La receta es del supermercado Día, pero la tuve que perfeccionar, pues la masa de las hamburguesas quedaba muy blanda y se rompían. No es la primera vez que he tenido que dar un repaso a alguna, como leo que sucede en muchas cocinas, no sé quien las redactará, a veces creo que ni siquiera las hacen, y si es así, ponen poco cuidado en detallarlas. Con las cantidades que indico, a mi me quedaron bien, bastante moldeables y después de freírlas, muy tiernas. Nos han gustado mucho.
Hay que tener algún plato vegetariano en mente para los días venideros, no solo por la posibilidad de tener algún invitado vegetalista, también para descansar de carnes y pescados, abundantes en Navidad. Son igual de ricos, quizás más sanos y menos pesados. Es para tenerlos en cuenta, ¿no creéis?
Ingredientes:
-400 g de garbanzos cocidos
-1/2 cebolla
-1/2 pimiento rojo
-1 zanahoria
-1 cucharadita de curry
-1 huevo
-Pan rallado
-Aceite y sal
Preparación:
Pelamos y troceamos la cebolla, la zanahoria y el pimiento en trozos normales, pues los vamos a triturar, no es necesario que queden muy finos. En un chorreoncito de aceite los ponemos a freír. Sazonamos y ponemos el curry. Cuando la verdura esté tierna, apartamos a un cuenco. Abrimos el bote de garbanzos, los colocamos en un colador grande y enjuagamos del líquido que traen. Los trituramos también y volcamos en la masa anterior. Añadimos el huevo y volvemos a mezclar. Vamos añadiendo pan rallado hasta que podamos moldearlas con las manos sin romperse. Damos forma de hamburguesas, yo no las hice muy grandes. En una sartén con un fondo de aceite las vamos poniendo a fuego medio, dándoles la vuelta para que se hagan por el otro lado, cuando las veamos hechas, las apartamos. Las servimos enseguida para consumirlas calientes, pero he de decir que frías están muy buenas. La guarnición puede ser una buena ensalada.
A veces me ha pasado que al hacer una receta las cantidades que indican no son correctas, ya sabemos que puede variar un poco, pero algunas veces es más de un poco.
ResponderEliminarTe han quedado con una pinta que atrae y además de ricas muy sanas, es una buena manera de comer legumbres y que nuestro estómago descanse de las comilonas venideras.
Besos.
Buenos días Lola, totalmente de acuerdo contigo, en lo de recetas mal dadas, donde lo que te atrae es una fotografía, o vídeo impresionante, para luego darte cuenta que es un fiasco.
ResponderEliminarEn casa quien hace las hamburguesas veganas, es Pilar, ya sabes que ella domina esas cosas, mis favoritas son las Quinoa Patties, aunque las de remolacha y alubias rojas m están para tocarle las palmas. Ella tiene mucha compartidas, y sé que lo que añade, para dar consistencia es avena, a mi me gusta mucho el sabor, más que el pan rallado, que personalmente no me gusta poner, ni siquiera en las albóndigas, pero es cuestión de gustos, porque tus hamburguesas de garbanzos se ven fabulosas. Imagino quién te tocaría las palmas felizmente, cuando le pones estas cositas tan ricas en la mesa.
Besos
Buenos días, Lola: Lo de algunas recetas que se ven por ahí es algo de punto y aparte. Afortunadamente, como tienes un criterio consolidado, fuiste capaz de resolver la situación de modo satisfactorio.
ResponderEliminarTus hamburguesas son una alternativa a los falafel que, al no estar tan especiadas, es muy probable que cuenten con más aceptación que estos últimos. Además, ya se ve que quedan mucho más jugosas pues los falafel al estar hechos con la legumbre en crudo son más compactos por lo que agradecen el acompañamiento de alguna salsita. Las tuyas con una buena ensalada que le de el punto refrescante ya van tan apañadas.
Haces bien en pensar en platos ligeros para estas Navidades y, como en este caso, diferentes y originales.
Besos.
Hola Lola,
ResponderEliminarAlguna que otra vez me he visto en la misma situación cuando he hecho hamburguesas vegetarianas, que se rompen con facilidad.
Dar con la receta perfecta, creo que es jugar tu misma la consistencia de la masa.
Se ven deliciosas y muy saludables.
Besos ♥
They look so moreish and healthy too!
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! Yo he hecho alguna hamburguesa de este tipo pero con lentejas, pero no con garbanzos y con lo que me gustan los garbanzos, creo que me van a gustar bastante estas hamburguesas. Y es verdad, hay que descansar de tanta carne, sobre todo, y en mi caso, pescado, que como casi todos los días. Gracias por la idea y por la receta, la encuentro genial. Y totalmente de acuerdo, a veces, creo que no hacen ni las recetas que ponen en algunas revista, a veces, ni hasta en la foto se le parece. Feliz puente si lo tienes, yo tengo acueducto, y esta semana la tengo totalmente libre, ya me apetecía tener unos días para descansar. Y mañana, como es festivo, me tomaré también descanso en el blog. Besitos.
ResponderEliminar¡Que ricas!
ResponderEliminarMe llevo la receta para hacerla uno de estos días.
Besitos
Hola Lola. También tengo experiencia en recetas que no salen y sí, también me pregunto si las han hecho en los fogones o sólo en el papel. Menos mal que tú supiste arreglar estas hamburguesas, a mi me gustarían seguro, pero al resto de mis comensales... En cuanto a platos vegetales para compensar tanta carne y pescado de los días de fiesta, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo siempre pongo alguna cosita "verde" pero con estas familias (la propia y la política) tan carnívoras, resulta complicado. Así que, les daremos carne y tendremos la fiesta en paz, jajaja...
ResponderEliminarDisfruta del puente, si lo tienes. Y si no, también. Un beso.
Lola, lo que ocurre con las recetas que aparecen en las revistas es que en muchos casos han sido traducidas de otro idioma y no se han tomado el trabajo de ponerlas en práctica, además, por la inexperiencia culinaria del que escribe.
ResponderEliminarConsumo mushos garbanzos Haré tus hamburguesas.
Besos
Gracias por la receta. Se ve muy rica. Te mando un beso.
ResponderEliminarHola Lola! Se ven muy ricas estas hamburguesas, yo alguna vez traté hacer con lentejas y no me funcionó y como a mi marido no le hicieron gracia porque si no es carne no es hamburguesa, jaja, pues no he intentado más. Yo si me comería este plato con toda felicidad con esa ensalada y todo, no le quitaría nada. Me la guardo para intentar alguna vez porque la verdad que provocan mucho. Besos!!
ResponderEliminarHola Lola. Estoy de acuerdo contigo, a mi me pasa muchas veces y tengo que retocar, las hamburguesas me parecen muy interesantes las guardo para mi hijo que le encantan 😉
ResponderEliminarBesinos
Tienes más razón que un santo Lola, más de una vez me ha pasado igual y he pensando lo mismo, que hay gente que publica recetas sin haberlas hecho nunca y por eso no salen bien, pero en esta ocasión lo has arreglado de maravilla, porque solo hay que ver como te han quedado, se ven crujientes y muy apetitosas y desde luego son una opción sana para comer rico también en estas fiestas.
ResponderEliminarBesos
No te puedes imaginar lo mucho que te agradezco esta receta, una de mis nietas es vegetariana y me trae de cabeza cada vez que nos juntamos a comer.
ResponderEliminarLe daré una alegría cuando le cambie de menú, le encantarán esas hamburguesas.
Cariños y buena semana. Repito las gracias.
Kasioles
Una manera muy original de comer garbanzos, habrá que probarlas.
ResponderEliminarBesos. Lola