¡Dia de Andalucia!. Verde, blanco y verde. Hoy no queda otra que hacer patria: receta andaluza, gaditana para más señas. En sus ocho provincias podemos encontrar muchísimos productos típicos de todo tipo: aceite de Jaén, vinos de Málaga, de Montilla Moriles, fresas de Huelva, jamones y embutidos de la Alpujarra, mantecados de Estepa, conservas de pescado de Cádiz, verduras de Almeria. Con este material es fácil destacar en la cocina, la variedad es considerable y la tradición y la innovación nos han enseñado a utilizarla.
De nuevo, hoy, me decanto por la tradición, creo que es lo propio para homenajear el día. Aunque el progreso sea importante y siempre haya que mirar hacia delante, no podemos perder de vista el camino recorrido para no olvidar las raíces. Por eso, disfrutemos de este día, de las papas con choco, de la gente que queremos y de la alegría de nuestra tierra.
Ingredientes:
-1 choco grande ( sepia )
-1 cebolla
-3 dientes de ajo
-1 hoja de laurel
-1 pimiento verde
-1 tomate
-1 vaso de vino blanco
-1 puñado de guisantes congelados
-4 patatas
-1 l de agua
-Aceite,sal y colorante
Preparación:
Se corta el choco a trozos pequeños, se lava y en un fondo de aceite se rehoga a fuego fuerte. Se pica la cebolla y los ajos finamente y se añaden a la cazuela. Se trocea el pimiento y se ralla el tomate, se agregan también junto al laurel. Cuando el sofrito esté hecho, a fuego medio, vertemos el vino y dejamos que evapore el alcohol. Bañamos todo con el agua, añadimos la sal y el colorante y dejamos hervir unos diez o quince minutos que engorde el caldo. Añadimos las patatas y los guisantes, rectificamos el punto de sal y en unos treinta minutos estará listo nuestro guiso.
¡¡ Madre que cosa más rica !! Por el aspecto tiene que estar buenísimo. ¡¡ Felicidades a todos los andaluces !! Me quedo con un poquito de esa felicidad porque aunque sea catalana, también llevo sangre andaluza. je je
ResponderEliminarBesitos.
Hola María Dolores! Que rica esta receta de papas con chocos! Yo iba a publicar garbanzos con jibia, que es algo muy parecido de elaborar...pero cambie por las tortillitas que son muy típicas en mi pueblo.
ResponderEliminarEsta receta me encanta! Una de mis preferidas...te ha quedado junto con los claveles...una presentación 10!
Llevas toda la razón en tus palabras...no podemos perder de vista el camino recorrido...
La ensalada umh! Con canónigos que son mis ensaladas diarias y esas aceitunas aliñas...que rico todo y que andaluz como debe ser en un día como hoy!
Salu2 preciosa.
Cocinandovoyrecetandovengo.
Pero qué preciosidad de entrada,preciosas palabras para un día tan festivo en vuestra comunidad, y la receta sinceramente me gusta mucho.La comí una vez en Huelva, y aunque no me suelen gustar los guisos de pescado, reconozco que me sorprendió, y el acompañamiento de lujo,tanto como la puesta en escena.
ResponderEliminarCada día te superas más mi niña.
Besotes.
Hola Mª Dolores, que plato más bueno has preparado, me da la tentación de coger una cuchara. Felicidades por vuestra festividad, que la tradición es la tradición, y que pases un buen día.
ResponderEliminarGracias por pasarte por mi blog, eso me gusta.
Besos.
Super rico, y muy buena la puesta en escena. Besitos.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta.blogspot.com
Este es uno de los mejores platos de la gastronomia andaluza, que rico plato que has hecho.
ResponderEliminarBesos. Lola
Estos guisitos me encantan!Qué buena receta!
ResponderEliminarComo me gustan las papas con choco!! Vaya plato más estupendo te ha quedado.
ResponderEliminarBesos
que guiso tan bueno, ummmmmmm
ResponderEliminarRico, rico,rico un guiso muy bueno, me encantan estos platos y como lo has preparado se ve muy bueno.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Feliz dia, un plato de lujo para este dia, se ve buenisimo!!!. Un besin.
ResponderEliminarPara homenajear a mis raíces (Jaén) mañana hago tu guiso.
ResponderEliminarBesoss
Buen plato, exquisito, de los que representan nuestra rica gastronomia.MIra que esta bueno y que tentador y mas a estsa horas ¡¡¡
ResponderEliminarDe los que mejores se comen mis hijos, aunque ellos le llaman jibia en salsa. Para esto una barrica de pan por lo menos.
La prsentacion muy bonita con el mantel a cuadros y sus claveles. ¡¡ Ole y Ole ¡¡
Bsss desde tu tierra, Almeria
Para mi los calamares son de mis platos favoritos, así que ni te cuento lo que me ha encantado este plato, besiños¡
ResponderEliminarque viva Andalucía y que vivan tus papas con choco!!! que maravilla! un besazo y felicísima tarde de domingo!
ResponderEliminarPásate por mi blog que hay una sorpresa...
ResponderEliminarHola Mª Dolores!! Delicioso este plato, como todos los que nos preparas...Pásate cuando puedas por nuestro blog que tenemos un premio para tí. Besos.
ResponderEliminarApuntada queda. Nunca había hecho la sepia con patatas, pero tiene una pinta increíble.
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y me gusta, pásate por el mio si tienes un ratito y si te gusta nos seguimos. Bss.
http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/