martes, 5 de marzo de 2024

Bizcocho-tarta de naranja

 Comencé preparando un bizcocho y terminé consiguiendo una tarta. La idea era dar salida a unas cuantas naranjas (ecológicas) del super naranjo de mi madre, y una cosa llevó a otra, ya que utilicé la teoría del ensayo y el error, pues se me fueron ocurriendo cosas por el camino, como ponerle unas rodajas de naranja en el fondo y luego voltearlo, un almíbar para que quedara más bonito y húmedo, etc. Así, solucionando problemillas que se presentaron, ya los comento en la elaboración, llegué a buen término porque el bizcocho-tarta está, o estaba, de rechupete. Un dato, "maridito" es la primera vez que no se ha quejado del dulzor, le gustó mucho tal y como quedó. A mi también y a todo el que lo probó, se acabó en un pis pas, desde luego lo tengo en cuenta para celebraciones. Y como os quiero mucho, os dejo la receta.



Al tener necesidad de gastar naranjas de la superproducción del naranjo de mi madre, envío la receta a Marisa y su estupendo proyecto 1+/- 100, desperdicio 0 destinado a concienciar sobre la reducción de desperdicios, ahorro y respeto al medio ambiente.



Ingredientes:
-3 huevos
-100 g de mantequilla y algo más para el molde
-Zumo de una naranja y su ralladura
-120 g de azúcar y algo más para el molde
-200 ml de nata
-220 g de harina de trigo
-1 sobre de levadura
-1 pizca de sal
-1 naranja de cobertura
Almíbar:
-50 g de azúcar glas
-50 g de agua
-50 g de zumo de naranja



Preparación:
Batir los huevos con el azúcar, añadir la mantequilla blandita (medio minuto en microondas), el zumo y la ralladura, y la nata. Mezclamos. A continuación sumamos los ingredientes secos, la harina con la levadura y la pizca de sal, tamizadas. Mezclamos todo muy bien. Forramos el fondo de un molde con papel vegetal, Lo pintamos con mantequilla, también el lateral, y espolvoreamos con azúcar. Lavamos la naranja, secamos y la hacemos rodajas finas. Las colocamos extendidas en el fondo del molde. Sobre ellas vertemos la masa con cuidado, damos unos golpes para que se acomode bien y llevamos a horno precalentado a 180 grados. Cuando estuvo media hora, comprobé con un palillo que no salía masa, pero al voltearlo vi que por la parte de la naranja estaba un poco crudo. Lo volví a meter al horno, con ventilador, a 170 grados otros 15 minutos, hasta que vi el bizcocho cocido. Como me pareció un poco seco, decidí mojarlo con un almíbar. En un cazo puse el agua con el zumo de naranja y el azúcar glas. Lo llevé al fuego y lo dejé reducir hasta que quedó espesito, pero aún líquido. Con un pincel pinté toda la superficie del bizcocho, donde la naranja. Me sobró un poquito de almíbar, pero no se desperdició, pues con una cucharita se lo pusieron por encima a la hora de degustarlo.



Compartir:

18 comentarios:

  1. Buenos días, Lola: pues el experimento te ha quedado de cine, eso demuestra la excelente cocinera que eres en una materia tan delicada como es la repostería, sabiendo reconducir el pequeño inconveniente que tuviste con el fondo del bizcocho. Lo de incluir las rodajas de naranja y luego voltearla para que luzcan es una magnífica idea. Has dejado contentos a tu maridito y a tus invitados, no se puede pedir más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Le llamaremos bizcotarta, jugoso y muy bonito queda este pastel, no me extraña nada que ni tu marido encontrara pegas, si es que ha de estar buenísimo y con esas rodajas de naranja tan bien puestas no necesita más adorno.
    Yo también subo hoy receta dulce.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola, eres muy atrevida, personalmente, cuando he intentado hacer experimentos arriesgados en repostería, me he llevado más de un disgusto, aunque tú ibas a lo que sueles dominar, que es lo sencillo, y poquito a poco, y por lo que nos enseñas, este pastel te ha quedado estupendo, con un color superbonito y un saborcito a naranja, que solo imaginarlo, se me hace agua la boca. Bien por esos atrevimientos, nos enseñas que con sentido común, solo pueden salir cositas ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. The cake must have tasted very fresh and delicious using fresh picked oranges.

    ResponderEliminar
  5. No hay más que ver las fotos para darse cuenta de que tu bizcocho-tarta te quedó de miedo, ten por seguro que con un buen trozo por delante tampoco me quejaría en absoluto, al contrario, te haría la ola...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola .
    Qué privilegio poder disfrutar de unas naranjas ecológicas tan ricas y qué bien las has utilizado para ir dándoles salida .
    Esta bizcotarta me parece un bocado delicioso , normal que a todos les haya gustado .
    Qué satisfacción da cuando innovamos y nos sale la idea redonda , verdad ?
    Un abrazo.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Con gusto tomaría un pedacito.
    Tiene una pinta fabulosa
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lola, no hace falta ponerle nombre a esta delicia, me encanta, mmmm
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Sobran las palabras ante esta tarta, bizcocho 🤔 o tartabizco..😉 a veces nos salen los experimentos redondos y otras un fracaso el caso es arriesgar, tu lo has hecho y has triunfado 👌
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, querida Lola:
    Mi proyecto es estupendo gracias a amigas como tú que estáis colaborando para que siga adelante y sabes que eres una de las que más participa. Yo feliz de que te guste estar y encantada porque nos regalas siempre recetas deliciosas, sencillas y sanas, justo lo que yo suelo cocinar también.
    Sabes aprovechar de maravilla y eso junto a la creatividad y tu humildad, son un plus.
    Tu pastel convertido en tarta es un experimento exitoso cuyo proceso nos cuentas y eso mismo me gusta también hacer, porque de los fallos aprendemos y si les sirven a los que nos siguen, es genial.
    Ese naranjo de tu madre es también el culpable de que tu tarta sepa a gloria y te ha quedado preciosa.
    Un placer volver a tenerte en el proyecto y que esta tarta sea una motivación más, para seguir cocinando y compartiendo.
    Mil gracias y besos.

    ResponderEliminar
  12. Una tarta invertida muy húmeda y rica. Ya que tienes muchas naranjas puedes confitar sus cáscaras y te serviran para agregar en la preparación de otras tartas. Quedan muy bien trozadas en preparaciones de panes dulces con levadura fresca,
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la receta. Amo las tortas de naranja. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. Sobre tu comentario te comento que yo tampoco lo comería. Hay que pedirlo "a punto" es cocido y tierno. No suela de zapatos, seco y duros ¡jeje!.. como decimos por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. This recipe sounds absolutely delightful! The combination of citrusy orange slices and moist cake soaked in syrup sounds like a perfect treat for any occasion. I appreciate the detailed instructions, especially the tip about checking the cake with a toothpick to ensure it's fully cooked. Thank you for sharing this delicious recipe!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Lola,
    Qué delicia este 2x1. Ese almíbar y ese sabor a naranja debe de estar "pa quitar el sentío".
    Si es que, el que no arriesga no gana.
    Te ha quedado espectacular con la idea de poner las naranjas en el fondo.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  17. No hay nada mejor que ser creativa, tú has logrado un atrayente bizcocho que, al llevar naranja, me tiene que gustar sí o sí.
    Si dices que es tarta, pues tambíén, solo hay que echarle una miradita para darse cuenta que atrae.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Querida Lola, cómo debe estar de rica tu tarta de naranja¡¡¡¡¡ Es que leo los ingredientes y ya me imagino el toque de la naranja y la nata. Seguro que estaba divina. La foto no engaña¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar