martes, 2 de julio de 2013

Berenjenas rellenas de carne

Como consumidora habitual de productos de temporada, no podían faltar en mi mesa las berenjenas rellenas; a su vez, muy típicas del verano. Aunque hoy haya elegido hacerlas con carne, lo cierto es que el abanico de ingredientes que les van bien es bastante amplio: pescado, quesos, pisto,...En ésta época del año nos regalan todo su sabor y mil posibilidades para cocinarlas, de las cuales pienso aprovecharme y ya os iré contando. Me ocurre algo con la berenjena, y es que siempre la he relacionado con el pisto, como si necesariamente fuera ligada a calabacines, cebollas y pimientos. Quizás sea porque los veía crecer juntos en el huerto de mi infancia, para después mezclarse de nuevo en la sartén. Como veréis, tengo facilidad para dejarme llevar por recuerdos de antaño. Y es que no dejo de ser una sentimental, ni siquiera aquí. Vamos con la receta que enseguida me desvío.



Ingredientes:

-2 berenjenas
-1 cebolla
-400 g de carne picada de vacuno y cerdo
-2 tomates maduros
-Aceite y sal
-2 cucharadas de mantequilla
-2 cucharadas de harina
-2 vasos de leche
-Queso rallado



Preparación:

Partimos cada berenjena en dos a lo largo. Les hacemos unos cortes, primero alrededor de la carne, rozando casi la piel y después por encima, en forma de rombos. Metemos al horno que tendremos precalentado a 190 grados, unos 30 minutos, para que se ase lo justo para tomar color y poder trocearla. En una sartén con un fondo de aceite, pochamos la cebolla picada, cuando esté transparente añadimos la carne picada, rehogamos. Sacamos las berenjenas del horno, les sacamos la molla con una cuchara, las troceamos y añadimos al sofrito, reservamos las pieles enteras. Rallamos dos tomates, solo la pulpa en un rallador, desechando la piel e incorporamos también a la sartén con los demás ingredientes junto con la sal. Cuando el tomate haya perdido el agua y el conjunto esté suficientemente tierno, apartamos del fuego. Dejamos entibiar y rellenamos las pieles reservadas. Hacemos la bechamel poniendo en un cazo las dos cucharadas de mantequilla, a continuación cuando se derritan, la harina y cuando la rehoguemos, la leche poco a poco, iremos removiendo con una varilla al tiempo. Cubrimos el relleno de las berenjenas con esta bechamel, les espolvoreamos el queso rallado al gusto y gratinamos unos diez minutos, hasta que cojan un poco de color.

Compartir:

19 comentarios:

  1. Me encantan las berenjenas, sobre todo asadas, aunque en casa no gustan mucho por no decir nada. Tienen una pinta estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Lola, yo siempre relaciono la berenjena al pisto de mi niñez, era la única ocasión que se utiliza en casa. Claro que yo he ampliado el abanico y la compro más de seguido. Rellena es una maravilla, y si te digo la verdad, casi la hacemos igual.
    Hoy que no tengo organizado el plan de comida, me llevaría estas tuyas, así sin remordimientos jaja, pero me imagino que ya habréis dado buena cuenta de este manjar y no quedan ni las cáscaras, como las llaman mis hijos.
    Yo sólo le veo un pequeño problema a esta receta, y es que me gustan tanto, que siempre me parecen pocas :)
    Un plato riquísimo, pero vamos, es que yo cada vez que vengo a tu cocina, siempre me dan ganas de quedarme de invitada.
    Besotes bien gordos, mi niña, buen martes.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Mª Dolores
    pues la verdad que estamos compenetradas gastronomicamente hablando,
    y si, presentandolas de distinta forma la receta se asemeja totalmente,
    seguro que tu ya has disfrutado de tan rico manjar,
    a mí me encanta con tu versión o la mía,
    estan exquisitas...
    a mí las verduras me gustan en cualquier versión.
    un besazo guapa,
    que disfrutéis de esta jornada estival

    ResponderEliminar
  4. Las ricas berenjenas¡¡¡ Que maravillosas que son, en mi casa gustan un montón y con carne forman el clásico perfecto. mil besiños¡

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta fabulosa!! me encantan las berenjenas rellenas!! yo también los preparo..pero no me quedan con esta fantástica pinta!
    me encanta
    un beso
    gracias por tu visita!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola María Dolores, he visto tu comentario en mis muffins y he buscado los tuyos, tienen una pinta estupenda, y la próxima vez creo que haré una mezcla de las dos recetas, dejaré el bacon y además le pondré cebolla... Ah! y las berenjenas riquísimas. Un beso. Mari

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo unas berenjenas en la nevera que no sabría como utilizar! Así que me llevo tu estupenda receta para la cena, que me ha gustado muchisimo!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. La berengena para mi es una de las verduras que más me gustan, se preparen como se preparen pero rellenas me gustan más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que ricas las berenjenas, yo las tengo asociadas, prácticamente a los mismos vegetales que tu, me las quedo para la cena!!!
    Besitos.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantan las berenjenas de todas formas, y con carne, hacen una combinación de lo más rica. Me apunto tu receta, sé que aquí en casa nos va a gustar mucho. Ahora estamos a dieta, pero la guardo para cuando demos el régimen por terminado.
    Un abrazo.
    http://misbizcochoscaseros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Yo también relaciono la berenjena con el pisto, el cual me enmcanta. Pero si tuviera que elejir un ingrediente como favorito, ese sería la berenjena. Me apunto esta receta.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. En casa no nos gustan las berenjenas, pero las cambio por calabacines y ya esta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. Agua se me esta haciendo la boca, un segundo plato o plato único magnifico, porque además lo veo muy completo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  14. Maria Dolores cuando puedas pasate para llevarte de mi blog
    este premio que quiero compartir contigo,
    y es que "tu blog me encanta" y tú también
    te dejo el enlace aunque sé que en breve lo vas a ver,
    http://lacocinaderadiofilabres.blogspot.com.es/2013/07/mousse-de-limon.html
    un beso Puri

    ResponderEliminar
  15. Que ricassssssss, en casa nos encantan y si ven estas tuyas ya me las piden para que las prepare mañana. Ya sabes el dicho de "culo veo culo quiero"...pues ea, eso mismo pasa en mi casa jajajaja.

    besiness

    ResponderEliminar
  16. como me gustan las berenjenas rellenas ufffffff, que pintaza las tuyas, me das un par para mañana??jijij
    besote guapaaaaa

    ResponderEliminar
  17. Mª Dolores, esta opción es genial para las berenjenas, les aporta un nuevo sabor muy especial, que ricas!! y tan completas, y además como ahora están baratitas...apor las berenjenas!!!.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores




    ResponderEliminar
  18. Riquísimas, MªDolores!, te quedaron fabulosas, bien rellenas y con ese quesito por encima... que las convierte en un bocado irresistible!!

    ResponderEliminar
  19. Me han quedado buenísimas además del huerto recién cogidicas. Yo las suelo hacer en mousaka pero así rellenas están estupendas también. Um saludo

    ResponderEliminar