viernes, 9 de febrero de 2024

Rosada con cebolla confitada y puré de puerros

 A partir de un poco de cebolla confitada que me sobró de la receta anterior y un vaso de fumet de pescado de una sopa, ideé este plato para aprovecharlos, con la ayuda de Karlos Arguiñano. Me inspiró la elaboración de uno de sus pescados, luego yo le pongo lo que tengo en la nevera y la preparo a mi estilo. Plato fácil y molón, apto para un pescado blanco que os guste o encontréis a buen precio, como esta rosada. En la entrada pasada ya dije que lo más lento de hacer es la cebolla confitada, lo preferible sería cocinarla con antelación si no queréis perder mucho tiempo. La base es una crema de puerro y patata a la que le puse caldo de pescado porque lo tenía, pero igualmente sirve uno de verduras y en último caso agua, aunque tendrá menos sabor.
Para sorprender en la mesa es ideal, así que no os lo penséis si queréis apuntaros un tanto, quedaréis muy bien.



Al utilizar sobras de otras comidas, envío esta receta a Marisa para que tenga a bien publicarla en su proyecto de aprovechamiento 1+/- 100, proyecto 0, destinado a reducir el desperdicio, ahorro, reciclaje y respeto al medio ambiente.



Ingredientes:
-4 escalopines de rosada
-1 puerro (solo la parte blanca)
-1 patata
-1 vaso de fumet de pescado
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:
Preparamos la crema de puerros. Cortamos la parte blanca del puerro, quitamos los pelos de la otra parte y eliminamos la primera capa de piel. Troceamos. Pelamos y troceamos la patata también. Los lavamos y ponemos a rehogar en unas cucharadas de aceite, vertemos el caldo de pescado y dejamos cocinar hasta que las verduras estén tiernas. Probar de sal. Triturar y reservar.
Salpimentamos el pescado, lo hacemos a la plancha, no demasiado, solo hasta que cambie de color y se ponga blanco, vuelta y vuelta. Presentamos el plato poniendo en el fondo unas cucharadas de puré de puerros, encima el pescado y sobre él la cebolla confitada. 



Compartir:

18 comentarios:

  1. Lola, Arguiñano te habrá ayudado en la inspiración, pero luego has sido tú la que le has ido dando tus toques personales a la receta hasta convertirla en un plato de pescado muy apetecible. A mí me encantaría, rabañaría el plato hasta que no huebiese ni una mijita de puré

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola. Creo que tú te vales sola, para hacer este tipo de platos, ricos y con fundamento, sin necesidad de tirar la casa por la ventana m y ahí es donde echar mano de un reciclaje, es parte fundamental para preservar la economía doméstica, sin que se note que estamos recortando gastos, que no significa que tengamos que comer mal, a las pruebas me remito.
    También soy de las muchas que debemos dar las gracias a Arguiñano, por todo lo que nos ha enseñado, toda una vida televisiva compartiendo creatividad m funcionalidad y conocimientos, para que los llevemos a la práctica en nuestras cocinas, tan ricamente. Llevo años sin verlo, porque me es incompatible el horario, pero recuerdo cuando mi madre y yo, lo dejábamos todo, para sentarnos a disfrutar de su locuacidad y buen hacer en la cocina, para inspirarnos y luego sorprender a los de casa, con platos sencillos, pero deliciosos, como tu rosada, que para mí sería perfecto, rápido, saludable y sabroso. Perfecto.
    Besos y feliz finde, gracias a Dios lloviendo bien, y ¡cuanta falta nos hace!

