viernes, 22 de marzo de 2024

Tarta de galletas y crema de limón

 Se dice de esta tarta que es una versión de la tarta de la abuela, yo no le encuentro parecido excepto por las galletas, aunque cierto es que la mía nada tiene que ver con las que he visto por la red, elaboradas en su mayoría con leche condensada. He preferido hacerla con mi crema de limón, super buena, aún cuando no quede con la misma consistencia. Aproveché que no había nadie en casa para montarla, ya que no me hubiera dado tiempo a hacerlo, de hecho, alguno agradeció que sobrara crema para comérsela a cucharadas. Diré también que la tarta al día siguiente estaba más rica incluso, la galleta se había humedecido y se deshacía en la boca con todos los sabores integrados. Por cierto, los limones son ecológicos, al igual que las naranjas, del extraordinario limonero de mi madre. Anda que no se nota ná.
Por último deciros, que del mismo modo que mucha blogosfera, me tomo el descansito de Semana Santa. Disfrutad lo que podáis de estos días.



Ingredientes:
-3 vasos de agua
-2 vasos de azúcar
-2 limones (zumo y ralladura)
-6 c/s de harina de maíz (colmadas)
-2 c/s de mantequilla
-1 yema de huevo 
-3 paquetes de galletas (las puse tostadas)
Almíbar:
-1 vaso de agua
-1/2 vaso de azúcar
-El zumo de un limón



Preparación:
El almíbar se prepara poniendo en un cazo todos los ingredientes, se lleva a ebullición, se baja el fuego al mínimo y se deja hervir cinco minutos. Se retira y reserva.
En un cazo ponemos el agua, azúcar, el zumo y la ralladura de los limones y la harina de maíz, se lleva al fuego y con una varilla se va removiendo hasta que la crema espese. Se aparta y ponen las dos cucharadas de mantequilla. Se deja entibiar un poco y se añade la yema del huevo, moviendo inmediatamente para evitar que se cuaje. Este ingrediente es opcional, pero lo recomiendo porque la crema queda muy fina. Dejamos enfriar y metemos en el frigo una hora más o menos.
Montamos la tarta. En una fuente ponemos un poquito de almíbar. Mojamos las galletas en el almíbar, sin calar demasiado, y vamos colocando en el fondo del molde, cubriéndolo todo. Cubrimos estas a su vez con la crema de limón, dejándola enfriar incluso si vemos que no tiene mucha consistencia. Vamos poniendo capas de galletas y crema hasta llenar la fuente o acabar con ambas, terminar con la crema de limón. Decorar al gusto, yo le puse galleta rallada.



Compartir:

29 comentarios:

  1. Buenos días Lola!. Encuentro que tu tarta ha de estar cremosa con un sabor a limón espectacular. Yo tampoco le encuentro parecido a la tarta de la abuela que la crema es muy densa, me gustará la tuya ya que la crema de limón estará pues eso lo que hacen en tu casa a cucharadas la que sobra y la tarta vuela.
    Que gozada poder tener limones recién cogidos, yo también tengo esa suerte pero del limonero de unos amigos, cuando llegas a casa te la perfuman, y lo que hagas que te voy a contar que tu no sepas.
    Que tengas un buen fin de semana y tu descanso de Semana Santa sea de lo mejor en todos los aspectos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola, de buena mano sé la diferencia que hay entre los limones y naranjas ecológicos, con los que compramos en el mercado, nada tiene que ver, ni en sabor, ni en aromas, por no decir en aspecto, que ese sí que es obvio, puesto que la fruta natural no tiene ese brillo encerado que trae la del mercado, por los productos que les añaden para que duren mucho más, con la consecuencia nefasta, de la pérdida de sabor y olor, imposible de conseguir nada igual a lo natural.
    Tu tarta me parece una buena opción para los que no son muy amantes de los postres densos, y si nos dices que gana con el reposo, entonces no hay nada que objetar, ya la tengo guardada para probarla, que estas cosas son las que a mí me van.
    Besos y que tengas una desconexión agradable y tranquila, si es posible.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Lola: con lo poco dulcera que soy, sin embargo la tarta de limón me gusta, quizás por el punto ácido al que soy muy aficionada. Y lo de que los limones sean ecológicos del huerto de tu madre es un lujo e imagino el extra de sabor y aroma que aportan.
    Y tampoco le veo el parecido con la tarta de la abuela, nada que ver.
    Qué pases una feliz Semana Santa y besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola .
    Sin duda , ha ganado la tarta en sabor con esos limones ecológicos que son un verdadero lujo.
    Estoy de acuerdo en que este tipo de postre está mucho más sabroso de un día para otro.
    Que disfrutes de estos días .
    Un abrazo.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Lola: Felicidades y que disfrutes del día de tu santo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. That looks very rich and tempting with lemon cream.

