En tiempo de bacalao, las recetas no se hacen esperar, cuando llega la cuaresma tiene luz propia. Hay una tradición gastronómica tan llena de bacalao que si lo excluimos se echa de menos. Hoy le ha tocado a los buñuelos, pero no son los primeros que he publicado, aquí tengo otros, de mis comienzos blogueros, elaborados de distinta manera, muy ricos también. Este pescado nos ofrece cantidad de posibilidades de consumo, ya sea fresco o en salazón. En este caso lo he comprado desalado, muy cómodo para este tipo de preparaciones. Solo hay un problema, mientras estás cocinando los buñuelos siempre hay alguien cerca que se ofrece a probarlos y nunca cae uno solo, con lo cual a la mesa llegan pocos, es conveniente tener previsto un plan B. Me parecen perfectos para celebrar mañana el Día de Andalucía. Acompañados un vinito andaluz por supuesto.
Ingredientes:
-300 g de bacalao desalado en migas
-1 patata mediana
-100 g de harina
-1 cucharada de levadura
-2 dientes de ajo
-2 huevos
-Laurel y perejil
-Aceite, vinagre y sal
Preparación:
En una olla con agua, ponemos una patata a cocer sin pelar hasta que esté tierna.
En otra olla ponemos agua también, una hoja de laurel y unas gotas de aceite. Llevar a ebullición, retirar del fuego e introducir el bacalao, tapar y dejar reposar unos cinco minutos.
Cuando haya cocido la patata, la pelamos y machacamos con un tenedor. Añadimos la harina con la levadura, los ajos pelados y picados junto al perejil, el bacalao desmigado, sin piel ni espinas, y los huevos. Mezclar y verter agua de la cocción del bacalao hasta conseguir la consistencia de una masa blanda. Agregar una cucharada de vinagre y una pizca de sal, volver a mezclar y dejar en la nevera unos diez minutos.
Ponemos un buen fondo de aceite en una sartén o cazo, vamos poniendo cucharadas de masa, primero dorar por un lado y después dar la vuelta y dorar por el otro. Sacar a un papel absorbente y listos para consumir. ¡Cuidado! No llegan a la mesa.
Realmente deliciosos sea la época que sea. Tienes razón van desapareciendo antes de llegar a la mesa. Me gusta el corte que tienen tan jugoso.
ResponderEliminarBesos.
De nuevo por aquí, no salgo de tu cocina. No soy una entusiasta de los buñuelos, pero estos al llevar patata, la masa evoluciona de forma diferente, y sí que me apunto a degustarlos.
ResponderEliminarFeliz día de Andalucía. No olvidemos la situación de la sanidad pública, la educación, y la pobreza infantil que hay en nuestra tierra. Bstes.
Buenos días Lola, los buñuelos de bacalao son para comer sin contar cuantos entran, y más si estamos en un ambiente distendido y festivo, como el que nos propones.
ResponderEliminarEs una combinación con patata, diferente a como los hacemos en casa, aunque me recuerdan, al llevar patata, a las croquetas que hacía mi madre, y que por cierto aún no he compartido en mi espacio.
Para mí el plan B, siempre es imprescindible, y más cuando se trata de buñuelos de bacalao, para los que algunos no hay límites, comiéndolos como si fueran pipas, jajaja…
Besos y disfruta mañana del día de todos los andaluces.
Buenos días, Lola: en primer lugar ¡Feliz Día de Andalucía! y que lo disfrutéis mucho.
ResponderEliminarViendo las fotos, no me extraña que desaparezcan y me he reído con lo de tu plan B, pues niña ya nos estás ilustrando sobre como lo consigues porque eso mismo que te pasa con los buñuelos, me ocurre a mí con las croquetas jajaja.
Me gustan los buñuelos y, paradójicamente, nunca los he hecho, así que tendré que ponerle remedio. Y nada mejor que guardarme tus dos recetas por si algún día sonara la flauta.
Besos y lo dicho, mañana a disfrutar.
ResponderEliminarHola Lola buenos días.
Me has dado en el clavo, como se suele decir, me encanta el bacalao de cualquier forma, pero estos buñuelos que nos has preparado, tienen que estar de vicio, solo con ver las fotografías me imagino su excelente sabor.
Un abrazo Paco
Hace muchísimo que no hago buñuelos y reconozco que me encantan, pero como tú bien dices, vuelan antes de que lleguen a la mesa, ya no sé si es el olor o el sabor lo que atrae a mis voraces nietos e hijos.
ResponderEliminarTu receta me parece sencilla y fácil, es la ideal para mí, me la quedo encantada y agradecida.
Cariños.
kasioles
Chętnie zrobię takie placki z dorsza do pracy.
ResponderEliminarThey look fingerlickingly delicious!
ResponderEliminarLola, los buñuelos de bacalao son imprescindibles en Semana Santa, aunque la verdad es que apetecen todo el año, tu receta es deliciosa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Estos buñuelos apetecen en cualquier época y no me extraña que se acaben en un momento, se ven deliciosos...
ResponderEliminarFeliz día de Andalucía!!!
Lola , en mi casa pasa lo mismo , como me vean prepararlos no salen de la cocina y van comiendo según salen , de manera que pocos llegan a la mesa a la hora de comer . También me ocurre cuando preparo frixuelos , ya doy el tema por perdido , por mucho que proteste al menor descuido zaca ja ja .
ResponderEliminarDe todas maneras , así entre las dos , te digo que si te veo haciendo estos ricos buñuelos , alargaría la mano para robar más de uno y es que me chiflan .
Un abrazo y disfruta mucho mañana del día festivo.
Soy Bego de Acordes Culinarios, las prisas no son buenas - ;)
ResponderEliminarLos buñuelos de bacalao son uno de los.platos imprescindibles de nuestra Cuaresma junto con las espinacas con garbanzos y el bacalao con tomate.
ResponderEliminarMe encantan....y es verdad que no te puedes comer solo uno....que vicio.
Besitos
Gracias por la receta. Se ven muy ricos. Te mando un beso.
ResponderEliminarHola Lola, uno de los imprescindibles de estas fechas y da igual como se preparen siempre están ricos, y siempre hay un catador cerca ,me guardo tu receta. Besitos
ResponderEliminarSoy muy fan del bacalao y muy fan de los buñuelos, yo sería de los que se acercaría a probarlos y por supuesto me comería más de uno. Espero que hoy estés disfrutando de nuestro día, es una receta estupenda para un día de fiesta
ResponderEliminarAbrazos
Son puro vicio
ResponderEliminarHola Lola. Me encanta el bacalao pero de esta forma nunca se me ha ocurrido prepararlo y creo que me estoy perdiendo algo delicioso.
ResponderEliminarNo hay que hacer mucho esfuerzo para cuando los estas cocinando acercarse a hurtadillas y distraer alguno del plato, mejor si son dos 😋😋.
Tendré que hacer la prueba porque tengo la impresión de que deben estar de rechupete.
Hoy supongo que estarás de fiesta y seguro que tomarás más de un vinito con su tapa por esos bares que tenéis tan estupendos, aunque estoy seguro que han debido cambiar mucho desde que estuve.
Disfruta del día y de los buñuelos si es que te han quedado, cosa que dudo 😂😂. Por aquí comienzan el sábado día 2 hasta el día 10, aún no han empezado y ya estoy 🙏🙏 para que acaben 😂😂.
Un abrazo.
¡¡Hola Lola!! ¡¡Feliz día de Andalucía!! Y sí, tener preparados unos ricos buñuelos para un día festivo viene genial, y es un plato festivo, pues los buñuelos son imparables, comes uno y tienes que comer otro y otro.
ResponderEliminarBueno, ya sabes que yo no soy mucho de bacalao, pero seguro que con otro pescado blanco queda igual de rico. Besitos.
Estos Buñuelos de Bacalao parecen una deliciosa tradición que no puedo esperar a probar. La combinación de bacalao desalado, patata y ese toque de ajo y perejil suena increíblemente sabrosa. Además, la idea de celebrar el Día de Andalucía con estos buñuelos y un vinito andaluz es simplemente perfecta. ¡Gracias por compartir esta receta tan apetitosa y auténtica!
ResponderEliminar¡Hola! Acabo de encontrar tu cocina y me encuentro con esta delicia. El bacalao es mi pescado favorito. Yo preparo los buñuelos de otra forma que también queda muy rica. Probaré los tuyos, me gusta la propuesta. Besitos.
ResponderEliminarHola Lola. El bacalao tiene infinidad de preparaciones y esta para mi es novedad así que me quedo con tu propuesta. 😉espero disfrutaras del día festivo.
ResponderEliminarbesinos
Hola Lola. Me encantan los buñuelos de bacalao. Con patata no los he preparado nunca. Tendré que probarlos, ya que te han quedado deliciosos. Besos.
ResponderEliminar¡Ay, Lola! hoy estás por tentarme por dios. A mi el bacalao me encanta y lo como todo el año, pero lo que si hace tiempo que no como son buñuelos de bacalao, tengo el proyecto de hacerlos hace más de un mes, pero como he estado bastante liada, ahí está el bacalao a la espera de un poco de dedicación, pero creo que de la semana que viene no pasa, porque tu me has puesto los dientes muy largos.
ResponderEliminarUn besazo guapa
Unos buñuelos que son una autentica tentación, empiezas probando uno y acabas con la bandeja entera. Con el bacalao desalado y esa puntita de ajo son deliciosos. En Cuaresma o en cualquier fecha siempre hay una buena ocasión para disfrutarlos. te han quedado divinos¡¡¡¡ Saludos.
ResponderEliminarHola Lola! Son deliciosos, a mí me encantan los buñuelos en general, y con bacalao son unos de mis preferidos. Tienen una pinta que entran por la vista, me apetece un montón, a ver si preparo algunos este año. Un beso.
ResponderEliminarUnos buñuelos de bacalao nunca pueden faltar por estas fechas, son un clásico que no se debe de perder.
ResponderEliminarComo tu dices lo importante es que lleguen algunos aunque sea unos pocos a la mesa, es casi imposible.
Besos. Lola
Lola desde quelo publicaste, tengo la pestaña abierta porque lo quiero hacer. Me parecen una delicia. Ya te contaré. Achuchón. Sil
ResponderEliminarLola desde que lo publicaste, tengo la pestaña abierta porque lo quiero hacer. Me parecen una delicia. Ya te contaré. Achuchón. Sil
ResponderEliminar