Aprovechando el tiempo de la caballa y por dejar a un lado el bacalao, que por otra parte tan buenos platos nos ha dejado, he preparado esta moraga tan rica. Es una receta típica de Málaga que emplea distintos pescados para después unirlos a una salsa de tomate y pimientos que no tiene desperdicio, literalmente. A esta caballa le sacó los lomos limpios el pescadero, aún así alguna espina queda, es lo malo que tiene, pero con paciencia y unas pinzas, eso tiene remedio, casi en su totalidad.
Con la llegada del buen tiempo, me apetecen este tipo de platos, no sé vosotros, yo los relaciono con el calorcito, el verano, …Y encima son económicos. Si lo acompañamos con un vino blanco fresquito, alcanzamos la gloria y nos damos un banquete en nuestra propia casa. ¡Anda que no!
Ingredientes:
-2 ó 3 caballas (según tamaño)
-5 dientes de ajo
-1 cebolla
-1 pimiento verde
-1/2 pimiento rojo
-3 tomates
-1/2 vaso de vino blanco
-1/2 limón
-1 c/s de pimentón
-1 hoja de laurel
-Aceite y sal
Preparación:
Pelar y picar menuda la cebolla. Hacer dados regulares los pimientos. Pelar y laminar dos ajos. Sofreír todo y cuando esté tierno añadir el pimentón y los tomates rallados, desechando la piel. Sazonar. Cuando haya perdido el agua, verter el vino y dejar evaporar el alcohol. Poner encima del sofrito los lomos de caballa sazonados, con la piel hacia abajo. Tapar la cazuela y cocinar a fuego lento hasta que el pescado cambie de color. Comprobar que esté hecho. Laminar los otros tres dientes de ajo. Poner en el fuego un fondo de aceite en una sartén, dorarlos sin quemarlos. Verter este sofrito en un cuenco, añadir el zumo de 1/2 limón. Mezclar y repartir por encima de las caballas una vez hechas. Y listas para degustar.
Buenos días Lola, ¡anda que no! Cómo disfrutaría yo de este plato. Bueno no es que para mí sea algo imposible, al contrario, y es que tenemos la suerte de poder comer caballa todo el año, esta semana las hice en papillote, para meterlas en una roteña, ya sabes que es una salsa muy similar a esta, por eso sé que tu salsa es de las de toma pan y moja, y dejar el plato rechinando, jajaja….
ResponderEliminarTe has lucido, si señora.
Besos y buen finde.
¡Hola, Lola! Parece que tienes ganas de que llegue el calor, yo no tanto, aún recuerdo el pasado verano, y anuncian que este lo va a superar.
ResponderEliminarTe han quedado unos lomos de caballa ideales. Esta receta es riquísima, fácil y saludable.
Feliz finde.😘
Buenos días, Lola: ¡Ya lo creo que os habéis dado un banquete porque menuda pinta tiene esa caballa! Hija mía, tienes una mano increíble en la cocina, per lo de los pescados ya lo bordas, se nota que son tus preferidos. Me ha llamado especialmente la atención el sofrito final con el añadido del zumo de limón. Lo tengo que probar jejeje.
ResponderEliminarBesos.
Love mackerel! This looks light yet so flavourful.
ResponderEliminarHola Lola . Una receta de escándalo, sana y saludable para disfrutarla un montón .
ResponderEliminarEsa salsa no tiene desperdicio, con un buen pa ´ levitar jajaja.
Un abrazo y buen finde.
Bego de Acordes Culinarios
¡¡Hola Lola!! Este mes de abril está siendo inusual, otros abriles, incluso hacía bastante frío, pero con esto del cambio climático, parece que estemos ya a las puertas del verano. Yo misma he empezado a hacer esta semana comidas más veraniegas, pues como bien dices, el clima que hace da para ello pues es lo que apetece. Tus caballas en moraga, son también de lo más apetecibles para estos días, una receta que tiene que estar buena tanto fría como templada y que la puedes preparar con tiempo. Además, así comemos pescado, que mira que ha bajado el consumo una barbaridad debido a los precios. Pero las caballas son económicas y bien ricas. Un plato estupendo Lola. Besitos y feliz fin de semana.
ResponderEliminarEsta salsita alegra cualquier alimento al que acompañe, para ayudarse con un buen pan y como dices con un vinito blanco fresquito ya es pura gloria.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por la receta. Te mando un beso.
