Uno de mis entrantes preferidos son las berenjenas con miel, por eso decidí hacer esta tatín teniéndolas como base y para que fuera más contundente añadí la mozzarella fresca (light). Utilicé una masa de hojaldre sin gluten comprada por abreviar, pero podéis hacerla (aquí tenéis una) o poner la que os guste. Los piñones también han sido un acierto, que no se os olviden. Soy muy aficionada a todo tipo de tartas saladas, como sabéis, aunque tengo que decir que en la de hoy predomina el sabor dulce de la miel, seguramente se me ha ido la mano con ella y a lo mejor ha sido a propósito. Para mi gusto (y el de otros) quedó tan buena que faltó. Somos un poco ansias, sí.
Ingredientes.
-1 berenjena grande
-1 masa de hojaldre sin gluten
-2 c/s de miel + un poquito para la mozzarella
-20 g de piñones
-1 bola de mozzarella fresca (light)
-Aceite y sal
-1 huevo para pintar
Preparación:
Pelar la berenjena, también se puede dejar la piel si queréis, trocear en rodajas como de 1/2 cm. No la dejé en sal porque para mí que no amargan nada. En un poco de aceite se van poniendo las rodajas para asarlas, vuelta y vuelta. En un molde apto para quiches, se reparte la miel en el fondo. Ponemos encima las rodajas de berenjena solapadas. Sobre ellas se acomoda la masa, metiéndola bien por los lados. Se pincha con un tenedor, se bate el huevo y se pinta la superficie, hay quien no lo hace porque al darle la vuelta no se ve, pero el hojaldre queda mejor. Introducimos en el horno a la temperatura que indique el envase, hasta que se ponga dorada. Mientras, tostamos un poco los piñones, reservamos. Sacamos la tarta del horno, dejamos templar y damos la vuelta. Repartimos los piñones por encima y colocamos la mozzarella abierta en el centro. Le puse un poco de miel también. Ya en la mesa, la distribuimos por toda la superficie. ¡Y a comer!
Precisamente el otro día me acordaba de una tatin que hice hace mucho tiempo también con berenjena y piñones. Tomo nota de la tuya que la veo riquísima con la mozzarella y la miel. Me parece una combinación muy acertada.
ResponderEliminarBesos.
Buenos días, Lola.
ResponderEliminarAunque la berenjena es una de mis hortalizas favoritas, nunca la preparo con miel, aunque la he probado, no es algo que me entusiasme, así que ya ves, algo que tengo que hacer para no perder la oportunidad de probar tu tarta, que por cierto me ha gustado mucho, quizá yo sería más escasa a la hora de añadir miel, pero no por eso dejaría de disfrutar la tuya, tal y como la has preparado.
En ocasiones he utilizado hojaldre sin gluten, para mí Carmen, y está muy bien conseguido. Algo que suelo hacer, a la hora de hornear hojaldre, es pintarlo con leche, en lugar de huevo, el efecto es el mismo, aunque no tan brillante, y si luego va cubierto por otros ingredientes como chocolate o azúcar glasé, en el caso que sea dulce, ni se notará, precisamente si vas a darle la vuelta, como en esta tarta, es una buena alternativa De todos modos, te ha quedado genial, así que sin más, tengo que hacerla ya.
Besos y buen día.
Hola Lola.
ResponderEliminarNo sabes qué idea tan fabulosa me has dado . Esta quiché tengo que prepararla sí o sí, ya que las berenjenas con miel nos encantan, sobre todo a mi madre , así que le voy a dar una buena alegría que comeremos a tu salud .
Te ha quedado fantástica. A mi también me gusta pintar el hojaldre , además del color que aporta me da la sensación de que queda más crujiente, pero eso son paranoias mias seguramente jaja.
Por cierto, no se qué ha pasado , de repente has desaparecido de mi lista de blogs desde hace una semana.
No tengo ni idea del por qué ha ocurrido esto. Te he vuelto a añadir pero no se actualiza , pero vamos no importa porque yo te voy a buscar adrede que sin venir a tu casita no me quedo, pero me fastidia que no me avise al momento que publicas.
Enfin cosas de esta aldea global del internet que a mi particularmente se me escapan de mi entendimiento.
Un abrazo y buen día amiga.
Buenos días, Lola: te estás soltando la melena, para que luego digas que tu cocina es sencilla. Esta receta es de lo más original. A muchos restaurantes que presumen de cocina imaginativa ya les gustaría tenerla en su carta.
ResponderEliminarCon lo que me gustan las berenjenas y el hojaldre me está entrando la tentación de llevarme una porción, eso sí con mucha menos miel que, al no gustarme el dulce, la encuentro muy empalagosa. Eso no quiere decir que no la utilice, sólo que lo hago en muy pequeñas dosis. En mi caso, la suprimiría en el fondo y respetaría el chorrito en la mozzarella. No es una crítica, vosotros la disfrutasteis y la mayoría de la gente, si la probara, también. La rarita soy yo 😄
Besos.