Guiso sencillo para continuar la rutina que abandonamos en pro de las tradiciones, porque ¿quién se resiste a un buen potaje de cuaresma, o un revuelto de bacalao, o unas torrijas? Por eso un guisadito de pavo ligero ahora nos viene genial. Y a uno tan rico como este, con sus alcachofas, sofrito y patatas, le tenía ganas. A mi organismo le afecta sobremanera la falta de normalidad, gastronómica principalmente, y en cuanto lleva una semana (o dos) fuera de ella, ya se está quejando; protesta él, no yo, que conste. Afortunadamente no me cuesta nada volver a una dieta menos contundente. Este plato se prepara pronto, con verdura de temporada, que se puede sustituir por otra; es limpio, todo va a parar a la misma olla, y muy práctico, al necesitar solo una ensalada como acompañamiento y ¡mesa puesta! Venga, no me vayáis a decir que no os entran ganas.
Ingredientes:
-600 g de pavo en tacos
-1 cebolla
-1 tomate
-1 cabeza de ajos
-1 hoja de laurel
-1 c/s de pimentón
-3 ó 4 alcachofas
-1 ó 2 patatas
-Aceite y sal
Preparación:
La carne de pavo, aunque ya viene cortada en tacos, conviene repasarla para igualar los trozos o limpiarla. Preparamos las verduras después. Pelamos y picamos la cebolla menuda. Rallamos el tomate, desechando la piel. Pelamos y cortamos la parte del rabito de los ajos. Limpiamos las alcachofas quitando las hojas duras exteriores, el tallo y cortando las puntas. Pelamos y cortamos en trozos regulares las patatas. Lavamos la hoja de laurel.
Ya solo hay que echar los ingredientes en la cazuela uno detrás de otro. Ponemos aceite en una olla, sofreímos la carne, echamos la cebolla, cuando se ponga transparente añadimos el tomate, la cabeza de ajos y el laurel, una vez pochado todo, agregamos el pimentón, damos unas vueltas y cubrimos de agua. Dejamos cocinar unos veinte minutos a fuego suave. Ponemos entonces las alcachofas y las patatas. Sazonamos, y dejamos hervir a fuego lento hasta que estén tiernas. Comprobamos el punto de sazón y ¡listo!
No sé si será por el clima tan frío que tiene esta tierra castellana, pero el caso es que siempre me han gustado los guisos, poner en la mesa un plato humeante reconforta con solo mirarlo y además se agradece.
ResponderEliminarÚltimamente se ha puesto de moda el consumir pavo, cuando no hace tanto solo se veía en Navidad, ahora se encuentra en todas las carnicerías y supermercados.
Yo no suelo comprarlo, parece que en casa no les hacía mucha gracia, pero yo me comería encantada un plato hecho por ti, tiene un aspecto inmejorable y seguro que está hasta para repetir.
Cariños.
Kasioles
¡Ay, Lola, que ya me pasa como a ti, que en cuanto me salgo de mis rutinas gastronómicas 10-15 días, el cuerpo me protesta! En mi caso son los años unidos a una salud regulera, pero en fin, tampoco pretendo estar como cuando tenía 20 años, jjj. Me gusta tu guiso de pavo, sencillo y muy completo. No tengo mucha costumbre de comprar carne de pavo y la verdad que nos gusta, pero se me olvida cogerlo cuando voy al súper. A ver si cuando pueda ir yo a comprar, lo hecho al carrito.
ResponderEliminarDisfruta del fin de semana. Un beso.
Buenos días Lola, tú guiso es de los que yo apuesto por ellos cada día, es verdad que después de una semana de fiesta, aunque no hemos comido mal, estamos un poco saturados, y recurrimos a comidas más saludables, como este guiso de pavo con alcauciles. Temiéndole estoy a la feria, que por poco que una coma, el domingo del pescaito no se lo salta un torero, jajaja…, a ver luego qué es lo que pasa.
ResponderEliminarBesos y buen finde.
Lola, nunca he comido pavo con patatas y alcachofas, lo haría encantado, más viniendo de tu mano, me parece un guiso muy rico e ideal para contrarrestar el exceso de los buñuelos de bacalao y las torrijas pasadas...
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana
Un guiso casero delicioso y para mojar pan en su salsita.
ResponderEliminarUn abrazo.
Buenas tardes, Lola: creo que jamás he comprado pavo, sí que lo he probado en Navidad pero relleno y al horno porque mi cuñada, a veces lo hacía, y le salía de cine, borrachito y todo jajaja.
