viernes, 1 de diciembre de 2023

Sopa de verduras con alubias

 Hice esta sopa a comienzos de otoño en unos días de "frío" que aparecieron a modo de bienvenida. Seguramente eran tantas mis ganas de preparar platos calentitos que me puse a ello enseguida. Pero... llegó de nuevo el calor, y además en todo su esplendor, por lo que no me parecía adecuado publicarla, no pegaba, vamos. Hoy la traigo sin más dilación, haga lo que haga en el exterior, en el interior de mi cocina manda el otoño-invierno. 
He utilizado las verduras que normalmente consumo en este tiempo, pero se pueden usar otras en función de su temporada y así ponerlas frescas con un plus de sabor. Las alubias la convierten en plato único, algo propio de la época también. La cobertura de queso es opcional, la sopa es más completa si lo lleva, en cualquier caso es una cuestión de gustos, personalmente prefiero no enmascarar el sabor de los vegetales, que cada cual elija la forma. Rica está siempre.



Ingredientes:
-Un tarro de alubias blancas (295 g)
-1 cebolla
-1 ramita de apio
-1 zanahoria
-1 tomate
-1/2 boniato
-4 judías verdes
-1/2 pimiento rojo
-1 pimiento verde
-1 cucharada de pimentón dulce
-600 ml de caldo (yo le puse de pollo)
-150 ml de agua
-Aceite y sal
-Queso rallado (opcional)



Preparación:
En primer lugar pelamos y picamos las verduras, después de lavarlas. Hacemos un sofrito con la cebolla, apio y tomate rallado. Cuando esté pochado, añadimos la zanahoria menuda, el boniato en daditos, las judías verdes en trocitos, el pimiento rojo y el verde pequeñito. Sofreímos todo unos minutos y añadimos el pimentón, rehogamos y vertemos el caldo y el agua, esta última va en función de cómo queremos la sopa, con más o menos caldito. Cocinamos hasta que las verduras estén tiernas, pero enteras. Vaciamos el tarro de las alubias en un colador, las lavamos bajo el chorro del agua para eliminar el líquido que traen. Añadimos a la olla de las verduras, sazonamos todo y dejamos diez minutos. Ponemos la sopa en el plato y cubrimos de queso rallado, para quien le guste así, no es necesario gratinarlo, ya que con el calor del guiso se va a derretir.  



Compartir:

21 comentarios:

  1. Buenos días, Lola: me admira que hayas esperado todo este tiempo para publicar la receta, ¡Hija mía, qué autocontrol! Yo la hubiera subido incluso en pleno mes de agosto jajaja. Te ha quedado un plato muy colorido y bonito. Personalmente, no soy muy de alubias ni de sopas, pero con el añadido del queso me tomaría alguna cucharada de la tuya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Such a comforting and warming soup! Perfect for the season.

    ResponderEliminar
  3. Que rico plato a mi me encanta 😍
    Besos Maribel

    ResponderEliminar
  4. No cabe duda alguna de que tienen que estar buenísimas. Por esta tierra, donde hace tanto frío, las alubias era un plato que casi se comía a diario, al igual que el cocido, yo aprendí a conocerlas y valorarlas cuando llegué, antes de casada no me gustaban ni un poco.
    Hoy me comería un plato encantada.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  5. Lola, a punto de comenzar verano pero, aún así por la noche suelo preparar sopas con legumbres.Tu receta de hoy es similar a la mía aunque no suelo usar pimentón.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Lola, llego un poco a deshora, aunque quizás sea la hora perfecta, porque hace un rato que he comido, y así puedo pensar en la cena sin atracar la despensa, jajaja... Tu sopa es completa, y aunque yo las legumbres las como en muy poquita cantidad, y solo al mediodía, una sopita como la tuya sienta de maravilla, a cualquier hora del día.
    El frío se hace sentir, y solo pienso en poner algo calentito, aunque de mi ensalada de primero, no hay quien me libre, con una sopa como la tuya, tendría el cupo de verduras hecho.
    Besos y disfruta un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Lola, con un plato de esta sopa tan completa, yo me quedo súper bien. Desde luego, que es una sopa deliciosa, reconfortante, y súper saludable. No me puede gustar más, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Lola. Tal vez, para los que vivís en el sur, un plato tan rico como el tuyo no apetezca mucho, pero para los que estamos en el centro y norte de la Península, ya te digo yo que aunque no esté haciendo el frío que debiera, calor ya tampoco y platos como éste sientan de maravilla y son muy bienvenidos en la mesa.
    Me encanta tu sopa. Cuando vivía sola hacía una receta casi idéntica a la tuya, salvo por el queso. Ahora no hago casi nunca alubias porque sólo las como yo y evito tener que hacer dos comidas, así que me comería un buen plato de tu sopa con muchísimo gusto.
    Disfruta del fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Aunque no haga el frío que debería hacer en esta época este plato se apetece, es rico y es sano con lo cual nos alimentamos bien sea la temperatura que sea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, Lola. No me puede gustar más. Aquí también se echa de menos el fresquito porque durante el día está desaparecido. Así y todo, en mi casa también se cocina otoño-invierno como en la tuya.
    Muy sana y colorida tu receta y versátil. Igual fría también está rica.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la receta. Se ve muy sana y rica. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Las alubias son las legumbres que menos le gustan pero a esta sopita de verduras si que le meteria cuchara
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola, es cierto que estamos teniendo un invierno bastante suave, pero aún así una sopa calentita tan rica como la tuya siempre apetece, yo es que soy muy sopera así que a mí me has hecho feliz con esta receta, gracias guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola !
    Aquí el frio ya lo tenemos instalado desde hace quince días y estos platos de cuchara no faltan en la mesa. Son imprescindibles.
    Me gusta mucho el aporte de las alubias a esta sopa de verduras , una combinación perfecta sin lugar a dudas.
    Delicioso a la vista y aún más al paladar.
    Buen finde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola! Muy rica esta sopa cargada de verduritas y sabores de otoño, como bien dices, completa y muy reconfortante. Aquí no hay frío de nada, igual me la comería con todo el gusto. Sin ir muy lejos, ayer almorcé con un bowl enorme y humeante de asopado de pollo que estaba buenísimo, me devolvió el alma al cuerpo, lo mismo haría tu sopa estoy segura. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola. Te diré que al contrario que tú no miro si hace frío o calor para poner un plato. Tu eres más metódica y tienes tanto control que esperas a que haga frío para ponerlo jj, yo lo habría puesto en cualquier fecha. Los buenos platos, y este lo es, sientan y saben de maravilla en cualquier fecha.
    Plato completo pero el mío sin queso jj aunque puedes estar segura de que también daría buena cuenta si lo llevara porque se sabe que debe estar fabuloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola Lola!! Es verdad, parece que nos venía el frío a principio de otoño, y con el calor del verano tan exagerado nos pareció que ya se iba el sofoco y por fin respirábamos y creo que todos nos lanzamos a cocinar de cuchara y calentito para cambiar un poco el estilo de comidas y de repente, el calor de nuevo. Pero ahora sí, aunque no hace frío, frío, pero apetece taparse y comer cosas calentitas y esta sopa de verduras con alubias es reconfortante, otoñal, con ese bonito color que le aporta el boniato y bien rica. Me ha llamado la atención lo del queso, le da un plus que habrá que poner en práctica. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Lola! Unas alubias acompañadas de muchas verduritas, esto la hace muy saludable.
    Feliz semana. Bstes.

    ResponderEliminar
  19. Lola, a mí tu plato me viene fenomenal.
    No todos tenemos las mismas temperaturas.
    Aquí apareció el frio hace tiempo y ya no se irá en muchos meses.
    Me gusta mucho todo lo que lleva.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  20. Un plato único estupendo y ahora que si hace frío si que entran ganas de comersela. Me la apunto para probarla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar