viernes, 12 de enero de 2024

Pastel de patatas y brócoli

 Seguimos con verduras. Sé que hay mucha gente que es poco aficionada al brócoli, aunque para mí es una de los vegetales más bonitos. En ocasiones me ha salvado la comida una bechamel, aquí es parte importante, pero no en versión camuflaje, pues la patata y el brócoli se integran a la perfección con ella formando un conjunto único. Es una receta muy práctica, igual pega de primero, cena o acompañamiento. ¿Y por qué no decirlo? Barata. Cuando se habla de la cuesta de enero, es por algo. Siempre lo decimos, no supone tanto comer bien, solo hay que utilizar productos asequibles, generalmente de temporada y cercanía, y cocinarlos con cariño. Y si no os viene la inspiración, daos un paseo por la blogosfera donde hay millones de ideas.



Ingredientes:
-4 patatas medianas
-1 brócoli
-Aceite, sal y pimienta
-Queso rallado
Bechamel.
-2 c/s de mantequilla
-2 c/s de harina
-1 vaso de leche (aprox.)
-Sal y pimienta




Preparación:
Pelar, lavar y cortar rodajas de patata finitas. Colocarlas en una bandeja de horno pintada de aceite y salpimentadas. Introducirlas en el horno a 200 grados hasta que estén hechas, pero aún enteras. 
Cortar el brócoli en ramitos pequeños, poner en un cuenco que pueda ir al microondas y cocerlo a máxima potencia durante ocho minutos.
Hacemos la bechamel. En un cazo poner la mantequilla, dejar derretir, añadir la harina y rehogar. Verter la leche a poquitos mientras con una varilla se van dando vueltas para ir disolviendo los grumos. El espesor será como una crema ligera, si os gusta más consistencia, hay que poner menos leche. Salpimentamos. Mezclamos con los arbolitos de brócoli.
Montar el plato poniendo una base de patata, sobre ellas el brócoli con la bechamel, cubrir con otra capa de patatas y por último espolvorear queso rallado. Llevar al horno hasta que el queso se derrita y coja un pelín de color. ¡Y listo!



Compartir:

24 comentarios:

  1. Buenos días, Lola: hoy me toca a mí sugerirte que envíes esta receta al proyecto En buena Onda de Marisa y Elisa porque has utilizado ese aparatito para cocer el brócoli jejeje.
    El brócoli me gusta mucho, lo malo es que mi familia no coincide conmigo, a lo mejor si utilizara esta receta tuya tan rica cambiarían de opinión (de ilusión también se vive)
    Este pastel acompañando a un pescado a la plancha quedaría estupendo y de lo más completo como plato único.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Anche io preparo così i broccoli ma non ho mai aggiunto le patate. Devo provare perchè questo piatto sembra davvero molto invitante.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola. Si en la anterior utilizaste romanescu, en esta nos propones una verdura que me encanta como es el brócoli.
    Lo preparo mucho pero nunca de esta forma y estoy seguro de que estará delicioso.
    Un plato estupendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola. Yo soy de las que no tengo problemas con el brócoli, me gusta. Creo que publiqué una receta similar a la tuya, pero cocinamos tanto para el blog, que si no la busco, no puedo comparar. Sé que llevaba bechamel y por eso, me apunto a la tuya con las patatas. Muy rica.
    Buen fin de semana y besos.

    ResponderEliminar
  5. Lola, rica y barata, pues genial!! Estoy seguro de que disfrutaría muchísimo con una buena porción de este pastel, con la bechamel y el queso gratinado es sinónimo de éxito seguro

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. So cheesy, creamy and comforting...it makes a wonderful meal.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Lola.
    En casa nos encanta el brócoli, aunque el que más es la variedad morada autóctona de esta zona, en más de una ocasión lo he compartido en DBM, pero el verde también nos gusta, con patatas es la combinación perfecta y si además lo guarneces con un poquito de bechamel y queso, es para tocarle las palmas. Como bien dices, podemos comer bien, sin necesidad de tirar la casa por la ventana.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un pastel gratinado delicioso!
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola, el brócoli a mí también me gusta y preparado así, con patata y bechamel seguro que está muy rico, un plato muy apetecible y baratito, no se puede pedir más.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No tengo problemas con las verduras, me gustan todas, pero a quien no le guste que se anime con tu rica receta y seguro que cambia de opinión porque se ve muy buena en las fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la receta. Tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Lola, yo soy una amante del brócoli.
    Me encanta de todas las maneras y como más lo utilizo es de acompañamiento en platos de carne.
    Cubierto ligeramente con una salsa holandesa está buenísimo.
    Me gusta mucho tu receta.

    besos ♥

    ResponderEliminar
  13. Lola, otro plato de verduras, sano y muy sabroso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Lola!! Pues a mí me encanta el brócoli y vamos, le pones bechamel y ya me pierde del todo. Y mira, además me has dado una idea, pues nunca lo he hecho con patatas y así lo saboreamos diferente e igual o más rico. Sé que sobre gustos colores y no a todos les gusta el brócoli, pero es una verdura 10 que merece enormemente la pena. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. A mi me encanta la verdura y tu plato es de los ricos que tomaría encantada.
    Besos
    Maribel

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola. Después de una temporada apartada de este medio vuelvo a vuestras cocinas. Me deleitas con este plato ideal para los que no son amantes de ciertas verduras (como es mi caso) de esta forma seguro que me lo comería 😉
    Besinos y feliz año

    ResponderEliminar
  17. Al leer tu receta sonrío, algo parecido hemos comido ayer, he preparado brócolí con coliflor cocidos al dente y napados con una bechamel de jamón, el queso por encima no podía faltar ¡buenísimo al igual que tiene que estar tu pastel!
    Cariños y buen domingo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola.
    A mí el brócoli me encanta y así acompañado tiene que estar muy rico.
    Gracias por la receta
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola lola el brocoli me gusta mucho , asi no lo he comido me gusta tu propuesta besos

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo sí soy muy aficionada al brócoli y tengo la suerte que todos en casa. Este pastel está muy rico y muy parecido también lo hago con coliflor. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola. En casa comemos brócoli muy a menudo. Lo preparo hervido con patata y zanahoria, y lo aliño con aceite y limón. Me gusta mucho tu receta, es una forma de engalanar al brócoli. Te ha quedado deliciosa. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola, a mí me encanta el brócoli, precisamente hoy voy a comer brócoli cocido. Me encanta como has preparado este pastel combinado con las patatas y el gratinado. Con lo que me gusta el queso, lo encuentro riquísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola !
    Qué receta tan buena has preparado , para mi es comida de fiesta porque también me gusta mucho , simplemente al vapor ya me va bien, aunque en casa no son especialmente amigos de esta hortaliza, pero se lo comen , la cuestión es dar con la manera apropiada y disfrazarlo un poquito . Hoy precisamente lo he hecho en crema con patata, portobello y pollo y se lo han comido con gusto, incluso alguno ha repetido plato.
    Te deseo un buen día , gracias por tus palabras y tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Otro plato que me encanta Lila, yo como verduras todos los días, no puedo vivir sin ellas y salvo las coles de Bruselas, que las como, pero no me entusiasman, las demás me gustan todas mucho.
    Así que entenderás que este pastel es muy de mi agrado.
    Besos guapa

    ResponderEliminar