martes, 12 de marzo de 2024

Tortilla de puerros

 La he llamado tortilla por no llamarla fritatta, porque para eso es producto español, aunque eso no significa que otras cocinas del mundo no me interesen. También me ha gustado utilizar los puerros como ingrediente principal, más allá del sofrito y caldos, ya que no me prodigo mucho con ellos, siendo una verdura de sabor suave y digestiva con cantidad de posibilidades. Puede parecer que con las medidas que he empleado la tortilla no es muy grande, pero os aseguro que para dos que somos, estuvimos bien "despachaos", si se acompaña con una buena ensalada, no se necesita nada más. Espero que pase a engrosar la lista del #club de la tortilla. Hace tiempo que no he enviado ninguna, si alguien no lo conoce que se pase por allí y entenderá porqué. Con cualquier ingrediente, salada o dulce, hay una tortilla que se adapta a lo que buscáis.
Querida Concha, para allá va.



Como he dicho, esta tortilla se la envío a Concha Cabello para que la incluya en el el club de la tortilla perfecta. Quienes no lo conozcan ya están tardando.



Ingredientes:
-3 puerros (solo la parte blanca)
-3 huevos
-3 c/s de nata de cocina
-Queso rallado al gusto
-Aceite y sal



Preparación:
Para esta receta solo utilizaremos la parte blanca del puerro, la verde la dejamos como ingrediente para caldos. Les quitamos la primera piel, los pelos, lavamos y troceamos en medias lunas. Los ponemos a rehogar en un poco de aceite con sal, hasta que estén tiernos.
En un cuenco batimos los huevos, añadimos la nata, también los puerros y volcamos de nuevo a la sartén (que pueda ir al horno) cubrimos con queso rallado y dejamos hacer dos o tres minutos a fuego medio. Ponemos el horno a 180 grados, metemos la sartén y cocinamos hasta que el queso derrita y los huevos cuajen. 



Compartir:

22 comentarios:

  1. Me gustan los puerros tanto por el sabor como por la melosidad que da a los platos cocinados con ellos. Una tortilla deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Lola: Una tortilla muy rica que hará las delicias de Concha y de los seguidores del Club de la Tortilla Perfecta. Me ha gustado la idea de ponerle el queso por encima a la tortilla y gratinarlo, lástima que ninguna de mis sartenes pueda ir al horno y no estoy por la labor de engrosar su número jajaja. Así que la próxima vez que la hagas (porque la repetirás, estoy segura) me das un toque y me acerco a por mi trocito jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola, estoy totalmente de acuerdo contigo, en llamarla tortilla, según la RAE deberíamos utilizar, preferentemente, el término en español, siempre que dispongamos de una palabra en nuestro bien nutrido idioma, cosa que solemos olvidar algunos, quizás por parecer estar más en la onda de la modernidad, aunque ya me conoces, y yo también las utilizo, pero cuando tenemos palabras tan bonitas, como en este caso, me inclino por el término español, que además es internacional.
    El puerro está muy presente en mi cocina, lo utilizo con frecuencia, en sustitución de la cebolla, para que una de mis hermanas coma, porque desde chica le tiene aversión, y la detecta sin ni siquiera haber probado un bocado, así que para contentarla, me fui acostumbrando a hacerlo, y ahora ya nadie nota el cambio, a excepción de si la receta específica el uso necesario de cebolla.
    Nunca he preparado una tortilla al uso de la tuya, y no veas como me ha gustaría probarla, es más, sé que la voy a hacer, porque a mi santo le gusta mucho el puerro, y siempre que vamos de compra, echa un buen manojo al carro.
    Gracias por regalarnos esta ricura para El Club, además de perfecta, es diferente, y ya sabemos que con la cantidad de tortillas que contamos en la colección, cada vez es más difícil encontrar una tortilla perfecta diferente y que aún no se haya publicado.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Lola .
    Soy más de utilizar cebolla que puerro en la cocina porque hay alguno de mis comensales que no le gusta nada , entonces por cumplirle el gusto lo hago menos pero me comería un buen trozo de esta tortilla que ha de quedar súper sabrosa sin duda.
    Otra propuesta excelente para El Club .
    Un abrazo amiga .

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola,
    Muy rica tu tortilla con esa capa de queso por encima.
    Por aquí el puerro se utiliza mucho, incluso hay una ensalada muy típica de puerro. Así que imagínate!!
    El Club no descansa nunca ;)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Lola, sin duda una tortilla jugosa y muy sabrosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No matter what you call it, it looks wonderful!

    ResponderEliminar
  8. I like leeks and eggs..This is a perfect meal!

    ResponderEliminar
  9. Nunca he comido una tortilla que llevase nata, pero tu receta me parece de lo más interesante y estimula a probarla.
    Siempre nos sorprendes con algo original.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, Lola. No te extrañará que también prefiera el término tortilla porque siempre defiendo que cuando exista un término o palabra en nuestra lengua, no se debería utilizar otro foráneo. Además, si tenemos un club dedicada a ella, ¿por qué dudarlo?
    Nunca he utilizado puerro en una tortilla pero sí que publiqué no hace mucho un pastel con ellos. No dudo de que con el queso, todavía estará más rica, Un buen homenaje os distéis.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la receta. se ve genial Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Lola, utilizo los puerros en mis recetas ocasionalmente, nunca me ha dado por hacer una tortilla con ellos, pero viendo tu propuesta me la guardo ahora mismo, además, enriquecer la tortilla con queso me parece aún mucho más interesante. Me ha encantado tu tortilla

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola. No pongas en duda el que no sea fiestero, no lo soy jj, de hecho huyo de las aglomeraciones. Lo que ocurre es que por diversas circunstancias los tres últimos días de fiesta ya los pasamos en casa y tampoco hay que convertirse en un monje de clausura jj. Salgo a dar mi paseo y por supuesto a tomar mi vermú y en ese momento se dio la circunstancia de que en una mesa próxima se encontraban la Reina y su Corte de los Cavallers de la Conquesta y ni corto ni perezoso solicité autorización para hacerme una foto jj. Acabé el vermú y para casa, reclusión total jj.
    Ya veo que hemos coincidido en hacerle un obsequio a Concha, tu con esta delicia y yo con una de berenjena y morcilla de Burgos.
    El puerro me encanta, lo utilizo mucho pero nunca lo he preparado solo en tortilla, tendré que probar porque estoy seguro de que me encantará. Lo de ponerle queso será otro cantar jj a no ser que me la prepare para mí solo, que todo puede suceder jj.
    Una tortilla deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Lola!! Con lo que me gustan a mí los puerros y nunca he comido una tortilla con puerros. Pues me ha encantado la idea, y en mi casa nunca me faltan los puerros, pues los uso más que la cebolla, y hace unos caldos que están para chuparse los dedos. Y si de normal me chupo los dedos con los puerros, pues con la tortilla chupo hasta el plato, ja, ja. Otra tortilla que se va para el club y que dan ganas de ponerse a cocinarla esta misma noche. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. El puerro me encanta y está tortilla con esa capita por encima se ve deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Concha estará contenta con este regalo de receta. Una tortilla muy saludable y rica, con puerros nunca la he probado. Me parece muy buena y saludable. Achuchón. Sil

    ResponderEliminar
  17. Me gustan los puerros y los utilizo mucho, pero como tú dices, en purés, sopas y caldos. Me tomo buena nota de esta tortilla, porque me parece que los puerros sustituyen muy bien a la cebolla y la tortilla de cebolla también nos gusta mucho.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola. El puerro le da un sabor riquísimo a los platos, yo desde luego lo utilizo mucho en mi cocina. Me imagino cómo tiene que estar de rica tu tortilla, fácil de hacer y deliciosa. Besos y feliz noche 😘

    ResponderEliminar
  19. Pinta bien esta tortilla de puerros, yo soy muy de puerros y hago una tortilla a veces, pero es diferente a la tuya, pero a mi todo lo que sea tortilla me encanta, así que la tuya también.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar