viernes, 2 de febrero de 2024

Cuscús de garbanzos y verduras

 El cuscús tiene múltiples aplicaciones en la cocina. Utilizando la sémola de trigo que fácilmente encontramos en cualquier super, se pueden preparar cantidad de platos en poco tiempo. Hoy lo he puesto con garbanzos y verduras, y así conseguir un plato único. También se podría incluir algo de carne a trocitos, una pechuga a la plancha por ejemplo, pero no lo vi necesario, pues llena bastante. Se dice que está más rico si se come con la mano haciendo pequeñas bolitas, yo aún no lo he conseguido, supongo que es cuestión de práctica, siempre se me cae algo y al final desisto. Si alguien lo ha intentado y lo ha logrado, contadme la experiencia, que por pequeña que sea, a veces va unida a más de una anécdota. 
Aunque no cocine el cuscús como un marroquí, esta receta está muy rica. Aquí os la dejo.



Ingredientes:
-100 g de cuscús
-200 ml de caldo de pollo
-1 cebolla
-1 calabacín
-1 berenjena
-200 g de garbanzos cocidos
-Aceite y sal



Preparación:
Poner el cuscús en un cuenco, verter el caldo muy caliente encima y tapar. 
Mientras se hidrata, pelar y trocear las verduras. Rehogarlas en un poco de aceite hasta que estén tiernas, pero enteras. Añadir entonces los garbanzos, como los utilicé de bote, los lavé del líquido que llevan. Mezclar todo, sazonar. Por último, incorporar el cuscús e integrarlo con el resto de ingredientes. Y listo para servir. 



Compartir:

19 comentarios:

  1. Buenos días Lola. Recuerdo cuando era pequeña y mi madre cocinaba el couscous a la antigua usanza, su amiga Pepa nacida en Tánger, fue quien se lo enseñó y le prestaba la couscusera, una olla enorme especial donde se cocinaban la carne y las verduras, y arriba con el vapor se cocía el couscous, que tardaba mucho en ablandarse, no como ahora que gracias a los nuevos preparados exprés, se hacen en un instante.
    Tu plato es perfecto, ayer mismo lo comimos en casa, con pollo a la andaluza, y nos supo a gloria. Esos si, con tenedor, lo de comer con las manos lo veo más para otras cosas.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Lola: no sabía eso de que el cuscús está más rico comiéndolo con la mano. Conmigo no cuentes, comer de esa manera no va conmigo, hasta las gambas las pelo con cuchillo y tenedor, jajaja.
    Hoy traes un plato que me gusta mucho, aunque paradójicamente lo hago muy de tarde en tarde. Antes tenía un motivo y era que a mis hijos les gustaba poco o nada, pero ahora no tengo excusa.
    Me has dado una idea con los garbanzos de bote, en casa tengo unos cuantos y el cuscús es una forma estupenda de darles salida. Eso sí, ya me conoces, le daré el toque canalla que nos pierde a Concha y a mí jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A simple but filling and moreish side dish! Can't get enough of chickpeas.

    ResponderEliminar
  4. Lola, como ando en estas de hacer recetas distintas a las que hago habitualmente con garbanzos, te copiaré esta un día de estos, porque me ha gustado mucho y nunca los he comido de esta forma. Por cierto, con las manos soy incapaza de comerlo, no tengo maña

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola!!
    Muy rico y como siempre nos ofreces versiones diferentes para complacer a todos los paladares.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Nunca he cocinado cuscús, pero algún día tendré que probarlo, tu receta me parece apetitosa y sencilla de hacer, además me gustan todos los ingredietes que lleva.
    Disfruta de este fin de semana, yo tendré que cocinar pues solemos juntarnos a comer.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. Hola, Lola. Hace tiempo que no cocino cuscús y tu forma de cocinarlo es perfecta para disfrutar sin añadirle nada de carne, como a mí me gusta. Ayer hice yo algo parecido pero con arroz. Un caldo bueno de pollo, verduras y garbanzos, nos salvan y comemos sano.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Un plato único completo y nutritivo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Con garbanzos el cuscus tiene que estar muy bueno, que rico!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lola esta mezcla està deliciosa, es verdad que el cuscus da mucho juego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ni siquiera he intentado comerlo con la mano, yo con la cuchara me apaño bien.
    En casa nos encanta el cous-cous y parecido al que hoy nos traes lo he hecho alguna vez, por eso puedo decir que te ha quedado un plato muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Lola!! Creo que para comer el cuscús con las manos y hacer una bolita hay que tener maña, pero bueno, siempre nos quedará el tenedor o la cuchara, para coger más cantidad y disfrutar de comer este plato tan rico, aunque no sea igual que los marroquís, yo lo veo muy equilibrado y con los garbanzos, con lo buenos que están, para meter más legumbres en nuestro día a día. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola. Te ha quedado un plato muy sencillo y rico. A ver si me animo y preparo cuscús, me ha gustado mucho tu receta. Bsss

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Lola. Se dice que en la variedad está el gusto y esa versión no me disgusta salvo con los garbanzos, será cuestión de probar de otra forma 😉
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Hola . Qué poco lo cocino con lo que me gusta . Cada vez que lo veo por algún blog me digo mañana lo hago y después se me olvida .
    Esta propuesta con garbanzos me gusta mucho amiga .
    Un beso y buena tarde.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola. El cuscús lo suelo cocinar con bastante frecuencia, deben ser por las raíces que llevamos jj.
    Hecho de esta manera sé que es una delicia ya que lo he preparado de forma muy parecida a como lo has hecho.
    No tardaré mucho en repetirlo.
    Te mandaría gustosamente unas croquetas, pero aunque sé el lugar no conozco más detalles. Yo viví justo enfrente del Peñón, en ese paseo, ahora habrá cambiado mucho. Si encuentro una foto te la enviaré, de eso hace ya años jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Aunque no soy muy amante del cuscús, he de reconocer que esta receta como plato único es ideal. Yo tampoco lo he comido nunca con las manos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar