martes, 9 de abril de 2024

Albóndigas de espinacas

 Hay ciertas verduras, como las espinacas y los ajetes, que he tenido que darles cierto camuflaje para que se las coman sin protestar. Las albóndigas y buñuelos vegetales me han dado buen resultado en este aspecto, a pesar de su apariencia feucha, es probarlas y devorarlas una tras otra. Son parecidos, aunque no iguales, según me da, preparo unas u otros. Los frío en abundante aceite, alguna vez los he metido en el horno, pero no han gustado mucho, así que continúo con el método tradicional. De los fritos no hay que abusar, si bien de vez en cuando no hacen daño. No les he puesto salsa porque en nuestro caso no es necesaria, nos gustan tal cual, quienes opten por ella, le van bien muchas, como una bechamel, de yogur, de tomate,.. Por último decir que todo el que las prueba repite. Como siempre digo, por algo será.



Ingredientes:
-300 g de espinacas
-10 ajetes
-50 g de pasas
-100 g de Grana Padano
-1 huevo
-6 c/s de pan rallado con copos de maíz
-Aceite y sal
-Harina



Preparación:
Compré una bolsa de hojas de espinaca, con lo cual no tuve que limpiarlas ni cocerlas en agua. Limpié los ajetes quitando los pelos y eliminando la primera capa. Los troceé y puse con un poco de aceite junto a las espinacas en una sartén para rehogarlos. El queso se ralla y se pone en un cuenco donde iremos añadiendo el resto de ingredientes, el sofrito de espinacas y ajetes, el huevo y las pasas. Se mezcla todo bien, sazona, y se va añadiendo pan rallado, el que tenía era con copos de maíz, (por eso tienen ese color amarillento) hasta que se puedan moldear las albóndigas. La masa resultante se mete en la nevera para que adquiera cuerpo una media hora. Se hacen las bolitas, no muy grandes, a mi me salieron veinte, se pasan por harina, aunque esto es opcional, y se fríen en abundante aceite. Se colocan sobre un papel absorbente y listas para degustar.



Compartir:

21 comentarios:

  1. No necesito disfrazar las espinacas porque me encantan, pero si me gusta variar la receta y estas albóndigas se ven muy apetecibles y ricas y te han quedado muy bien ya que a veces según como se hagan quedan más planas y las tuyas son redonditas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola,
    A mí no me tienes que camuflar las espinacas, pero viéndola en estas albóndigas aún me gusta más.
    Presentadas así y con una salsa Dip de yogur, me parece perfectas para un tapeo.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola. Salvo algunas cosas como es la casquería y alguna otra cosa más, todo me gusta ya sean espinacas, acelgas, brócoli o coliflor.
    Te diré que así nunca he preparado albóndigas, yo me hubiera comido unas cuantas de las que has hecho, pero me da la impresión de que he llegado algo tarde.
    Con esos ajetes estas albóndigas tienen que estar exquisitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lola, tuve una época que las espinacas y yo no éramos buenos amigos, por eso también intentaba camuflarlas. Ahora ya hemos hecho las paces, las como encantado... como encantado me comería tus albóndigas, porque imagino que tiene que ser probar una y ya no parar