ResponderEliminarNo tengo ningún prejuicio contra este tipo de carne, pero lo cierto es que en mi carnicería no lo suelen traer, aunque viendo tu guiso me dan ganas de probarlo porque, ya sabes, que todo lo que lleve alcachofas me priva. Y tienes razón es un plato saludable y digestivo, seguro que te ha sentado estupendamente jejeje.
Besos.
A combination that I have never tried, Lola. I love how it turned out...so flavourful and comforting.
ResponderEliminarMe gusta este guiso, aunque suelo hacerlo con ternera, reconozco que poco pavo como, habrá que solucionarlo.
ResponderEliminarBesos.
Hola lola un guiso muy rico y ligero besos
ResponderEliminarGracias por la receta. Te mando un beso.
ResponderEliminarUn guiso sencillo e ideal para ir recuperando la normalidad tras la Cuaresma.
ResponderEliminarMe gusta mucho la combinación de ingredientes.
Mil gracias por compartir la receta
Besitos
Por aquí no se vende ni se consume pavo. Es una pena, ya que la carne de pavo es muy sana, además, por allá te la venden lista para usar lo que nos ahorra trabajo para hacer este rico guiso.
ResponderEliminarBesos Lola
Lola, me pasa lo mismo que a ti. No solamente en celebraciones, también al salir de restaurante. Tengo el cuerpo tan acostumbrado a comer sano, que cuando me salgo un mínimo se rebela.
ResponderEliminarTu receta, este guiso sencillo y bien sano parece que lo has hecho pensando en mí. Me encanta.
Besos y feliz domingo.
¡Qué rico, sano y sabroso guiso! Lástima no haber estado ahí a tiempo, jajaja. Besitos.
ResponderEliminar¡Hola, Lola! Siempre estamos inmersas en picos gastronómicos, salimos de Navidad y Año Nuevo, para aterrizar en la Semana Santa. A pocos meses los extras del verano, más las vacaciones, en fin, que esto es un no parar.
ResponderEliminarTu plato me parece excelente, rico y saludable, cuestión de cantidad, para llenarse más o menos.
Feliz inicio de semana. Bstes.
¡¡Hola Lola!! Pues yo soy una de esas, de las que su estómago le protesta cuando cambia varios días la rutina y esta semana santa me ha pasado factura, pues he estado desde el miércoles santo hasta el lunes siguiente comiendo por ahí, fuera de casa, lo mismo para cenar y el lunes llegué a casa con un fuerte dolor de estómago que me ha costado quitármelo. Menos mal que el mismo martes ya empecé a comer normal y el cuerpo lo agradeció sobremanera. Y ya apetecía guisos más sanos y saludables, como el que nos has traído esta vez, un sanísimo guiso de pavo con alcachofas y patatas, calentito, para calentar también el estómago. Y con las alcachofas, que mira que están buenas. Y una carne poco grasa que nos ayuda a mantener bien la línea y no abusar de grasas innecesarias. Excelente plato, Lola. Besitos.
ResponderEliminarHola Lola. Te ha quedado un guiso delicioso. Lo preparo, por el estilo, con cordero, pero con pavo también tiene que quedar muy rico. Sin duda tendré que probarlo. Besos.
ResponderEliminarBuenos días Lola, es un guiso lleno de sabor, a mí me encanta el pavo, y combinado con alcachofas no lo he probado nunca. Tu receta me encanta, con poco más la comida solucionada. Un beso.
ResponderEliminarHola Lola. A mi me ocurre lo mismo, mi estómago es muy descarado y enseguida protesta , él pasa de vacaciones y disfrute, prefiere las rutinas y no me deja desviarme ni un poquito ja ja.
ResponderEliminarCon un guiso tan delicioso como el que tú has preparado estoy segura que estaría encantado y me diría que te copiara esta buena propuesta.
Un abrazo amiga y feliz lunes.
Hola Lola. Todo lo que lleve alcachofas me encanta. El pavo no es una de las carnes que más cocino pero viendo este guiso que has preparado la boca se me ha hecho agua al imaginar lo rico que debe estar. Hemos vuelto a la bendita rutina, aunque de vez en cuando podamos tomar unas torrijas o unos buñuelos, que tampoco vienen mal.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que bueno Lola, soy fan total de las alcachofas, acabo de publicar una receta con ellas. Son tan versátiles, combinan también con tantos ingredientes que son un tesoro en la despensa. Creo que con pavo nunca las comí, así que idea apuntada.
ResponderEliminarUn besiño
Este tipo de guisos son mi debilidad. Y encima has utilizado el pavo y las alcachofas que son dos de los ingredientes que me encantan. Hace unos años descubrí lo rico que está el pago guisado con verduras o con lo que se ponga por delante- Además, es muy saludable y bajo en calorías. Ahora mismo me comería un buen plato, y te lo dejaba limpio. Besos
ResponderEliminar