Ya sabéis algun@s de mi debilidad por las tartas saladas, así que no he podido resistirme a incluir alguna en las recetas navideñas. Y no me diréis que no vienen bien; se pueden hacer con antelación y son estupendas para comidas informales en las que hay que aportar un plato. A mí las que más me gustan son las que contienen alguna verdura pero los ingredientes se pueden cambiar y combinar según las apetencias de cada cual; otra de sus ventajas. Aprovechando que el brócoli (o brécol) se encuentra en su mejor momento y que es ligero y sano, me he decidido por esta preparación con la seguridad de que su contribución al pastel es de lo más rica. El queso azul potencia el sabor y le confiere cremosidad y consistencia; y si es cierto que contiene gran cantidad de grasa, también es cierto que es rico en calcio, vitaminas y minerales. Debemos, pues, consumirlo sin abusar de él.
Y nada más, por hoy, espero que esta receta os guste y sirva para enriquecer vuestra mesa navideña.
Ingredientes:
-1 lámina de masa brisa
-1 brócoli (unos catorce ramilletes)
-4 huevos
-1 cebolla
-200 g de queso azul
-250 ml de leche evaporada
-Aceite, agua, sal y pimienta
Preparación:
Engrasamos un molde desmontable o de quiche con mantequilla y lo forramos con la masa brisa, podemos recortar la sobrante, aunque yo no lo hago porque no me importa que sobresalga y está muy buena. Le ponemos un papel vegetal en el interior y la cubrimos con bastantes garbanzos para que no suba con el peso. La metemos en el horno precalentado a 180 grados, doce minutos. Mientras, troceamos el brócoli en ramitos y lo cocemos en agua con sal hasta que esté al dente, unos doce o quince minutos. Picamos la cebolla fina y rehogamos en cuatro o cinco cucharadas de aceite. Cuando esté hecha añadimos el queso y removemos hasta que esté derretido. Apartamos del fuego. En un bol cascamos los huevos y los batimos, añadimos la leche evaporada, incorporamos la cebolla con el queso y mezclamos todo bien. Rectificamos el punto de sal, cuidado porque el queso ya lleva. Retiramos los garbanzos que habíamos puesto encima de la masa, que ya habremos sacado del horno. Colocamos encima de la masa el brócoli de forma ordenada o como más nos guste. Vertemos la mezcla por encima y espolvoreamos con pimienta. Lo horneamos unos veinte minutos a 180 grados. Sacamos cuando veamos que la mezcla está cuajada. Dejamos enfriar antes de desmoldar.
Te veo por todos sitios desde hace tiempo, por eso me he acercado a conocerte y estoy encantada de ser tu seguidora. Me gusta mucho tu tarta salada, te ha quedado muy bien. Besos.
ResponderEliminarTe ha quedado perfecta y con unos ingredientes estupendos. Tiene que estar muy sabrosa. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarHola Maria Dolores, he entrado en tu blog porque acabo de ver esta tarta deliciosa que .... ¡¡ me encanta !! y de paso para saludarte y felicitarte la fiestas. Espero que estas sean muy agradables en compañía de tus seres queridos. Te tengo muy presente aunque ya no me veas por aquí, pues cuando empecé con mi blog tu fuiste una de las personas que me animaba cada día, espero volver pronto a compartir con vosotr@s, de momento no me queda mucho tiempo pues estoy cuidando a mi padre que está malito. Un besazo guapa.
ResponderEliminarMi querida Lola, uno de mis objetivos en estas fiestas es hacer quichés, por ricas, resultonas, fáciles y por dar tanto juego. Y sí, como tú soy de las enamoradas, per no las hago más en casa porque arrugan los bigotes ¿será posible? así que como tengo que conseguir que se entusiasmen, voy a probar hasta dar con la que guste a todos, y he pensado hacer distintas individuales.
ResponderEliminarBesotes, mi niña, rica rica......riquísima.
Que receta tan rica, y buena para los niños, me encanta.
ResponderEliminarhttp://unospicanyotrosno.blogspot.com
Que quiche más rica! La verdad es que la combinación de ingredientes es lo más de lo más! El queso azul me encanta y junto con la brócoli tiene que ser espectacular!! Un beso Dolores y feliz Navidad.
ResponderEliminarQue rico este quiche, te ha quedado estupendo y tiene un corte perfecto, me encanta como se ve de apetecible en la foto del final, dan ganas de pinchar, jeje. Un besazo.
ResponderEliminarYa sabes que a mi las quiches de lo que sea! Me gustan todas, son sencillas de hacer y siempre gustan a todo el mundo. Desde luego en estas fiestas va a caer más de una. Me encanta con brócoli, aunque no soy mucho de queso azúl pero es lo de menos con la cantidad de quesos que hay a nuestra disposición.
ResponderEliminarUn beso grande, que tengas una buena semana!
Oh que pinta tiene este quiche! El corte es espectacular!
ResponderEliminarMe gusta el quiche como a Nuria, no me importa el relleno, el primero que probé hace unos 6 mese-si primera vez- fue con puerros y me encanto, lo hago en casa y las niñas también se enamoraron de esta comida.
Tengo una entrada con tres quiches jajaja con tres sabores, pero tengo los fotos malisimos, y dudo en si publicarlo jajaja
Me quedare con el tuyo, besos!!
Que ricura hermosa, un beso
ResponderEliminarLas quiches me encantan y esta te ha quedado preciosa. Digna de la mejor mesa. El brócoli no es santo de mi devoción, pero la cambio la verdura y ya va.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
hola Lola !!!
ResponderEliminarainsss que rica quiche nos has traido, lo que me gustan a mí..y con verduras...
pero que ricas quedan y que deliciosa te ha quedado ésta,
un corte que invita a degustarla....uhmmmmm
yo ando mas lia que ná...creo que esta Naviadad no voy a comer nada...si ya estoy cansá de tanta comida...jjjj, me he comido todo lo que hay que comer en estos días de fiesta...
bueno seguro que la familia prepara cosas diferentes y que seguro degusto con mucho gusto...
que los llevo a tos liaos con esto del blog...y yo aprovecho siempre con cámara en mano....para luego daros con todo detalle las ricas recetas...
la verdad que bien sienta la comida cuando te la preparan...y yo que me llevaba para el almuerzo un cachito de tu quiche...que este ya está elaborada y además tiene que estar riquisima. Np hay nada mirar la pinta que tiene....de lo mas rica....
In besazo de lo más grande guapísimaaaaa, que tengas una feliz jornada de martes...muakkkkkkk !!!! Puri
Que rico!!! me encanta la mezcla de sabores, además en casa adoran el brocoli, incluso los niños. Me le llevo!! Gracias guapetona!!! Besotes.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
Riquísima esta quiché. Y del brócoli no dejan de decir cosas buenas, así que a comerlo en numerosas combinaciones y ésta tuya es perfecta. Un beso
ResponderEliminarMe encanta pos que es un plato super rico!!besos
ResponderEliminarSiempre son una opciòn sabrosa y que cunde mucho a la hora de servirla en la mesa. Me ha encantado que hayas utilizado la leche evaporada en vez de nata, la prefiero asi sinceramente. Te ha quedado estupenda con el brócoli y el queso azul, las dos cosas me gustan muchísimo Dolores. Fijo que de esta quiché una servidora repetía :)
ResponderEliminarbesines
Hola María Dolores, magnífico quiché el que has preparado............y te deseo unas Felices Navidades, junto a tu familia........saludos paco
ResponderEliminarMaría Dolores te ha quedado un quiché fenomenal. Sólo hay que ver el magnífico corte.
ResponderEliminarAprovecho para desearte unas felices fiestas. Que el año que viene te colme a ti y a tu familia de bendiciones. ¡Te deseo lo mejor para el 2014 y los años venideros!¡Prefiero repetirme en la felicitación. que despistarme! ;-)
Besos.
http://comerespecial.blogspot.com.es
Me encantan las quiches y en Navidad siempre hay una en mi mesa, claro a agusto de todos y el brecol no lo es, sobre todo a los pequeños, pero como a mi me encanta, y tu quiche me ha gustado mucho, uno de estos dias lo haré para mi marido y para mi, eso si, con otro queso, que el queso azúl no es su favorito. Besos maricacharros.
ResponderEliminarfeliz!!!
ResponderEliminarBuena-buena. buenísima.
ResponderEliminarCoincido contigo, a mi también me encantan las tartas saladas, así que apunto esta maravilla.
ResponderEliminarUn beso
Me encantan los quiches y así debe estar muy rico.
ResponderEliminarBesos
Soy un fan incondicional del brocoli! Y preparado así me va a encantar, con lo que me gusta a mí preparar un patel!!! Voy a guardarme tu receta que no se me pierda!!
ResponderEliminarUn abrazo!!!
Qué rico el brócoli y qué bien queda combinado con queso... me pierde :) Y creo que es un acierto que hayas elegido un queso fuerte como el azul, le va especialmente bien. La tarta te ha quedado de lujo, como dices es ideal para estas fiestas.
ResponderEliminarQue rica que debe de estar, y es muy buena idea porque asi mis hijas se comen el brocoli mucho mejor.
ResponderEliminarGracias por la idea.
Besos. Lola
Que maravilla!!!!!!! Me encanta la mezcla de brocoli y queso, pero el azul ya es que me rechifla, asi que tomo nota, que esta cae fijo.
ResponderEliminarun besazo y felices fiestas!!!!!!
Uauuu una mezcla de sabores impresionante!!
ResponderEliminarYo también tomo nota.
Un besazo y felices fiestas!!
A mi también me encantan las tartas saladas y esta mezcla de sabores tiene que estar más que bueno!. Besos
ResponderEliminarHola Loli ya sabes que estoy en Madrid ... pero quiero venir a vete por si no me da tiempo después para decirte que !! felices fiestas y feliz año nuevo !!! prefiero decírtelo dos veces que ninguna.
ResponderEliminarY este quiche me encanta seguro... porque el queso azul y brocoli me chifla te quedo delicioso
un abrazo muy grande
El Toque de Belen
Mª Dolores me parece una aportación perfecta para estos días en los que todo son excesos, esta receta me parece muy sana, no solo por el brocoli, sino también porque le has puesto leche evaporada, que no contiene tanta grasa como la nata, muchos besotes y también quiero aprovechar para desearte una feliz Navidad en compañia de todos los tuyos y un año nuevo cargado de muchas alegrías y muchos éxitos,
ResponderEliminarSofía
Ummmmmmmmmmmmmmm me encanta la quiche pero reconozco que el brocoli me echa un poquito para atrás.................se ve muy, muy rica.
ResponderEliminarBesitos.
Se ve delicioso, y tiene dos de mis ingredientes favoritos, queso azul y brocoli. Gracias por compartir la receta, espero hacerlo pronto.
ResponderEliminarBesos, y Feliz Navidad!!
http://raspberry-bloom.blogspot.mx
Adoro el brócoli.
ResponderEliminarUn saludito