ResponderEliminarHola Lola, esta semana nos hemos puesto de acuerdo. También hice caballas :-) Es un pescado súper rico y lástima que tenga tantísimas espinas. Me quedo con esta salsita rica que has elaborado. Tiene una pinta fantástica.
ResponderEliminarUn plato súper saludable y económico. Buenísimo.
Feliz finde,
Sil
A mí me gusta la caballa, es más, en aceite y en conserva es una delicia, siempre que voy al sur me acerco a alguna fábrica de consevas y traigo unas cuantas latas grandes para repartir con la familia.
ResponderEliminarPero no suelo comprarla por la cantidad de espinas que tiene, en el centro de cada lomo y a la larga, hay una hilera de pequeñas espinitas que yo no sé cómo sacarlas, en fin, que no la suelo hacer y eso que me encanta verlas ahora con su piel azulada brillante y tan frescas.
Pero sí repetiré tu receta con otro tipo de pescado, me parece de lo más deliciosa.
Cariños y buen fin de semana, por aquí tenemos sol y calor, no me lo puedo creer.
Kasioles
Buenas tardes Lola. Qué nombre tan curioso tiene esta receta, no recuerdo en este momento haberlo oído antes. Tiene que estar espectacular la caballa así cocinada. No la compro casi nunca porque me da mucha pereza la cantidad de espinitas que tiene, pero me quedo con tu plato pues ese toque de limón al final me da curiosidad.
ResponderEliminarFeliz y caluroso fin de semana. Un beso.
Hola Lola!. Me encanta la caballa y disfrutaría un montón con tu plato, me ha gustado y me lo llevo.
ResponderEliminarCoincido contigo a mi también me van apeteciendo este tipo de platos, comienza la época del pescado azul y yo también la aprovecho para mi es muy rico en todos los aspectos.
Buen fin de semana.
Un fuerte abrazo.
Hola Lola!. El anónimo de arriba soy yo, mira que me pasa alguna vez sin pretenderlo.
ResponderEliminarBuenos días Lola. La caballa o xarda como la llamamos por mi zona, es un pescado muy poco valorado. Tu versión me parece exquisita solo necesito un buen trozo de pan 😉
ResponderEliminarFeliz domingo. Besinos
Si hay un pescado que me gusta es la caballa, me encanta prepararla de varias maneras. La receta que nos traes hoy me gusta mucho, me parece riquísima, y muy bien acompañada. Feliz domingo, un beso.
ResponderEliminarLola, nunca he probado una caballa cocinada de esta forma tan rica que tú nos propones hoy, me ha encantado la receta, desde luego que es para darse un banquete a lo grande, ya me gustaría...
ResponderEliminarAbrazos y buena semana
Hola Lola,
ResponderEliminarEste tipo de pescado por aquí no lo he visto nunca, y mira que me gusta.
Te ha quedado un plato de 10. Y como dices, con un vinito blanco fresquito, todo sabe mejor ;)
Besos ♥
Un verdadero regalo para el paladar.
ResponderEliminarMe encanta esta receta que como a ti me lleva a los días de verano.
Besitos
Hola Lola. Nunca compro caballa fresca, sólo en conserva, pero cuando he visto tu receta me ha encantado y he pensado en comprarla. Tiene que estar deliciosa. Besos.
ResponderEliminarQuerida Lola. Adoro la caballa y nunca he probado esta receta. Me sonaba el nombre. Lleva todo lo que me gusta y es tan sencilla, que dan ganas de volver a comprar caballa. Lo hice hará unos días y por suerte, me la limpiaron.
ResponderEliminarMe parece que me tocará repetir aunque en casa me parece que la única que ama este pescado soy yo.
Besos.
Hola Lola. La caballa, aunque es uno de los pescados que más me gusta, no suelo utilizarlo mucho y es una pena porque está delicioso. Solo tengo publicadas cuatro entradas con caballa, aunque dos son hechas con conserva, al grill, aunque hecho con pescado fresco se nota más su delicioso sabor.
ResponderEliminarMe ha llamado la atención lo de moraga y por lo que deduzco es para coger una barra de pan y no levantarse hasta dejar el plato limpio 🤣🤣, yo al menos lo dejaría así 🤣🤣.
Me guardo tu receta porque no tardaré mucho en hacerla. Ya te contaré la experiencia.
Un abrazo.
Una receta que no tiene desperdicio. En cas nos gusta todo lo que lleva, con esta receta no dejamos ni las migas.
ResponderEliminarBesos. Lola