Suelo hacer pasteles salados durante todo el año, de hecho los preparo más que los dulces, pues son muy adaptables a cualquier situación, lo mismo sirven de aperitivo, entrante o segundo. Con el de hoy estoy practicando nuevos hábitos alimentarios, esta quiche de lombarda la he hecho dos veces ya, en la primera no puse huevo en la base y en la de hoy sí, para que sirviera de pegamento a la masa, ya que se rompe con facilidad. Al tratarse de harinas muy finas, también son delicadas, por eso hay que manejarlas con sumo cuidado. He elegido lombarda y arándanos deshidratados para el relleno porque son muy navideños, al menos en mi casa. El resultado me ha gustado y ¡aquí está! Lo que me sale bien estoy encantada de compartirlo, aunque ya se sabe que sobre gustos...
Con esta receta me despido hasta el Año Nuevo, os deseo lo mejor en compañía de vuestros seres queridos.
Ingredientes:
Masa:
-120 g de harina de arroz
-100 g de harina de garbanzo
-90 g de mantequilla
-1 c/s de aceite de oliva
-4 c/s de agua muy fría
-1 huevo
-Sal
Relleno:
-200 g de col lombarda limpia
-1 puerro grande (o dos pequeños)
-3 huevos
-4 c/s de queso crema (lo puse light)
-1 puñadito de arándanos deshidratados
-Aceite y sal
Preparación:
Primero hacemos la masa. Unimos las dos harinas en un cuenco amplio, con un poquito de sal y la mantequilla. Empezamos a trabajar la masa con los dedos hasta conseguir unas migas. Añadimos el agua, el aceite y el huevo, y mezclamos. Damos forma de bola, envolvemos en papel film o tapamos el cuenco con un paño y llevamos a la nevera una media hora.
Preparamos el relleno. Cortamos la lombarda en trozos pequeños, como de dos cm, la ponemos a cocer en agua con sal hasta que esté al dente. Colamos y reservamos.
Quitamos la primera capa al puerro, solo utilizaremos la parte blanca, si hay tierra en la base de las hojas, lo enjuagamos. Picamos menudo y comenzamos a sofreírlo en un fondo de aceite. Cuando esté tierno, agregamos la lombarda, rehogamos y apartamos.
Sacamos la masa de la nevera, sobre una superficie con un poco de harina, la estiramos con un rodillo procurando que tenga las dimensiones del fondo del molde que vayamos a utilizar (el mío es de 22 cm) y un poco más para la pared lateral. Pintamos con mantequilla el molde, ayudándonos con el rodillo, colocamos la masa en él, con mucho cuidado, pues se rompe con facilidad, y acomodamos fondo y pared. Cubrimos con un papel de horno en el que pondremos peso, yo utilizo legumbres. Llevamos al horno a 200 grados, unos 12 minutos, sacamos, quitamos las legumbres y el papel y lo volvemos a introducir otros 5 minutos.
En un cuenco batimos los huevos, añadimos el queso crema, el sofrito de lombarda y un pelín de sal. Volcamos sobre la base cocinada, repartimos los arándanos por encima. Volvemos a hornear 20 minutos o hasta que lo veamos cuajado.
Y ya lo tenemos listo para servir. Lo bueno es que se puede hacer con antelación.
Buenos días Lola, estas harinas son más difíciles a la hora de hacer la masa porque se rompe más, pero está claro que a ti no se te resiste, te ha quedado perfecta y tal como dices con productos navideños y el sabor muy rico.
ResponderEliminarEsta semana será la última de este año que publico receta, toca el "descanso" navideño.
Felices Fiestas Lola, nos seguimos leyendo el próximo año!
Besos.
Buenos días, Lola.
ResponderEliminarTe vas por la puerta grande, nos dejas un pastel salado, rico y equilibrado, y para más inri, muy navideño, porque ¿qué puedes poner en la mesa, más navideña que la lombarda? Sin duda es la hortaliza por excelencia, y aunque yo suelo comerla con frecuencia, solo la preparo en ensaladas, porque me gusta su sabor, textura y color, pero claro, hay ocasiones, como en tu tarta, que debe ir cocida, y aunque pierda un poquito de ese precioso color morado, que a mí me fascina, sigue siendo una de las coles más saludables, y por eso hay que apostar por ella.
Me gusta tu tarta, así que no descarto ponerla en práctica, incluida con esa masa, supongo que sin gluten, que a mí Carmen, le va a venir genial.
Besos y nos vamos leyendo.
Felices fiestas de corazón.