    ResponderEliminar
  7. Lola, ¡Qué suerte tienes en poder disfrutar de frutas sin pesticidas y de la piel de naranjas y limones sin problemas! me gusta preparar cáscaras de naranja abrillantadas pasadas por chocolate.Son ideales para picar cuando estamos antojadas de algo dulce pero a veces pienso en los pesticidas y desisto.
    Tu receta es fantástica, no has empleado leche y la realizaste con pocos ingredientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Lola!! La tarta de galletas de la abuela es mi tarta favorita del mundo mundial y es la que siempre hacemos en casa para los cumpleaños. Es verdad que la que traes no es igual a la tarta de la abuela, salvo por las galletas, pero sí que me recuerda a ella, sobre todo cuando ya esté la galleta húmeda y blandita, con ese sabor a limón, tiene que estar tremenda. Nunca la he tomado con la crema de limón y me encanta la idea, un sabor diferente que me gusta tanto como el chocolate, pues soy de gustos extremos, dulces o ácidos, todo me gusta, ja, ja.
    Espero que pases una estupenda Semana Santa, Lola, que la disfrutes y nos vemos a la vuelta. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Como me gustan estos postres con galletas creo que es un triunfo para compartir
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la receta. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bonitos recuerdos me trae esa tarta!
    En casa me la hacían con galletas Tostaduca, más tarde con las de Chiquilín y se montaba poniendo capas de galletas mojadas en café y entre ellas una crema pastelera que tenía un ligero sabor a limón.
    No suelo comer tartas, pero la tuya no me la perdería.
    Gracias por tan gratos recuerdos.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. Lola, que pintaza tiene esta tarta, mmmm y que riquisima ha de estar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Lola. Nunca he hecho la tarta de la abuela y sé que hay diferentes versiones, pero con limón tampoco la había visto.
    Sé la diferencia que hay con los limones que se venden porque teníamos un limonero estupendo en casa. Una pena que ya no exista.
    Me parece que voy a copiarte la receta aunque la adapte a mis necesidades. Tengo pocas con limón en el blog y mira que me gusta.
    Que pases una buena Semana Santa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Querida Lola, has acertado eliminando la leche condensada, yo no puedo con ella, es demasiado dulce. Así que tu crema de limón debe estar riquísima y si le has dado todo el sabor de los limones caseros ya me imagino como estará. Disfruta de tus mini vacaciones. Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo cierto es que yo tampoco le veo mucho parecido a la típica tarta de la abuela que conocemos pero esta tuya es totalmente apetecible. Me gusta mucho el limón y creo que aquí queda genial. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Güzel bir tatlı gibi görünüyor. 😊

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola, sabes lo que es ver una foto y tener un antojo instantáneo? pues eso acaba de pasarme con tu tarta, inmediatamente estaba imaginando ese sabor a limón tan rico, que pena no poder disfrutar de un buen trozo ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Menuda tarta, por Dios! Me encantan los ingredientes elegidos y encima los cítricos cogidos del árbol de tu madre ¡Que regalito! Súper rica y diferente, sí. Me ha gustado esta 'vuelta' de tarta de galletas. Descansa y disfruta de la Semana Santa. Achuchón

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola. Aunque con retraso espero que pasaras un estupendo día de tu santo.
    Aunque añoro la Semana Santa ya que en Granada no faltaba a ninguna procesión por aquí solo salen en días contados. Apenas se notan estos días. Ahora que debían ser días de procesiones no las hay, es una semana normal, eso sí para la siguiente los colegios toman vacaciones con lo que los niños todo el día en casa, no queda más remedio que, como abuelos, cumplir con las obligaciones inherentes al cargo jj.
    Esta tarta la hacía mucho mi madre pero creo recordar que era con chocolate y natillas, nunca la he intentado hacer aunque algún día procuraré hacerla.
    La tuya se ve muy rica, un bocado ideal para estos días.
    Que disfrutes de estos días tanto si estás de descanso como si los aprovechas para ver procesiones.
    Un abrazo y nos vemos para casi mediados de abril.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola. Una tarta de la abuela diferente, pero muy rica. Me gusta mucho la idea de utilizar limón, ya que tiene que quedar menos dulce. Una receta sencilla, deliciosa e ideal para terminar cualquier celebración. Besos y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Lola.
    Que delicia de tarta que has preparado, tiene una pinta extraordinaria, se ve muy rica y jugosa. Qué pena no poder probarla, porque solo con verla dan ganas de cogerla a través del monitor. La fotografía de la presentación del plato(tarta) buenísima
    Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  22. Aprecio la manera en que conectas con tus lectores a un nivel personal. Descubre las claves para el éxito en el juego Aviator en nuestro sitio web.

    ResponderEliminar
  23. Madre mía Lola!!
    Esto no está rico si no lo siguiente!!
    Ni te imaginas lo que me gusta un postre con limón!!
    Me ha encantado, y cómo también tengo limones ecológicos, me pondré en ello.

    Besos y felices pascuas ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola. La crema de limón es una delicia así sola 😋 yo también me la comería a cucharadas, así que tu versión me encantaría seguro, simplemente cambiaría las galletas y a disfrutar 😉
    Besinos

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo con el reposo en este tipo de tartas, porque efectivamente se integran todos los sabores y es un bocado maravilloso. La mía, que fue mi primera tarta, tampoco lleva leche condensada, tampoco le puse nunca crema de limón, pero seguro que me encantará, porque es un sabor que adoro.
    Besiños Lola

    ResponderEliminar
  26. Tiene una pinta estupenda, la probaré porque en casa nos gusta mucho el limón.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar