viernes, 16 de febrero de 2024

Pollo al whisky

 Cuando no sabes qué hacer de comer (eterno dilema) un pollo soluciona la cuestión en un momento. Y como le va bien cualquier guarnición que tengamos a mano... Para hacerlo diferente de cuantos he publicado, le puse un vasito de whisky que le aportó un saborcito muy bueno. Hace unos días comentaba con Gloria, que suelo gastar todo tipo de alcoholes, que abro y después no consumimos, en la comida. A veces da hasta pena utilizar botellas que han costado caras en guisos y salsas, pero según Arguiñano, cuanto más bueno sea el producto que empleemos, mejor quedará la receta. Y de paso vamos limpiando el fondo de despensa. La de hoy es una preparación de las mías, o sea, sencilla. Suficientemente nos comemos el tarro ya en decidir un menú sano, variado y asequible, como para encima estar cinco horas en la cocina, no habiendo necesidad porque de este modo repostamos de maravilla. Así que ir tomando nota, que os cuento cómo lo hice.



Ingredientes:
Para dos personas:
-1/2 pollo troceado
-1 cebolla
-3 dientes de ajo
-1 limón
-1 vasito de whisky
-1 1/2 vaso de caldo de pollo
-Comino y maizena
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:
Salpimentamos los trozos de pollo y los doramos en un fondo de aceite. Añadimos las cebollas y los ajos picados. Sofreímos a fuego medio, vertemos el whisky, dejamos evaporar e incorporamos el caldo. Sazonamos, añadimos una pizca de comino y el zumo del limón. Dejamos cocinar hasta que el pollo esté tierno. Si la salsa está muy líquida, ajustamos el espesor con una cucharadita de maizena disuelta en un poco de agua. Diez minutos más, y ya estará listo para degustar.



Compartir:

19 comentarios:

  1. Buenos días Lola. Imagino el sabor tan rico que tiene tu salsa, sé de primera mano que estará riquísima porque es una salsa muy similar a la salsa casera, con vino blanco, que hacemos en casa para los filetes, y que en más de una ocasión, he preparado de manera muy similar con brandy o whisky, ya sabes, como la popular salsa que encuentras en los bares sevillanos, y que no se diferencia mucho, solo es cuestión de gustos y del puntito que una le quiera dar, por cierto que ese toque de comino le tuvo que poner la nota de gracia, anotado queda.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola!. Un plato sencillo y resultón pienso yo también (como bien dices) pero que siempre de buenos resultados. Ves yo el whisky en repostería mucho pero en guisos te soy sincera y no lo he probado, todo es cuestión de hacerlo, seguro que resulta con un sabor delicioso.
    Suelo hacer como tu y licores que no consumimos acaban en la cocina, si te digo que tengo un licor de naranja que tiene 47 años, el otro día lo probo un amigo y dice que está espectacular, a mi ni me llama probarlo. Coincido que en cuanto mejor es el producto suele ser también el resultado.
    Que tengas un buen día y un buen fin de semana.
    Un fuerte abarzo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Lola: has hecho bien en hacer este pollo al whisky y estoy de acuerdo con Arguiñano, cuanto mejor es el licor que echas al guiso, más rico sale. Y tu pollo se ve que está riquísimo con esa salsita para mojar pan. Y lo de ponerle comino es de nota, lo empleo con otras carnes, pero nunca con el pollo. Y con lo que me gusta, te voy a coger la idea.
    Feliz finde y besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Lola.
    Que rica y original receta que nos has preparado, este pollo al Wiski, me parece de lo más original. Además en las fotografías que has colgado, se ve súper jugoso, no me quiero ni imaginar el sabor que tiene que tener.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sencillo y rico, rico.
    Algún día me sacará de un apuro.
    A mí me pasa algo parecido con las botellas, se abren en Navidad y luego ahí quedan.
    ¡Buen fin de semana aunque he oído que van a bajar las temperaturas!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  6. The chicken looks seriously tender and flavourful. I had chicken made with wine, sherry, port and brandy, haven't tried it with whiskey yet.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola !
    Yo hago lo mismo , voy utilizando las botellas abiertas de licor que se quedan rezagadas en la despensa una vez abiertas porque no las consumimos , así que las empleo para cocinar y sí creo que se nota , como bien dices , que cuanto mejor sea , más sabrosa resulta la salsa.
    El pollo siempre es una buena opción y no hay más que ver las fotografías y leer la receta para saber que tiene estar bien rico.
    Buen finde amiga.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  8. Recetas de toda la vida que gustan a todos y se hacen en un momento
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola. En una receta, cuanto mejor calidad tengan los ingredientes, mejores resultados obtendremos. Como el wiski que has utilizado en este guiso. Te ha quedado de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me pasa lo mismo que a ti, los licores no los bebemos, acaban formando parte de cualquier receta. Un plato sencillo, pero a la vez con sabor, no a huerto, si no a festivo, seguro que es obligatorio mojar pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Lola. En casa no bebemos alcohol y por eso, si hay botellas, mejor usarlas para cocinar rico. Está claro que a tu pollo solamente le falta pan para mojar.
    En casa es la carne que más comemos y como el conejo sólo me gusta a mí, esta receta triunfa en casa pero el problema es que no tengo whisky, de hecho, nunca hemos abierto una botella.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola,
    En mi casa las botellas vuelan jaja.
    A veces hasta la tengo que comprar si alguna receta me la pide.
    Seguro que este pollo quedó delicioso. Las fotos hablan por si solas.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Lola!! Pues el whisky o me lo das como lo has hecho tú, con una rica receta, o ya puede costar lo que quieras que ahí se queda, pues no me gusta nada. Pero claro, cuando va en una receta y más si va ya evaporado y cocinado como en esta ocasión, ahí ya es otra cosa, pues deja un saborcito rico y alegra este pollo.
    Otra de tus recetas fáciles y fantásticas que bien podemos hacer para alegrar nuestro menú diario en poco tiempo y comiendo de forma saludable. Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Yo hago lomo al whisky y está muy bueno así que me imagino como estará tu receta con pollo ¡buenísima!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Lola! Dices bien, el pollo nos aporta soluciones rápidas en momentos de dudas.
    Haces muy bien en utilizar buenos vinos o licores en tus recetas. Yo nunca he comprendido que exista un vino, que se define solo para cocinar. Lo que no se deba beber, mejor no echarlo a la olla.
    Seguro que este pollo estaba rico para rabiar. Buen destino tuvo el whisky.
    Feliz tarde. 😘

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la receta. Se ve muy rico. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hay que aprovechar todo lo que se tiene en la cocina, incluido el alcohol. Una receta excelente, para mojar mucho pan en esa salsa.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Lola, la de vueltas que hay que darle a la cabeza para saber qué hacer de comer, siempre es un dilema, como tú dices.

    Es verdad que en casa siempre hay licores que se quedan un poco arrumbados y sin duda alguna utilizarlos para cocinar es una buena salida, nos dan la oportunidad de enriquecer en sabor nuestros platos, y pode hacer un pollo como este que tú nos traes, que imagino bien rico y con una salsa estupenda

    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Mi abuela preparaba una receta muy parecida de pollo, pero con martini en vez de whisky.
    Hice tu receta y quedó irresistible

    ResponderEliminar