martes, 19 de marzo de 2024

Alcachofas rellenas de carne

 Las alcachofas estaban buenísimas, a pesar de las fotos porque todo el sabor que les sobra por un lado, les falta en el aspecto estético. Nadie es perfecto. Y como en las cosas del comer nos inclinamos por el paladeo, aquí están. De vez en cuando me da por rellenar verduras, si en la receta anterior fueron unos pimientos, hoy les toca a las alcachofas, los que me conocéis ya sabéis que aprovecho su temporada al máximo. La novedad es que nunca les había puesto carne y por aventurar que no sea. Cierto es que voy a lo seguro por si el resultado es infumable, no me gusta desechar comida y la combinación no era arriesgada. Me sobró la mitad del relleno, no hice muchas alcachofas pues solo somos dos, lo congelé para unos espaguetis por ejemplo. Les puede pegar también un gratinado con pan rallado, ajo y perejil; yo no se lo puse, mi austeridad gastronómica a veces  me sale a granel, pero como estaban ricas así, no lo consideré necesario. Las recomiendo de cualquier forma, para mi es una buena receta.
Felicidades a los padres, y Josés y Josefas.



La carne picada que utilicé para el relleno dio para dos comidas, eso sí, de dos comensales, así que la congelé para unos espaguetis otro día. Por eso envío esta receta a Marisa y su proyecto 1+/- 100 desperdicio 0, destinado al ahorro, reducción de desperdicios, reciclaje y respeto al medio ambiente.




Ingredientes:
-6 alcachofas
-500 g de carne picada de cerdo
-1 cebolla grande
-2 tomates maduros
-1 vaso de vino blanco
-1 lata de tomate triturado (400 g)
-Aceite y sal



Preparación:
Quitamos las hojas duras exteriores y un trozo de la parte superior de las alcachofas, también el tronco que las sostiene, pues las presentaremos de pie. Las cocemos en abundante agua con sal hasta que estén tiernas, pero enteras. Sacamos a un plato, las ponemos boca abajo para que suelten toda el agua.
Preparamos el relleno pelando y picando menuda la cebolla. Comenzamos a sofreírla en un fondo de aceite mientras rallamos los tomates, cuando se ponga transparente añadimos la carne. Damos unas vueltas y vertemos el vino, dejamos evaporar. Agregamos los tomates, seguimos cocinando, después de unos minutos el sofrito no tendrá nada de líquido, es el momento de retirarlo del fuego y dejar atemperar. 
Quitamos con cuidado el corazón a las alcachofas, rellenamos con una cucharita, apretando bien y reservamos.
Ponemos el tomate triturado en una sartén con un poco de aceite y sal. Cocinamos hasta que se haya consumido su líquido.
 Acomodamos las alcachofas en la sartén con el tomate, tapamos y dejamos hacer todo junto unos minutos. Y listas para consumir.



Compartir:

15 comentarios:

  1. Buenos días Lola.
    Curiosa manera de rellenar los alcauciles, nunca me había planteado hacerlos así, quiero decir, cociendo previamente las alcachofas. En casa nos encanta hacerlas rellenas, de hecho las dos que tengo publicadas, son con carne, aunque yo las relleno en crudo, y luego las guiso en conjunto con la salsa, quedan muy ricas también, aunque las tuyas, no por sencillas, dejan de ser una receta atractiva, ya sabes que yo voy a lo práctico, y cada día me complico menos a la hora de cocinar.
    Besos y feliz martes.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Lola: ya sabes que soy muy alcachofera por lo que tu plato de hoy me encanta. Con la de veces que hago pimientos o canelones rellenos de boloñesa, nunca se me había ocurrido hacerlo con alcachofas y me parece una idea genial. Y lo del gratinado que propones, creo que hubiera realzado el plato y, si me apuras, en vez de pan rallado, le pondría queso y al grill. Un plato digno de una celebración, por ejemplo la del Día del Padre jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Admiro tu paciencia al rellenar verduras, a mí me encantan, has logrado un bocadito delicioso.
    Ando un poco apurada, quiero subir algo a mi blog y ya sabes que me extiendo demasiado, por no decir que soy un rollo muchas veces.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  4. I always like stuffed vegetables. Have never tried one with artichokes though. They surely look very inviting, Lola.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola,
    yo que no soy de alcachofas, así camufladas con el relleno, seguro que me las comería.
    Lo de las fotos es lo menos, yo las veos exquisitas ;)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola, pocas veces hago alcachofas, es un ingrediente que en casa no les hace mucho tilín , aunque a mi sí que me gustan y tal como las has preparado rellenas de carne me las comería encantada.
    Se perciben deliciosas amiga . Qué buena cocinera eres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! Aquí otra que aprovecha el tiempo de alcachofas al máximo y me encantan vayan donde vayan. Yo las he rellenado alguna vez más con carne y quedan muy ricas, pero es que las alcachofas son de lo más agradecidas, van con todo. Y con ese tomate en la base del plato para darle suavidad a las alcachofas con el relleno de carne, estarán doblemente ricas. Es una receta bien completa, ideal como entrante, segundo plato o plato único, pues lo tiene todo, verduras y proteínas. Perfecto. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola. Te han quedado preciosas, y seguro que deliciosas. Me encanta las alcachofas de cualquier forma, y está receta tuya es mu fácil de hacer. Un plato saludable para toda la familia. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Lola. Pues si quieres que te sea sincera, no las veo nada mal y eso que es cierto que no son muy fotogénicas nuestras maravillosas alcachofas. Como nos gustan tanto, es mejor aprovechar que están todavía en temporada y esta receta no se puede dejar sin publicar porque es magnífica.
    Me llevo un par para comer mañana.
    Gracias por volver a estar en el proyecto. Sin vosotras sería imposible.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la receta. Es una buena forma de comer alcachofa. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. En casa se les llamaba alcauciles rellenos. Mi madre los hace riquísimos y de pequeña no me gustaban nada, aunque ahora me encantan.
    Tú receta es de las de toda la vida....me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola. Creo que sabes que las alcachofas son una de mis favoritas y más cuando están en su temporada. Las hago de diversas maneras aunque rellenas solo las he hecho en cuatro ocasiones, jamón, atún, bacalao y rape, de carne todavía no las he rellenado pero no creo tarde mucho en hacerlas porque no dudo de que tienen que estar deliciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la combinación Lola, de hecho la hice hace dos días y quedaron los platos inmaculados. Yo hago como tú, a la Alcachofas le quito todo el partido que puedo, porque me gustan muchísimo y las combino con todo, son de lo más versatil.
    Con estas tuyas disfrutaría una barbaridad.
    Un beso y bue finde

    ResponderEliminar
  14. Lola, cuando veo una receta tan rica como esta me doy cuenta de que no estoy aprovechando lo suficiente la temporada de alcachofas. Alguna vez las he probado rellenas de carne, pero no recuerdo que llevaran tomate, quedarán más ricas aún, a mí me han encantado nada más verlas

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, felicidades un poco atrasadas. Qué ilusión me ha hecho tu receta. Es uno de los platos que mi madre hace y que a mi padre le encantaban. Siempre he querido hacerlas para el blog y siempre lo he pospuesto. Así que ha sido verlas y volverme loca. Te han quedado estupendas. Besos.

    ResponderEliminar