jueves, 11 de octubre de 2012

Empanada de jamón, queso y ciruelas pasas

Una de las cosas que con mayor creatividad te puedes expresar en la cocina, es la empanada. Las hay saladas, dulces, dulces y saladas,...Se pueden rellenar con todo tipo de ingredientes, aquí no hay reglas, los que más nos guste combinar. De hecho de la que presento hoy, lo primero que probé fue el interior en forma de canapé, con el jamón york en rollitos, hasta que un día se me ocurrió meterlo entre dos láminas de hojaldre y el resultado fue estupendo.
Lo bueno de las empanadas es que sirven para casi todo: como entremés, para llevar fuera de casa, al campo o de reunión. Yo la pongo hasta de segundo plato. Hoy, sin ir más lejos, de primero crema de puerros y champiñones ( primera receta de éste blog ), con lo cual el postre tendrá que ser liviano a riesgo de pasarnos de calorías.
De cualquier forma, lo importante es que comamos bien y variado.




Ingredientes:
-Dos láminas de hojaldre
-100 g de queso azul
-100 g de queso cheddar
-6 lonchas de jamón york
-18 ciruelas pasas
-1 Huevo




Preparación:
 Se coloca una lámina de hojaldre ( yo lo he utilizado congelado del Mercadona) encima de papel vegetal para a continuación empezar a rellenar. Primero el jamón, encima se desmenuza el queso azul. en los huecos el queso cheddar y en otros huecos las ciruelas pasas. Se tapa con la otra lámina de hojaldre, se unen los laterales presionando con un tenedor, después doblándolos y volviéndolos a presionar, para cerrarlos bien. Se pinta con huevo batido y se pincha por encima para evitar que  se infle mucho. Se introduce en el horno según las indicaciones del fabricante, unos 10 ó 15 minutos a 200 grados. Se saca cuando lo veamos dorado y se deja enfriar antes de cortarlo.














Compartir:

2 comentarios: