Este pudin lo hice con un trozo de roscón que andaba por la nevera triste y abandonado. Nada original, la receta es la misma que el pan de calatrava que hice en mis comienzos blogueros y que tengo que rehacer algún día porque las fotos dan pena, pero el postre es muy bueno. Por supuesto sirven igual unas magdalenas, un brioche o lo que tengáis por casa a punto de tirar a la basura, ¡ancha es Castilla!
En el mes de enero ya sabemos que abundan las comidas de aprovechamiento, pues por poco que sobre en Navidad, algo queda siempre y no se debe tirar, no están los tiempos ni el planeta para eso. Así, lo mejor es ponerse manos a la obra y ser creativos, todo lo que se pueda, y si como la canción de Serrat dice, "las musas se han olvidado de mi", para eso está la red con miles de ideas. El pudin lo he cocinado con la elaboración tradicional, al baño María en el horno. No lo he hecho nunca en microondas y no tengo air fryer, los que quieran ensayar otras opciones, ¡adelante mis valientes!
Este pudin se lo envío a Marisa y su proyecto 1+/- 100, desperdicio 0, destinado al cuidado del medio ambiente, ahorro, reducción de desperdicios y reciclaje.
Ingredientes:
-150 g de roscón de Reyes duro
-4 huevos grandes
-1/2 litro de leche entera (yo la puse omega 3)
-100 g de azúcar
Almíbar o caramelo:
-100 g de azúcar
-4 c/s de agua
Preparación:
En primer lugar ponemos agua en una bandeja profunda de horno que pueda contener el molde donde hagamos el pudin, a 180 grados.
Eliminamos el relleno del roscón si lo tiene, el mío era de nata y se la quité. Lo troceamos, le dejé la fruta escarchada que le quedaba y la almendra fileteada. Ponemos la leche en un cuenco e introducimos los trozos de roscón. Dejamos empapar. Batimos los huevos con el azúcar y añadimos a la leche con las sopas. Volvemos a mezclar bien. Reservamos. En un cazo ponemos el azúcar con el agua, llevamos a fuego medio y dejamos evaporar el agua hasta conseguir el almíbar o caramelo, cuanto más agua se elimine, más oscuro quedará. Tened cuidado de que no se queme o amargará. Volcamos el almíbar en el molde que vayamos a utilizar, bañando bien las paredes. Vertemos la mezcla que hicimos con el roscón en este molde, tapamos con papel aluminio, introducimos en la bandeja del horno donde pusimos el agua y programamos a 180 grados hasta que al pincharlo con un palillo se vea cuajado, quedará como un flan. El mío tardó más de una hora porque no puse la leche entera, pero sobre 40 ó 50 minutos es lo habitual. Recordad que cada horno es un mundo.
Buenos días, Lola: así que es la versión "rosconera" del Pan de Calatrava, ¡Menudo aprovechamiento de lujo! Y no te preocupes que, por lo que veo, las musas no se han olvidado de ti, más bien parece que están siempre de tu lado.
ResponderEliminarBesos.
Me despierto, cojo el móvil y veo tu receta y estando sin desayunar, ya puedes imaginar el mono de dulce que me ha entrado.
ResponderEliminarEsto de aprovechar es tal cual como lo que explicas, lo ves ahí "solo y aburrido" y lo tienes claro, pero no todo el mundo tiene esa capacidad y muchas cosas se van a la basura.
Menuda maravilla has conseguido con un simple trozo de roscón. Está rico y es bien fácil.
Encantada de tenerte de nuevo en el proyecto. Gracias, besos y feliz día.
The pudding looks delightful...would be great as a dessert or an afternoon snack.
ResponderEliminarHola Lola!!
ResponderEliminarSeguro que a más de uno le has dado la idea de como gastar el roscón.
En mi caso no he tenido ninguno. Una pena, porque me quedo sin pudin jeje
besos y feliz finde ♥
Lola, me parece una forma estupenda de aprovechar el roscón, a mí el personalmente los roscones no me chiflan, pero este tipo de pudienes en cambio sí, un buen trozo me vendría genial para comenzar el fin de semana
ResponderEliminarAbrazos
Hola Lola!. Sera un clásico pero que bueno esta, así que el tuyo por mucho que digas hecho de sobras estará de rechupete.
ResponderEliminarGracias por tu cariñosa mención en el blog de Marisa en la entrada de el pan bendecido.
Buen fin de Semana!.
Un fuerte abrazo.
Muy buen aprovechamiento del Roscón, antes de que este seco y nadie se lo coma, se convierte en este puding que como dices recuerda al Pan de Calatrava y a triunfar. Este tipo de preparaciones si suelo hacerla al microondas ya que quedan muy bien, solo hay que controlar el tiempo para que no quede ni muy seco ni todo lo contrario.
ResponderEliminarBesos.
Un aprovechamiento de lujo.
ResponderEliminarBesis
Lola, por aquí lo solemos preparar y lo llamamos "budín de pan". A veces, para enriqueserlo "lo sembramos" con cucharaditas de dulce de leche, trocitos de chocolate, pasas,... antes de llevarlo a cocer.
ResponderEliminarBesos
Gracias por la receta. Te mando un beso.
ResponderEliminarEres una excelente ama de casa y cocinera, es bueno no tirar nada, los tiempos que corremos no están para eso, pero además eres creativa y lo que sale de tu cocina siempre está rico y atrae, agradecida por la receta que compartes y que te ha quedado fenomenal.
ResponderEliminarRestos de bollería no tengo en casa, pero aún turrones y mazapanes andan rodando.
Cariños y buen fin de semana.
Kasioles
Hola Lola. El otro día hice unos mini pudines de restos de roscón y de unas magdalenas sin gluten que tenia rodando. Siempre hay alternativas para sacar provecho😁 Además tienes a las "musas" de tu parte pues te quedó genial 😉
ResponderEliminarbesinos
Hola Lola !
ResponderEliminarQué rico postre has preparado y con ese sabor a roscón tan divino , es un bocado de lujo.
En mi casa es de los pocos dulces navideños que nunca sobra , de lo demás sí, pero el roscón lo devoran . Este año tuve que hacer tres ja ja .
Un abrazo y feliz día amiga .
Bego de Acordes Culinarios
En microondas ya te digo yo que queda muy bien, en la airfryer aún no probé, entre otras cosas, porque este año he sido muy buena chica y no hice, ni compré roscón de reyes, así que no hubo sobras, pero de tenerlas, sin duda esta sería una magnifica opción. De hecho esa última foto es muy tentadora.
ResponderEliminarBesiños bonita
Excelente manera de aprovechar las sobras de roscón. Fácil y rica.
ResponderEliminarBesos. LOla