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Used to like spinach, but now I avoid them because of high oxalate content in them. The meatballs are great though.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola . Dejé de comer espinacas por un problema renal y cada vez que las veo en una receta se me van los ojos ya que me encantaban .
    De estas albóndigas no dejaría ni la muestra , con esos ingredientes que llevan son toda una exquisitez .
    Un abrazo.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  7. A mí las espinacas me encantan y no necesito disfrazarlas pero entiendo que para quienes no les gusten está opción es una alternativa estupenda.
    Con salsita de yogur tienen que estar muy buenas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Lola!! ¡¡Me encantan tus albóndigas!! Bueno, a mí me encantan las espinacas y los ajetes, así que ya te puedes imaginar que no es ningún problema comer tus albóndigas, todo lo contrario, además, le has puesto cosas muy ricas, el toque dulzón de las pasas, ¡y el queso! Nada puede estar malo si lleva queso. Es verdad que los pobres fritos hoy en día parecen el demonio, y aunque ya sabemos que no hay que abusar, no es necesario desterrarlo del todo, incluso una vez a la semana, hasta el que esté a dieta, puede comer fritos, siempre que sea un producto permitido en su dieta, más si son como tus albóndigas, con muchas espinacas que hasta al que no le maten las espinacas, les va a gustar, estoy convencida. Para mí, todo un acierto. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, Lola: aquí otra fan de las espinacas y que no necesita que las camuflen. Tus albóndigas las encuentro exquisitas y, como soy una salsera impenitente, le haría una salsita de curry para darle un toque exótico que ya sabes que me pierde jajaja.
    Besos, guapísima.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola. A mí me encantan las espinacas, pero como digo, a mí, porque a mi pareja no hay quien le haga pasar por ellas, no come nada de color verde que no pueda identificar el ingrediente que le da color, no sea que le esté intentando dar gato por liebre, que ya me conoce, jajaja... Yo me comería tus albóndigas sin salsa y sin decir palabra, por aquello de que "oveja que bala, bocado que pierde" y es que tienen que estar muy ricas, no me extraña que no duren en la mesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No sabes lo bien que me viene tu receta, me acaban de regalar un saco de espinacas y toda receta con ella me viene de perlas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola . no creas que eres la única jejeje en mi casa aún ahora tengo que devanarme los sesos para camuflar algunas cosas y de verdad te digo que cada día hago menos para ellos y más para mi 🤷‍♀️me comería unas cuantas de esas 😉
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches Lola, en casa no tengo problema con las espinacas, nos gustan de todas las maneras, y por supuesto tus albóndigas serían un visto y no visto, en nuestra mesa, me recuerdan a las Quinoa Patties que tengo publicadas, son una especie de pastelitos o hamburguesas que hace mi hermana Pilar, y que para tu parte vegetariana le encantaría, te las recomiendo.
    Me llevo un par que a cualquiera hora entran, incluso frías, seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No te preocupes por el color ! le da pariencia de fritura dorada. A mi me encantan con un trocito de queso semiduro en su interior. Hay que aprovechar su consumo fresco en invierno pués están muy buenas!
    Besos Lola y gracias por estar allí, no olvidándote nunca de tue amigos blogueros.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es una buena forma de comer espinacas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  16. Uf, ¡menuda delicia! En mi casa no he tenido ningún problema con las verduras nunca, es más, desde bien pequeño mi hijo es fan total de las espinacas así es que si le hago estas albóndigas tuyas creo que los demás no las probamos, jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. En casa nos gustan las espinacas pero no es la verdura que más compro. Tomo nota de estas albóndigas pues las he encontrado muy originales y no voy a tardar en probarlas. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón, nada más mirarlas están para comérselas, no es extraño que vuelen, es un delicioso bocadito, lo digo por que a mí me encantan tanto las espinacas como los ajetes.
    Habrá que probarlas, yo lo haría encantada, veré si acierto con alguno de mis nietos que aún no han aprendido a comer verduras.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, en casa no tenemos problema, lo comemos todo (jiji) me gustan mucho este tipo de 'albóndigas diferentes, especiales, feuchas' como dices. A mí me gusta su aspecto rústico porque las hacen diferentes y además de saludables están deliciosas.
    Que pases una bonita tarde.
    Sil

    ResponderEliminar
  20. Ese corte lo dice todo se ve super apetecible, esas son las alas que hacen que vuelen rápidamente! Si yo fuera tu comensal, también contribuiría a hacerlas desaparecer con prontitud. En cuanto a los fritos, estoy contigo, de vez en cuando no hacen daño.
    Besiños Lola y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola, se ven súper buenas, estas albóndigas, y muy cómodas y fáciles de hacer con esas espinacas, yo también las compro muchas veces y la verdad que me resuelven muchas cosas. Te han quedado de maravilla, me las apunto, un beso.

    ResponderEliminar