    ResponderEliminar
  3. Bueso días Lola!. Un muy buen plato Lola y sobre todo de los míos, bien agusto que me lo comería.
    Buen fin de semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, querida Lola. Yo empecé a ver a Arguiñano cuando estaba embarazada de mi hijo. De eso hace ya 32 años y creo que era cuando empezó en TVE. Como bien dice Concha, tú no necesitabas de su ayuda porque tu estilo es tan propio, que yo cuando leo el título de la receta que has colgado, ya sé que es tuya. No es broma, presiento quién la ha cocinado y como tú participas mucho en 1+/-100, todavía más.
    Sabes que me apuntaría a tu mesa porque tus platos sanos y sencillos van mucho con mi dieta.
    Lo que no se ve por aquí es la rosada, pero me vale la idea. Un plato completo y delicioso que me alegra tener en el proyecto.
    Muchas gracias y buen fin de semana. Aquí han caído cuatro gotas que no es nada. A ver si se anima y llueve más.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Lola: ya intuía que esa cebolla confitada iba a dar mucho juego jajaja, y así ha sido. Has hecho un plato de lujo como quien no quiere la cosa y, además, de aprovechamiento. Tú dirás que es sencillo, pero es digno de las mejores mesas.
    Me ha gustado el contrapunto de sabores y texturas, la cebolla le proporciona dulzor y el puré de puerro, cremosidad. Lo que me costará es encontrar la rosada, por aquí no la veo, pero como bien dices cualquier pescado blanco sirve. Si me apuras uno de carne firme para un mayor contraste.
    Arguiñano me divierte mucho, es muy dicharachero y ocurrente, pero sus propuestas no me acaban de convencer. Tengo varios libros suyos heredados de mi madre, pero no me he animado a hacer ninguna receta suya. Tengo una mala experiencia al seguir una receta de otro chef televisivo, asturiano para más señas y con varios restaurantes al otro lado del Atlántico, que me ha hecho desconfiar de estas figuras mediáticas. Me entretienen, sí. Seguir sus consejos, mirando con una lupa jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. I love no waste cooking. This looks delicious and healthful too.

    ResponderEliminar
  7. Fantástico Lola!!
    Esa sobra de cebolla no ha podido ser mejor consumida.
    Con la ayuda de Arguiñano y tú imaginación has conseguido un plato de 10.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Lola!! Plato fácil y para mojar pan, chuparte los dedos y rebañarlo. Esa crema de puerro y patata tiene que estar deliciosa, y el sabor dulzón que le aporta la cebolla confitada junto con el pescado, tiene que ser de 10. Y cierto que esa salsa le va perfectamente a cualquier pescado blanco. Tú sí que sabes alegrar un pescado, acompañarlo de manera fácil y sencilla y que nos sepa maravillosamente bien. Otra opción que nos das para comer sano y saludable y no caer siempre en la monotonía al hacerlo. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola, no soy muy amante de la rosada, pero tu receta me parece riquisima, la probare con otro pescado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ya lo creo que me gusta, el sabor del puerro me encanta en muchos platos y la cebolla hecha así con mimo queda muy jugosa. Buen aprovechamiento del fumet que le da aún mejor sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Lola! Es bueno optimizar los recursos que tenemos en la despensa al máximo. Así que esta receta me parece genial, fácil, se ajusta a presupuesto y está rica, no se puede pedir más.
    Feliz finde.😘

    ResponderEliminar
  12. Una deliciosa receta de aprovechamiento.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Razón tienes, un plato molón, molón, es apto para cualquier celebración y no dudo de que tiene que estar buenísimo.
    Casualmente hoy he comprado rosada en filetes grandes, por lo regular no suele haberla en los supermercados, hoy la he encontrado en Gadys, la probé por primera vez en el sur.
    Cariños y buen domingo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Lola, esta receta es deliciosa para cualquier pescadito en salsa. Te ha quedado delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola .
    Me encanta esta receta que has elaborado,. Es saludable y deliciosa , pero además ha servido de reciclaje , lo tiene todo, no se le puede pedir más.
    Claro, eso solo lo pueden hacer las grandes cocineras como tú, que partiendo de una base sencilla logran platos extraordinarios como el que nos compartes.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola. Te ha quedado la rosada con una salsa deliciosa. Además, este plato lo puedes preparar con antelación, por lo que a mí me viene muy bien. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola. Mi hija suele utilizar mucho la cebolla caramelizada para sus platos así que como comprenderás me gusta mucho.
    La rosada hace tiempo que no la he cocinado y la verdad es que es un pescado rico. Tal y como lo has preparado además de rápido de hacer es ideal para comer y disfrutar.
    Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. 1688upx com เข้า สู่ ระบบ วิธีการเข้าถึงและตะลุยโลกของโอกาสออนไลน์ที่ไม่เหมือนใคร คู่มือครอบคลุมนี้จะนำคุณผ่านกระบวนการขั้นตอนอย่างละเอียด PGSLOT เพื่อให้คุณมีความเชี่ยวชาญ

    ResponderEliminar