Últimamente me estoy aficionando a indagar sobre el origen de recetas y alimentos, y así es como he sabido por la wikipedia que este postre fue creado por las monjas del convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera para aprovechar las yemas de huevo que sobraban al separarlas de las claras, que utilizaban en la clarificación del vino. También, Nuria del blog El cuaderno de recetas en su "Tocino de cielo al moscatel de jerez", nos lo explicaba muy bien con la historia de una novicia de ese convento llamada Beatriz.
Y hasta aquí, la información de la que dispongo al respecto. Me ha gustado conocerla y también transmitirla. Me encanta ser mediadora de buenos testimonios.
Ingredientes:
-1 vaso de azúcar-1 vaso de agua
-La corteza de un limón
-6 yemas de huevo
-3 huevos enteros
-Caramelo líquido
Preparación:
Hacemos el almíbar en primer lugar poniendo en un cazo el azúcar, el agua y la corteza del limón la he cortado en pequeñas lascas. Hervímos a fuego lento unos quince minutos. Apartamos y dejamos templar. En un cuenco ponemos las yemas y los huevos enteros y las batimos con una barilla, añadimos el almibar a través de un colador y mezclamos muy bien. Ponemos el caramelo líquido en un molde apto para el horno y vertemos en él la mezcla de las yemas. Metemos al horno precalentado a 180 grados, tapado con papel aluminio y al baño maría, media hora. Sacamos, dejamos enfriar y desmoldamos.Y ahora mi agradecimiento a Maribel del blog Ratatouille por pensar en mi a la hora de repartir este premio que además no tenía. Esto me ha dado la oportunidad de conocer su blog, que recomiendo porque disfrutaréis de una cocina variada, con recetas muy bien explicadas.
Como últimamente hago no voy a repartir el premio a ningún blog en particular, pero sí que se lo ofrezco a mis seguidores para que lo recojan si lo desean y se lo lleven a su blog.
Simplemente delicioso, como me gusta el tocino de cielo, lo que paso es que lo hago poco, por eso de la linea, tu sabes, porque me pongo a comer y es todo un vicio.
ResponderEliminarBesos. Lola
Te ha quedado genial, así si se puede hacer tocino de cielo, el que a mi me enseñaron en la escuela es solo con yemas y lleva muchisimas con lo cual da pena dejar las claras olvidadas en el frigo, seguro que me animo a hacer tu receta, un saludo chao chao
ResponderEliminarMª Dolores que pintaaaaaaaa..........
ResponderEliminarbuenísimo este tocino de cielo,
a estas horas y con ese plato, yo pasaba directamente al postre sin pasar
por los platos principales,
no se por qué no se pueden empezar por este tipo de platos a comer y dejar los demás
para el final... siempre lo he dicho.
De quien era la porción que presentas,
porque no veas, quien se la haya comido se ha quedado bien....bien servido, que bueno!!!!
me llevo tu receta ya que el postre no puedo, no será porque yo no quiero...
besosssss, feliz fin de semana.
Hola mi niña, a mí ya se me ha pasado la dosis del tocinillo mío, así que me comería un trozo del tuyo ahora mismo. Mira que me gusta este dulce, me encanta. Tu receta me la llevo, me gusta tener recetas familiares, y siendo tuya ya sé que es de confianza.
ResponderEliminarMuchas gracias por nombrarme, ha sido una gratísima sorpresa.
Besotes gordos, mi querida Lola.
Mª Dolores precisamente ayer me decía mi hijo, que si no sabía hacer tocinillo, la verdad es que tengo varias recetas y nunca me he puesto a hacerlo, el tuyo seguro que lo hago. Besos.
ResponderEliminarTengo un premio para ti en mi blog, espero que te guste y pases a recogerlo, un besote,, te dejo el enlace, Adela de http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/05/ultimo-dia-para-participar-en-el-sorteo.html
ResponderEliminarDe pequeña me gustaba mucho el tocino de cielo, hace muchos años que no lo como, tiene una pinta deliciosa. Enhorabuena por el premio. Un beso
ResponderEliminarHola María Dolores! Que maravilla! No me extraña que si no hay acontecimientos...los provoquéis u os los inventéis! Jaja desde luego que no es para menos! Me encantan estas recetas de siempre y viniendo de ti, mejor que mejor! con sólo leer los ingredientes ya me cautiva...yo en cuanto leo de forma sencilla un vaso...etc me encantan! Pues yo como tampoco suelo poner muchos postres, me tendré que poner al día...en breve intentaré hacerlo que seguro que en mi casa también es un éxito...lo que más me duele es dejar esas claras...pensaré que doble receta preparo...¿tu que sueles hacer con ellas? Ya me contarás!
ResponderEliminarBueno preciosa, felicidades por el premio y gracias por la parte que me toca de seguidora...aunque como sabes no me los llevo...lo acepto de corazón!
Salu2 y feliz finde
Cocinandovoyrecetandovengo.
No lo he hecho nunca, tengo que probar¡¡¡ mil besiños y feliz finde
ResponderEliminarA mi la verdad no el un postre que me fascine, pero a mi madre le encanta, así que me llevo la receta para cuando quiera agasajarla. Mis gustos a parte, a ti, te ha quedado genial, vaya textura, y color tiene, si me están dando hasta ganas de probarlo !!! Por cierto, te llueven los premios, no me extraña, te los mereces todos guapa. Un besote y feliz finde.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
Te puedes creer que nunca he hecho tocino de cielo y a esto hay que ponerle remedio, ahora mismo tomo nota de tu receta, besos
ResponderEliminarSofía
Te ha quedado fabuloso, a mí también me encanta el tocino de cielo, si me contengo a la hora de hacerlo, es por la cantidad de azúcar que lleva. Pero para ocasiones especiales, es una de las mejores recetas. Clásico y atemporal. estos postres no deberían perderse en el olvido, forman parte de nuestra cultura.
ResponderEliminarUn abrazo.
Te ha quedado estupendo, la verdad es que aqui es de lo más común, lo encuentras en todo sitios, pero como el que hace uno.....difícil.
ResponderEliminarEse corte te quedó genial!!!!
Un besazo!
Hola amiga, todo un manjar de dioses.Gracias guapa
ResponderEliminarTe prodigas poco con los postres pero has dado en el clavo!
ResponderEliminarCon lo que a mi me gusta y ahora no puedo comerlo "Dichosa dieta".
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas de las recetas tradicionales que circulan por latinoamérica tienen sus orígenes en España, más precisamente en los conventos. Antiguamente se las veía en la parte superior de los postres dulces, hoy ya no, quizás por la cantidad de yemas que se necesitan.
ResponderEliminarBesosss
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar
Un riquisimo postre, felicidades por el premio y gracias por compartirlo con tod@s.
ResponderEliminarFeliz semana
Qué postre más rico, Mª Dolores. En mi blog tengo un regalito para tí. Pásate cuando puedas, guapa. Besos
ResponderEliminarDelicioso postre, ya sabes que me encantan estas recetas familiares, se les pone un cariño especial que hace que siempre salgan bien.
ResponderEliminarUn beso
Hola LOli esto es un manjar delicioso mira que yo nunca lo hice pero me llevo tu receta a ver si lo hago me encanta y te quedo precioso
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Me encanta el tocino de cielo, esta es siferente a la que yo hago , la probaré y te cuento Angeles.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Delicioso este tocinillo de cielo! Besos
ResponderEliminarUn postre delicioso, te quedo estupendo. Un besin.
ResponderEliminarTe puedes creer que jamás en la vida he hecho tocino de cielo?? y con lo que me gusta... pero mira, nunca lo preparo. Te ha quedado espectacular!!
ResponderEliminar