Que dos productos que me encantan como las alcachofas y el bacalao se conjuguen en una receta que además es típica de Granada (creo), me ha parecido extraordinario. Y esto en parte es porque en el día de la Comunidad Andaluza, el viernes 28, suelo hacer un plato representativo de alguna de sus provincias y mira tú que este no lo conocía y es el que va a caer. Lo he visto en un recetario de supermercados Covirán, donde también hay una receta mía que envié hace unos años y por la que gané una cena para dos; se trata de unos Amarguillos, curiosamente en 2015 los preparé para un día de Andalucía. No es el primer bacalao con tomate que preparo, aunque es algo diferente a este otro y al añadirle verdura al plato es más completo y más rico. En esta ocasión lo compré fresco, pero igualmente sirve un desalado o un congelado. Si os gusta tanto como a nosotros no tardéis en cocinarlo, no os arrepentiréis.
Ingredientes:
-1 cebolla
-3 dientes de ajo
-1 vaso de vino blanco
-400 g de tomate triturado
-4 alcachofas
-4 lomos de bacalao
-Aceite y sal
Preparación:
Quitar las hojas exteriores duras y la punta a las alcachofas, pelar el tallo. Cocer en agua con sal hasta que estén tiernas. Sacar y escurrir.
Pelar la cebolla y los ajos, picar menudos. Comenzar a sofreír en un fondo de aceite hasta que estén transparentes, añadir el tomate, sazonar, freír hasta que haya consumido el agua. Verter el vino blanco, dejar evaporar. Apartar.
Sazonar los lomos de bacalao, poner a la plancha o freírlos, también pueden ir al horno.
Emplatar poniendo un fondo de salsa de tomate, encima el bacalao y como guarnición las alcachofas a las que pondremos un hilo de aceite por encima.
Ingredientes sencillos y una comida sin complicación deliciosa. El bacalao y las alcachofas combinan muy bien, pero no sabía que era una receta típica de Granada, habrá que ponerse manos a la obra para probarla.
ResponderEliminarSeguro que tus amarguillos estaban deliciosos Lola.
Besos.
La comida sencilla, de siempre, es la mas sabrosa.
ResponderEliminarEl bacalao con tomate es un clásico de nuestra Cuaresma en Andalucía.
Al añadirle las alcachofas lo has redondeado.
Besitos
The cod looks so succulent and tender!
ResponderEliminarHola Lola. Con esta receta me has enamorado 😂😂. Y es que supongo que ya sabes que tratándose de alcachofas y bacalao no resisto a la tentación.
ResponderEliminarNo sabía que este plato tenía origen granadino, y eso que he vivido allí muchos años, pero en aquellos tiempos mis preocupaciones no eran especialmente por la cocina 😂😂.
Esta receta me la guardo y ten por seguro que la haré porque como te he dicho me ha gustado a rabiar.
Un abrazo.
Buenas tardes, Lola.
ResponderEliminarSiento llegar tan tarde, pero he estado liada con cosas del Blog que me gusta poner al día, bueno no es que sean obligación, pero ya me conoces, y cómo me gusta tenerlo todo bien organizado, y teniéndolo ya todo más o menos controlado, aquí estoy para disfrutar de tu plato, que para mí, siendo tan sano, y con los ingredientes que son de mi total admiración, me lo llevo para mi cocina, que ideas como esta son las que hacen mi dieta diaria, platos saludables, y con fundamento.
No sabía que este fuera un plato típico de Granada, pero no me extraña, y es que la cocina andaluza es tan sencilla y deliciosa que no necesita de grandes nombres para ser de las mejores del mundo.
Besos.
El bacalao con tomate si que lo he probado, pero con la variante de las alcachofas aún no. Creo que lo haré pues todo lo que sea bacalao nos encanta.
ResponderEliminarBesos. lola
Buenas noches, Lola: el plato te ha quedado muy bonito visualmente, creo que me comeré las alcachofas con el tomate y, en un alarde de generosidad, el bacalao os lo dejo a los demás porque el pescado es muy saludable y os quiero bien sanitos 😁 Bromas aparte, es un plato ganador para los amantes del bacalao.
ResponderEliminarBesos, guapa.