Hoy vengo en defensa de las recetas contundentes que ayudan a afrontar los rigores del invierno. Desde que se la viera hacer al cocinero Bruno Oteiza, la he considerado dentro de mi línea de cocina sencilla y sana y la he hecho mía. Pese a lo que pueda parecer no es un plato pesado y si lo terminamos con una macedonia de frutas, podemos decir que es equilibrado y nutritivo. El sabor de la morcilla de cebolla se complementa a la perfección con la textura del arroz y la carne fibrosa de la hortaliza. Una comida en blanco y negro, que a mí me recuerda a las matanzas del cerdo, aunque más ligera y menos laboriosa. Cinco ingredientes que nos proporcionan energía y vitalidad con solo mezclarlos. ¿Se puede pedir más?
Ingredientes:
-2 porciones de morcilla de cebolla (250 g más o menos)
-200 g de arroz redondo (una taza)
-1/3 de col
-6 dientes de ajo
-2 ramitas de perejil
-Aceite, sal, vinagre de manzana y agua.
Preparación:
Pinchamos la morcilla con un cuchillo y la ponemos a cocer en agua una hora sin que hierva. Picamos la col en juliana y la cocemos en agua con sal y un chorrito de aceite. Doramos tres dientes de ajo laminados en un fondo de aceite y doramos. Agregamos el arroz, rehogamos y le añadimos dos tazas y media de agua, cocemos 16 minutos a fuego medio. Laminamos los otros tres ajos y doramos. Colamos la berza y la incorporamos, le añadimos perejil picado y un chorrito de vinagre de manzana, rehogamos un minuto. Retiramos la piel a la morcilla y mezclamos con el arroz. Incorporamos la col y mezclamos el conjunto un par de minutos. Ponemos la preparación en una cazuela de barro y lista para degustar.
Estos platos son de los mios, con sabor de siempre. Es un plato muy completo y como dices no tiene que ser pesado, porque el arroz suaviza la morcilla y la col le da jugosidad. Ya te contaré porque lo voy a hacer en breve. Una receta muy buena.
ResponderEliminarBesos maricacharros.
Contundente y bien rica que te ha quedado ;). A mí también me gustan ese tipo de recetas, pero la dieta manda por el momento. Besazos guapa
ResponderEliminarBuenas Lola !!!!
ResponderEliminarque rico tiene que estar este plato...mira que he comido arroz de mil maneras
pero este tuyo no...y tiene una pinta...vamos que todavía no he desayunado
y me está dando un hambre...y el vasito de vino tiento le va genial...uhmmmm que rico arroz
Si tu la has probado ya y nos la recomiendas es que está riquisima
así que anotada está ya...
un besazo guapisima y feliz jornada
Ole la recetas contundentes!!, que ya te puede nevar encima que ni te vas a inmutar. Menuda receta que te has compuesto, con esto no tendremos hambre en todo el día y con esta pinta hasta soñaremos con el por las noches. Me encanta servido en cazuela de barro, como el tuyo.
ResponderEliminarun besote enorme.
Con mil sabores
Bueno, bueno...que sepas que me ha gustado, aunque debes estar acostumbrada, me gusta todo lo de tu cocina :)
ResponderEliminarSi ese que tiene que estar bueno si o si, y no me extraña que lo hayais adoptado en casa, yo también lo haría. La morcillona soy yo, los demás no la quieren ni en pintura jaja pero mira, el próximo día que los mortifique con la peste de la col, como ellos dicen, hago el set completo y cuezo también la morcilla.
Hay platos que están tan ricos, que es una pena que no sean tan atractivos a la vista ¿verdad?
Besotes gordos, mi querida Lola, que tengas un buen día.
Absolutamente nada que objetar, por que es un arrocito que debe de tener un sabor excepcional.......saludos paco
ResponderEliminarA mi poniendo morcilla ya me recuerda a las matanzas, que rica esta, yo me apunto a este plato, seguro que repetiría aunque reventase, jaja, muy rica combinación. Un beso.
ResponderEliminarOlá
ResponderEliminarAdoro morcela, aliás adoro enchidos. São uma perdição.
Este arroz ficou fantástico.
Beijos
Seguro que está delicioso, me encantan los platos de cuchara, aunque haga calor..
ResponderEliminarY si es un buen arroz..
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
Riquisimo tengo los ingredientes asi que hoy toca esto para comer!!besos
ResponderEliminarTodo lo que lleva es bueno y aunque sea contundente merece la pena.
ResponderEliminarUn abrazo
Este plato lo voy a hacer cuando viene mi marido de Madrid. Le encanta la morcilla!
ResponderEliminarUn plato muy rico Dolores!
besos, feliz día!
Me encanta la morcilla y el arróz, y este plato a la fuerza me tiene que gustar, tiene que estar riquisimo, gracias por la receta y un besazo.
ResponderEliminarPues como me gustan todos los ingredientes, me tiene que gustar el resultado final sí o si! Además hervir la morcilla es quitar muchas grasas, y eso siempre es muy interesante. Yo lo voy a probar porque me ha llamado mucho la atención y tengo localizado un sitio con unas morcillas estupendas, ya te contaré!
ResponderEliminarUn besote
La verdad es que nunca he probado arroz con morcilla y mucho menos con col, pero tengo que reconocer que me ha encantado el aspecto de tu plato.
ResponderEliminarBesos.
Un plato bien contundente y con sabor a antaño, debe estar muy rico y muy apropiado para estos días tan fríos y lluviosos.
ResponderEliminarBss
¡¡Mmm qué delicia!!
Me parece una receta muy rica y completa, además muy propia del invierno, que son cuando apetecen estos platos.
ResponderEliminarBesos. Lola
Apetece un montón un buen plato como este, con el frío y la lluvia...ufffffff
ResponderEliminarEsto entona el cuerpo y tiene que estar, ricooo, riccooooo;)
Besos y feliz semana;)
Con lo que me gusta la morcilla y que pocas recetas veo (y hago) con ella! Muy buena idea! Un besote
ResponderEliminarHola Mª Dolores. La morcilla me gusta a rabiar, tanto es así que cuando salimos a tomar unos vinos con mis cuñados o de cena con los amigos siempre que puedo me pido algún pincho con morcilla o alguna tapa que la lleve. sin embargo con arroz nunca he hecho y viendo el aspecto que tiene el plato que has preparado no me cabe duda de que tiene que estar estupendo. Lo tendré en cuenta porque me ha gustado y mucho.
ResponderEliminarSaludos
Me parece un plato muy bueno, me recuerda un poco a otro que hacen por aquí y que lo llaman "coles", salvo por supuesto con sus diferencias, pero tiene que saber parecido. Besos.
ResponderEliminarComo me gustan estos platos caseros, te ha quedado un arroz, superior.
ResponderEliminarHola!!! me ha gustado muchisimo, me lo reservo para el fin de mi dieta y celebrar que me he portado bien, me gusta la col y todo lo que lleva tu receta mucho más, jeje, que rico!
ResponderEliminarun besazo
Silvia
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPerdón por eliminar el comentario,hoy el pc va por libre y se me ha desconfigurado el tema de los enlaces,:( te decía que una receta contundente y deliciosa!!Qué buena,y con este tiempo que tenemos entra sola!!Me ha gustado mucho la mezcla de la col con la morcilla!!Me apunto la receta ya mismo!!Besitos
EliminarCarlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/
me encanta, yo también abogo por esta maravilla de platos tan rotundos y deliciosos! besitos
ResponderEliminarUmmm qué rico!! hace años que no preparo yo en casa el arroz con morcilla, me has traído muy buenos recuerdos!! Lo de la col no lo hice nunca, será cuestión de probar!!
ResponderEliminarUn besete y Feliz semana!!
Una receta muy buena y sana, me guardo tu receta con tu permiso.Besosss
ResponderEliminarOtra manera de tomar morcilla, con arroz jamas la hice y me encanta tu propuesta,tendra un saborazo...besss
ResponderEliminarQue arroz tan original que nos traes hoy, no lo conocía, y la verdad es que se ve de lo más rico, me encanta, que pintita tan rica, que ha quedado super apetecible, así que me lo guardo!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Buenas días Mª Dolores, de vuelta por estos lares y comparto contigo que en invierno hay que tomar platos contundentes para poder sobrellevar el frio y este plato me encanta, que rica la morcilla, no conocia este plato y me encanta, besos
ResponderEliminarSofía
Qué rico arroz, me parece una rica manera de tomar la morcilla y seguro que aporta unos ricos nutrientes para combatir estos frios...
ResponderEliminarUn besito
hola cosa bonitaaaaaa, después de demasiadas semanas sin pasar por aquí me encuentro este plato que quita el sentido, para mí sin morcilla ideal. besotes grandes.
ResponderEliminarSencilla y deliciosa y al mismo tiempo contundente una delicia,hugs,hugs.
ResponderEliminarSe ve suuuuper rico, jamás se me hubiera ocurrido, solo he probado la morcilla sola.
ResponderEliminarQue tengas un lindo día!!
Besos,
Diana
http://raspberry-bloom.blogspot.mx
No tengo yo mucha costumbre de cocinar con coles... y no sé porqué, la verdad, porque bien ricas que están. Me guardo tu receta,tiene muy buena pinta y si encima lleva morcilla... ;)
ResponderEliminar