martes, 23 de enero de 2024

Crumble de verduras

 Hasta ahora las crumbles que he preparado son dulces, pero me apetecía probar con una salada de verduras. Al ser la primera, algunos fallos he tenido, como no tener en cuenta que las verduras al horno reducen bastante, por lo que la crumble que preví fue excesiva. Sin embargo la combinación de ambas me gustó mucho, así que en la próxima aumentaré las verduras y disminuiré la crumble. También diré que desde que la probé con aceite en lugar de mantequilla, la prefiero así, no queda nada mal y es algo más ligera. Es una receta ideal para aprovechar verduras que nos queden sueltas por la nevera, todas van bien, a nuestra elección. No se la enviaré a Marisa y su proyecto de aprovechamiento, porque haciendo honor a la verdad, las que he utilizado las compré ex profeso, pero por dar ideas... Y os aseguro que esta crumble de verduras es una buena idea.
Ah, el viernes no publico, hasta la semana que viene.



Ingredientes:
-1 cebolla
-1 calabacín
-1/2 pimiento rojo
-1 manojo de espárragos
-Aceite y sal
Crumble:
-200 g de harina de trigo
-50 g de almendra pelada
-80 g de queso payoyo (u otro de sabor fuerte)
-100 ml de aceite de girasol



Preparación:
Pelamos la cebolla y el calabacín y los troceamos en dados. Cortamos el pimiento a la mitad y partimos más o menos de igual tamaño que los anteriores. Cada espárrago lo doblamos formando un arco, se romperá por la parte más tierna y utilizaremos las puntas. Ponemos todas las verduras en un cuenco, sazonamos y vertemos un chorro de aceite, mezclamos bien y las colocamos extendidas en una fuente de horno. Asamos a 200 grados hasta que estén tiernas, pero enteras, removiéndolas a mitad de cocción para que se hagan por todos lados. Yo las tuve 30 minutos. Hacemos mientras la crumble. Trituré las almendras de forma grosera, para que se noten en la mezcla. Las ponemos junto a la harina en un bol. Añadimos el queso rallado, también el aceite. Mezclamos con las manos limpias, formando unas migas. Sacamos la verdura del horno, cubrimos con la crumble, extendiéndola bien. Introducimos en el horno, que habremos bajado a 180 grados, para evitar que se dore muy pronto. En unos 20 ó 30 minutos debe estar. Y lista para comer. En frío también está muy bueno. 



Compartir:

22 comentarios:

  1. Una excelente manera de esconder las verduras bajo la capa de crumble crujiente y el rico sabor del queso y las almendras. Me ha gustado tu idea.
    Que tengas una feliz semana y si el viernes no publicas que sea por un buen motivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Lola: ni sabía lo que era un crumble hasta que vi el tuyo de manzana. Gracias a ti, por lo menos, sé de que va. Me parece muy acertado la utilización de queso payoyo, es un queso muy rico y seguro que su sabor da vidilla a las verduras jajaja. Supongo que no ha quedado ninguna miguita para que me pueda pasar a probarlo ¿o sí?
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola!. Es un plato que seguro estará muy bueno pero tengo un comensal reñido con el queso y nada de, nada de platos con queso, siempre puedo probar a hacerlo para mi pero...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me has hecho recordar uno de mis viajes al sur donde por primera vez conocí y probé el rico queso payoyo.
    Este plato me ha parecido delicioso y me ha picado la curiosidad, tengo que probarlo, lleva todo lo que a mí me gusta.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Lola, imagino que este pastel es adaptable a cualquier verdurita que nos guste, aunque a mí me gusta tal y como lo has hecho, ni le pondría ni le quitaría nada, tiene una buena proporción entre verduras y cobertura, al menos a mi me lo parece por las fotos, así que no sería yo quien pusiera objeción a comer tu plato, bueno el tuyo no, otro que sirvieras para mi, jajaja…
    Besos y nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola,
    me parece también una estupenda idea.
    Tampoco había relacionado una crumble con algo salado.
    Creo que así para los pocos verduleros no podrán quejarse ;)

    Besos y hasta la semana que viene. ♥

    ResponderEliminar
  7. Tengo que probarlo, me parece una idea estupenda

    ResponderEliminar
  8. Una riquisima manera de presentar unas verduras, mmmm
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. What a great way to prepare vegetables!

    ResponderEliminar
  10. Pero que curioso un crumble de verduras, no se me hubiera ocurrido nunca. Te voy a decir la verdad no he probado nunca los crumbles, porque de antemano he decidido que no me van a gustar ¡qué tontería! ¿no?, pero este tuyo al no ser dulce creo que te lo voy a copiar, ya te diré, un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola, Lola. Es la primera vez que veo una crumble así y debo decirte que no me ha disgustado, todo al contrario, me ha encantado. Con los nuevos ajustes que propones debe estar muy rica. Un plato novedoso y original. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. El payo aporta un sabor delicioso a las verduras.
    Gracias por la receta
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola. Veo que no soy la única que no asocia el crumble a salado y me parece una idea estupenda, para mí está en su justa medida 😋 y no te diré que no a un trocito 😉
    Besinos

    ResponderEliminar
  14. Es una buena idea. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  15. Lola, desde luego no recuerdo haber visto una crumble tan original como esta, no se me hubiese ocurrido nunca y la idea me parece fantástica. Además, ese toque de queso payoyo tiene que darle un sabor muy rico al conjunto de tu receta. Me parece una forma estupenda de comer verduras

    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola. En contadas ocasiones he cocinado un crumble y las veces que lo he hecho ha sido dulce.
    Le has dado un toque muy original a esta manera de cocinar y además lo has acompañado con un queso que no he probado y que por lo tanto no sé si me gustaría, aunque viniendo de ti no me cabe duda de que lo disfrutaría.Edte crumble tiene que estar fabuloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Ohhh, Lola, yo no he probado tampoco esto!! Como tú, he hecho el crumble casi siempre en dulce, en salado he hecho tipo costra, pero no algo así con las verduras. ¡¡Tienen que quedar riquísimas así las verduras!! Y bueno, está bien las pruebas, así ya nos das las claves para que nos quede perfecto, pues es verdad, las verduras menguan y queda mucho crumble, pero vamos, que da igual, pues rico queda, aunque supongo que prefieres que haya más verduras que crumble, para que sea más saludable, pues nada, tomamos nota. La idea me ha encantado, esto hay que ponerlo en práctica. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. A mi me ha pasado un poco lo mismo que a ti, la primera vez que lo hice, pero poco a poco le fui cogiendo el tranquillo y ahora los hago hasta sin gluten.
    El tuyo se ve estupendo, no quiero ni pensar como será el siguiente.
    Besazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  19. Me encanta como te queda y la idea de poner crumble por encima es top total, lo tengo que probar
    besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Lola! Todo lo que sea utilizar verduras, me parece maravilloso. Esta crumble te ha quedado muy bien, no te quejes tanto, que seguro el sabor era excelente.
    Feliz semana.😋

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola. Una forma diferente y rica de tomar las verduras con este crumble deliciosamente rico. Sin duda, tendré que probarlo. Besos

    ResponderEliminar
  22. Que original Lola!, nunca había visto un crumble así pero me parece una idea fantástica, bueno está seguro pero además es un método ideal para quien no sea muy fan de las verduras y haya que camuflárselas, seguro que más de uno te lo va a agradecer.
    Besos

    ResponderEliminar