martes, 30 de enero de 2024

Empanadillas de brandada de bacalao

 A quien le guste el bacalao, este es su aperitivo, unas empanadillas suaves y tiernas que son un vicio. De paso doy salida a un tarro de bacalao en aceite que venía dentro de una caja de regalo en Navidad y no sabía muy bien donde colocar. Como relleno en forma de brandada ha quedado perfecto. Algún purista puede decir que menuda brandada he preparado, con poco aceite y patata, ya que en origen se trata de una emulsión de ajo y bacalao con bastante aceite. Pero como en todo, existen variantes y la mía ha quedado buenísima, solo me importa eso en esta receta, para otra ya veremos si necesito ser más rigurosa en cuanto a elaboración. La aconsejo tal cual, porque tiene el espesor justo para rellenar este tipo de obleas. Y veréis que no miento cuando digo que siempre parecen pocas.



Al ser una receta de aprovechamiento, se la envío a Marisa y su proyecto 1+/- 100 desperdicio 0 relacionado con el reciclaje, aprovechamiento, ahorro y defensa del medio ambiente.



Ingredientes:
-1 diente de ajo
-1 tarro de bacalao en aceite (de 200 g)
-1 patata pequeña
-1 chorrito de leche
-1 huevo
-Sal
-15 obleas



Preparación:
Cocer la patata hasta que esté tierna, pelar. Poner un chorrito de aceite del tarro del bacalao en una sartén. Pelar el ajo, filetearlo y freírlo en el aceite anterior. Añadir el bacalao de la lata, la patata, que iremos aplastando junto al bacalao y un chorrito pequeño de leche. Sazonamos muy poquito, para no pasarnos. Ponemos todo en un vaso batidor y trituramos, vamos añadiendo algo más de leche si la mezcla así lo requiere hasta conseguir el espesor deseado, lo suficientemente denso para el relleno de las obleas.
Colocamos las obleas sobre el papel que traen o un papel vegetal en una fuente de horno. Las vamos rellenando poniendo una cucharada sopera de brandada en cada oblea. Las cerramos en forma de media luna y cuando las tengamos todas, pintamos con huevo batido. Introducimos en el horno precalentado a 200 grados por espacio de 10 ó 15 minutos. Yo les doy la vuelta para que doren por abajo también, un par de minutos. Y listas!



Compartir:

20 comentarios:

  1. Buenos días Lola!. Pues no han de tener mal bocado estas empanadillas, seguro que no te puedes comer una solo, me gustan.
    Hay cocineros que parece que hayan descubierto la clara de huevo, así que tu puedes hacer las innovaciones que te salgan del moño, no?.
    Espero y deseo sigas encontrándote mejor.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que cundió el tarrito de bacalao, se ven exquisitas y la textura perfecta, así por muchas que hagas desaparecen sin darnos cuenta. Buen aprovechamiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola. Tus empanadillas me parecen ideales, especialmente porque las has preparado en el horno, método que prefiero, antes que hacerlas fritas, pues no solo por restar calorías, sino porque quedan fabulosas, además el relleno no se sale nunca, cosa que no suele suceder al freírlas, cuando es inevitable, por bien selladas que estén.
    Nunca las he rellenado de bacalao, me encanta la idea. Bravo por tener estas riquísimas ideas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola !
    Qué buena manera de utilizar ese bacalao, no podías haber hecho nada mejor porque estas empanadillas se me antojan deliciosas. Me las imagino con ese relleno y las paladeo con gusto pues me encanta ese pescado .
    Vivan las buenas cocineras como tu amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Lola. Estoy de acuerdo contigo, las dos sabemos que cuando se trata de aprovechar, no es necesario seguir recetas al pie de la letra para que el resultado sea bueno. La prueba es el relleno de estas empanadillas, con lo que me gusta el bacalao y con la costumbre que tengo de combinarlo con patata, no me puede gustar más.
    Con tu receta este mes seguimos batiendo récords. Me gusta el número 33.
    Mil gracias y feliz día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Lola: en tu cocina puedes hacer las innovaciones que se te ocurran ¡faltaría más! 😀 y estoy convencida de que tu brandada no desmerece de la canónica. Mira que no soy amante del bacalao, salvo algunas excepciones y la brandada es una de ellas y lo de usarla para rellenar empanadillas me parece una excelente idea.
    Por cierto, gracias a ti me acabo de enterar que hay latas de bacalao en aceite. Tengo que buscarlas pues mi marido es fan de este pescado.
    😘😘😘

    ResponderEliminar
  7. These cod empanadas look excellent! Great for any time of the day.

    ResponderEliminar
  8. La próxima vez que las hagas, avisame y me apunto a tu casa a comer. Que ricas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Deliciosa forma de dar salida a ese tarro de bacalao en aceite, tus empanadillas habrán desaparecido en un abrir y cerrar de ojos, solo con verlas....
    Siempre se aprende en tu espacio, muchas gracias.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola. Pues yo soy uno a los que el bacalao le encanta, sea de la forma que sea.
    En empanadillas todavía no lo he preparado pero viendo la forma como lo has hecho tú, puedo asegurarte que no tardaré mucho en llevarlo a la práctica.
    Y es que son pura tentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Lola!! Bueno, ya sabes que yo no soy muy fan del bacalao, pero sin duda, las empanadillas tienen una pinta increíble. Y siempre me sirve como idea y seguro que queda bien también con otro tipo de pescado, mira, incluso, con bacalao ahumado, que ese sí me gusta y con la patata y todo igual. Ya me has dado una idea genial. Habrá que probarlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Lola que buenas tienen que estar esas empanadillas!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Pues no eres la única que ha reciclado bacalao, y que también en empanadillas, eso si, son diferentes ya que el bacalao era cocido. Tu reciclado me parece muy interesante y bien original. Las empanadillas tienen muy buena pinta y teniendo en cuenta lo que me gusta el bacalao, le haría un buen homenaje.
    Besiños Lola

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola. Muy ricas tus empanadillas. Yo también las preparo mucho en casa, pero nunca has he hecho de brandada, tienen que estar buenísimas. Besos, y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón en lo que me dices. Cuando tuvimos que dormir a Jara, para evitarle más sufrimiento, fue tal mi tristeza y la de mis hijos, que me he jurado que nunca más entraría en mi vida un animal.
    Entiendo que en una casa en el campo, donde se habita solo los meses de verano, el tener un perro guardián es interesante y hasta necesario, mi marido quería tener otro perro, pero yo me negué en rotundo, bien está sufrir por la familia cuando se va, pero el sufrir por la pérdida de un animal, es un añadido que sí se puede evitar.
    Amiga mía, te dejo cariños en un abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la brandada y la tuya me la tomaría sin parar .
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola , Lola. Unas empanadillas de lujo¡¡¡¡ Y me ha gustado mucho que has utilizado bacalao en aceite, seguro que debe tener un punto de sabor más concentrado. Tengo que buscarlo y comprarlo, a ver que sabor tiene. Todo un acierto estas empanadillas. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Lola, tengo debilidad por la brandada de bacalao, así que imagina la cara que se me ha puesto cuando he visto esta fuente de empanadillas, empezaría a comerlas y no podría parar...

    Por cierto, cuando hago alguna receta tradicional y varío algo, tiemblo por los puristas jajaja

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Lola! Una riquísima propuesta, para que disfruten los apasionados del bacalao. Tiene una elaboración fácil y breve, eso se agradece, porque de tiempo no vamos sobrad@s.
    Feliz semana.😘

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola, con lo que me gusta la brandada de bacalao, cualquiera dice que no a estas empanadillas. Yo creo que me comería una tras otra. Tienen que estar buenísimas. Un beso.

    ResponderEliminar