla sin demora, estamos en temporada de peras , hay que aprovecharlas. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  15. Lola, menos mal que has aclarado lo de picantones pues no sabía de qué se trataba. Yo pensaba, al leer el título, que eran frutos secos...jejeje!...A esos pollitos por aquí los llamamos"pollitos bebé"
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tus letras, mi querida amiga, me llena de satisfacción el no haber perdido vuestro contacto y que todavía me sigais recordando.
    Admiro tu constancia a lo largo del año para publicar tanto y tan rico, sabes que siempre que puedo he entrado en tu espacio y he disfrutado de tus ricas recetas al mismo tiempo que también he aprendido, mil gracias por todo.
    Reconozco que me ha costado volver, pero una vez que habéis vuelto a hacerme sentir arropada con vuestros comentarios, ya es difícil que me ausente, tenéis imán y lo agradezco muchísimo.
    Ya solo me queda desearte una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de toda la familia que alabará y disfrutará de tus ricos platos al mismo tiempo que participará del cariño de tu acogida.
    A mis deseos, une también el cariño de
    kasioles

    ResponderEliminar
  17. Nunca he cocinado picantones y me quedo con tu receta, a mi marido le encantaría y acompañados de puré de pera le darán un toque diferente. Yo si me apunto a todas las especias me encantan y siempre dan un toque. Esta receta ya ha quedado guardada. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Los picantones me encantan, y no los cocino mucho, aunque de vez en cuando sí que los compro. Me parece una propuesta muy buena con el puré de pera, ya sabes lo que me gusta a mí la fruta en los platos de carnes, y el tuyo me parece buenísimo. Pues nada aprovecho para felicitarte las fiestas por aquí, espero que estéis muy bien, y tengáis una bonita Navidad, nos veremos el año que viene en nuestras cocinas. Un beso muy grande :)

    ResponderEliminar
  19. Con lo que me gustan los picantes esta receta es súper original y rica seguro. Este año no bajo a Algeciras en Navidad. Cuando vaya de seguro te aviso.me encantaría conocerte. Besos

    ResponderEliminar
  20. Querida Lola, ya veo que estas con los motores navideños encendidos y a todo gas. Nos has regalado una receta elegante y deliciosa y nos las has presentado en una vajilla maravillosa. Tu cocina ya huele a Navidad. Felices Fiestas. ✨🎄🥂

    ResponderEliminar
  21. Aquí también has dado en la diana, porque me encantan las peras, de hecho una de mis recetas estrella son unas codornices con peras al vino tinto que están de escandalo, que es como creo que están tus picantones. Me encanta la propuesta.
    Y estoy totalmente de acuerdo en que la Navidad y estas fiestas, están en otra dimensión en materia de comida y de bebida... y de otras cosas, y aunque intentas mantener la compostura, al final acabas pasándote también, porque es lo que tu dices, amén de las comidas familiares, todos los demás compromisos, yo este año empecé de cenas el 17 de noviembre...estoy deseando que sea el día 7 de enero.
    Un besazo Lola

    ResponderEliminar