viernes, 3 de mayo de 2024

Merluza a la andaluza

 La merluza a la andaluza es el pescaito frito de toda la vida de Dios, solo que al tratarse de lomos limpios, los he fileteado y presentado con una salsa (receta del Lidl por cierto). Dicha salsa invita a mojar, no diré que no, pero también se puede coger con el tenedor al tiempo del pescado y se saborea igual. Para diferenciarla de una salsa de tomate, lleva los piquillos que le dan su punto; en cuanto a triturarla, es algo que hago solo en ocasiones porque no tenemos problemas en encontrar trocitos, incluso nos gusta, quienes la quieran más fina, es cuestión de meter la batidora y si queda muy espesa, añadir un chorrito de caldo o agua y con dar un hervor será suficiente. Que no se diga que a los andaluces (y a los que no lo son) se nos hace cuesta arriba preparar pescaito frito con salsa y todo.



Ingredientes:
-2 lomos de merluza limpios (400 g)
-2 dientes de ajo
-1 cebolla
-4 pimientos del piquillo 
-2 tomates pera
-1 hoja de laurel
-1 vaso de vino blanco
-Harina
-Aceite y sal



Preparación:
En primer lugar trocear la merluza al tamaño que nos guste. Sazonarla y reservar.
Pelar y picar la cebolla y los ajos, comenzar a freírlos en un fondo de aceite. Cuando estén tiernos, añadir los piquillos en tiras. A continuación, los tomates rallados. Cuando hayan perdido el agua, ponemos la hoja de laurel y el vino. Sazonamos todo. 
Mientras, pasamos la merluza por harina, desechando la sobrante, freímos en abundante aceite. Añadimos a la salsa, cocinamos unos minutos para que se integren los sabores y ¡a comer!



Compartir:

22 comentarios:

  1. Buenos días Lola, dices que esta receta es del Lidl, y no lo dudo que la hayas visto allí publicada, pero te diré que esta receta es un clásico de la Cocina Andaluza, en su origen se cocina con pimientos asados. Quizás recuerdes cuando publiqué hace unos meses la Melva a la Andaluza, precisamente hablaba de ello, ya sabes que me gusta ahondar en las historias y si puedo encontrar el origen lo cuento, pero en esta receta es imposible, ya que procede de la cocina casera, y vete tú a saber. Lo bueno que tiene esta salsa, es que le sienta bien a todo tipo de pescado, y con merluza frita a la andaluza no podría estar más rica, es perfecto.
    A mi me gusta ponerle una pizca de nuez moscada, es un puntito extra de sabor, que la diferencia en esencia de una salsa de tomate como la que nos cuentas. Pero claro, eso es cuestión de gustos, y como para gustos, no hay nada escrito, pues cada uno se lo sirve como le plazca, jajaja…
    Besos y sírveme un buen plato, que en un ratito estoy en tu casa, jajaja…

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Lola: me gusta mucho el pescaito a la andaluza, aunque la merluza es un pescado que se me hace cuesta arriba al parecerme algo insípido, sin embargo con esa fritura perfecta y con esa salsa, que debe saber a mi nombre, haría una excepción ¿Quién sabe, igual le cogía afición y todo? jejeje.
    Muy buen plato y muy completo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía, cómo apetece pinchar un trocito! Una presentación fabulosa y un aspecto fantástico. A mi no me importa que haya trocitos, más bien me gusta, encuentro más variedad en las texturas. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. La merluza es un pescado muy bien recibido en mi casa y así con esta salsita que le combina tan bien seguro que está riquísimo
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Lola. Venga de donde venga la receta, me parece una forma deliciosa para preparar la merluza. Tenéis una tradición maravillosa, el pescadito frito nadie lo borda como vosotros. Muy rico.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. They look so GOOD! Wish I could taste some, Lola.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! No sabrás, traigo una barra de pan para comer esa salsita tan rica que has hecho, me la como hasta con tropezones y todo, que se vea bien lo que estamos comiendo. Y esa merluza, así revuelta con la salsa tiene que quedar de lo más sabrosa. Un acierto de receta, sea a la andaluza a la vasca o como sea, pero está claro, su origen, será andaluz, y ya sabemos lo rica que está la comida andaluza y como todo, en cada casa se hará de una manera, pero todas parecidas y todas bien ricas. Cuando una salsita te invita a comer un poquito de pan, es como si fuera una receta festiva, pues se saborea el doble. Y ahora que ya no queda nada para que venga el calorcito, estas recetas son estupendas, pues seguro que aunque se haga con anticipación, reposada también tiene que estar muy rica, así la merluza se impregna del sabor de la salsa y se disfruta al máximo. Feliz finde. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Por aquì es es el pescado que màs se consume y como lo has hecho es como me gusta. Con papas hervidas o fritas.
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué rica la merluza. Al ver la fotografía pensaba que se trataba de bacalao. Qué bien te ha quedado. Con esta salsita y los piquillos que le dan un sabor muy rico, imagino que os quedaríais 'cortos' de pan (jiji) Feliz finde Lola.
    Achuchón, Sil

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola. Esa salsa pide pan sin lugar a dudas, aunque se pueda disfrutar también a la vez con la merluza, como bien dices, pero no puedo por menos que disfrutarla con el.
    Una receta extraordinaria que siempre triunfa , seguro que la habréis saboreado un montón.
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que el pescadito frito así con salita está delicioso e invita a mojar pan, por lo menos al final para rebañar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola. Esa merluza me dice que me suministre bien de pan 🤫 y seguramente me pondría morá 🤭
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lola, un peacadito delicioso y si, para mojar un buen pedazo de pan en la salsa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tiene esa merluza frita, y aunque a mi el pescaito frito me gusta solo y acompañado de picos, va a ser cuestión de probarlo con esa salsa de pimientos, aunque en esta ocasión cambie los picos por el pan, o como tu bien dices mojando un poquito el pescado en la salsa.
    Gracias, Lola por tu buen hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Un plato rico, para mojar pan o mojar los trozos de merluza. A mi tampoco me molestan los trozos de la alsa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Un rica merluza enriquecida con esa salsita a la que los piquillos le da un punto diferente y tendré que probar.
    El plato que has hecho es de lo más apetitoso y además saludable, hasta a mis nietos les va a encantar.
    Te deseo que hayas pasado un feliz domingo como madre.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Lola, no sabía que cocinar la merluza de esta forma se llama "a la andaluza", y mira que me siento y soy más andaluz que el gazpacho o que Hércules entre las columnas jajaja El caso es que con esta salsa la merluza tiene que quedar muy rica, para mojar pan y no parar...

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Lola! Después de los días de puente, donde ha habido algunos extras, viene fenomenal, una elaboración de pescado. Esta receta se ve que te ha quedado muy rica. En Cádiz, el pescado frito sobrante se hace en sobrehúsa, una salsa rápida que está riquísima.
    Feliz semana. Bstes.

    ResponderEliminar
  20. Ottimo il merluzzo così cucinato!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola. Lo cierto es que la cocina andaluza es una maravilla y con cocineras como tú que magnifican los platos el resultado es una tentación, y esta merluza es uno de ellos.
    Si estuviera más cerca te pediría audiencia para que me invitaras a saborear cualquiera de los platos que haces porque sé que disfrutaría a tope.
    La salsa debe estar deliciosa y como los piquillos me encantan no tardaré en prepararla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar