martes, 11 de febrero de 2014

Falafel con salsa de yogur

Que las legumbres son un alimento imprescindible para el organismo, no entraña ninguna duda, pero que a todos los miembros de una familia les gusten es harina de otro costal. Fue un gran descubrimiento para mí poder hacer bolitas de garbanzos, rebozarlas y freírlas, y comprobar lo ricas que eran y cuánto iban a servir en casa para disfrutar de éste alimento sin tener que escuchar la consabida pregunta: ¿otra vez cocido?. Y es que seguro que a todo el mundo le gusta la variedad en su dieta, tan solo hay que encontrar la preparación adecuada. Sé que dedicarle tiempo a la cocina no es tarea fácil para muchos, por eso creo que desde este espacio virtual se puede ayudar mucho con la cantidad de propuestas interesantes que se ofrecen a diario. Cada cual puede adaptarlas a sus preferencias. Como yo he hecho con estos garbanzos, y ahora la pregunta más frecuente es: ¿cuándo vas  a hacer otra vez falafel?



Ingredientes:

-1 tarro de garbanzos cocidos ( yo he utilizado el de Hacendado)
-1/2 cebolla
-4 dientes de ajo
-2 cucharadas de cilantro
-1/2 cucharadita de pimienta molida
-1/2 cucharadita de comino molido
-1 cucharadita de pimentón
-150 g de harina de garbanzo
-Agua, aceite y sal
Para la salsa de yogur:
-1 yogur natural
-1 diente de ajo
-zumo de limón
-Aceite, sal y pimienta



















Preparación:

Escurrir los garbanzos y enjuagarlos para quitarles la gelatina que tienen. Triturarlos groseramente y ponerlos en un cuenco. Pelamos la cebolla, la partimos por la mitad y la troceamos, pelamos los ajos y ponemos con la cebolla, añadimos el cilantro. Trituramos todo y añadimos a los garbanzos junto con la pimienta, el comino, el pimentón y la sal. Mezclamos muy bien, tapamos y metemos en el frigo una hora. Preparamos el rebozado agregando a la harina de garbanzo un vaso de agua aproximadamente, debe quedar una consistencia ni muy espesa, ni muy ligera. Hacemos bolitas con pequeñas porciones de masa que habremos sacado de la nevera, las rebozamos en la mezcla y las freímos en abundante aceite. Cuando cojan color las sacamos y colocamos sobre papel absorvente.
Preparamos la salsa de yogur, poniendo éste en un bol, añadiendo el ajo rallado, un chorrito de zumo de limón, un chorrito de aceite, sal y pimienta al gusto. Mezclamos los ingredientes y listo!


Compartir:

36 comentarios:

  1. Yo hice una vez falafel pero con guisantes, y estaba riquísimo. A ver si para la próxima lo hago como tú, de garbanzos, porque tiene una pinta estupenda. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lolaaaaa que receta tan rica !!!
    otra que me apunto, ya la había visto pero todavía no la he elaborado
    tiene que estar riquisima ...por lo menos así pintan
    con unas ganas de probarlas
    se seguro que me gustarán y si tu familia ha dado el visto bueno
    el éxito está asegurado
    te ha quedado con una pinta deliciosa y la salsita que rica
    pronto salgo de dudas sobre este riquisimo plato...ya te contaré
    un besazo grandisimo, que tengas una buena jornada
    por aquí tenemos un frío...vamos pa estar en casa calentitos

    ResponderEliminar
  3. Olá

    Falafel traz-me para mim recordações de vários sítios, mas principalmente de Nova Iorque. Que sabor inconfundível.

    Fiz uma vez apenas e o sabor estava lá... agora fiquei com saudades. Estes ficarm excelentes.

    Beijos

    ResponderEliminar
  4. que ricas y sanas bolitas.. y ya untadas en esa maravillosa salsita de yogur ni te cuento! Besitos

    ResponderEliminar
  5. En mi casa también me preguntan cuándo van a poder comer falafel de nuevo. La verdad es que es una manera diferente y sabrosa de tomar garbanzos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Nunca había escuchado esta receta Lola, me ha gustado muchísimo, me parece una opción perfecta para tomar legumbres y tienen una pinta tan apetitosas!!.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  7. Nunca los he hecho, pero lo tengo en pendientes, porque se les ve un aspecto estupendo, y con la salsita ummmmm, vamos a ver cuando me decido a prepararlos. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Estas bolitas estan de cine ii que pintaza y para un aperitivo me parecen ideales.....Besss

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Estimada María Dolores,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  11. A veces hay que engañar a "nuestros comensales" ya sea condimentando o dándole forma diferente al plato. Las legumbres muy necesarias en nuestra dieta.
    Besos hoy
    desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/02/comidas-y-bebidas-que-seguro-que-no.htm

    ResponderEliminar
  12. Madre mía Mª Dolores!!! Qué receta tan maravillosa y nueva para mi!! desde luego que tomo nota porque aunque en casa gusta a todo el mundo las legumbres y las comen con agrado, nunca está de más innovar, les voy a sorprender con tu delicia.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  13. No conocia esta receta Dolores pero me ha encantado, tiene que estar bien rica, gracias por la receta, pienso hacerla muy pronto, un besote.

    ResponderEliminar
  14. Yo nunca los he hecho ni los he probado, pero me gusta la forma de comerse los garbanzos, asi que me apunto ahora msmito tu receta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Que pintaza tiene!
    Un saludo,
    cocinaconann.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta Mª Dolores, me gusta mucho el falafel, pero aún no lo habia preparado, solemos preparar muy a menudo el hummus. Son recetas muy sanas y nutritivas y una manera estupenda de comer legumbres. Me quedo con tu receta. un beso

    ResponderEliminar
  17. Gracias Mª Dolores por recordarme ésta receta, que la tenía olvidada y que además nos gusta mucho. La única diferencia que tengo con la tuya es que la rebozo con pan rallado, pero me has dado la idea de hacerla como tú, la probaré. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan, las comería a diario, yo me las pongo en pan de pita con una salsa de tahina y ensalada, un puntito de picante y .... ummmm Te han quedado geniales. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  19. No conocía esta receta, así que tengo que probarla. Gracias por compartirla , me la apunto. Bstos.

    ResponderEliminar
  20. AY bonita, siempre que vengo a tu blog, me dejas con la boca hecha agua!
    Qué rico, me fascinan y con esa salsa son perfectas!
    Un besito enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
  21. como me gustan estas bolitas y el tiempo que hace que no las preparo.

    ResponderEliminar
  22. jaja Lola, me río porque hace unos años, cuando los descubrí, me gustaron tanto que cada tres días los plantaba en la mesa. Hasta que dijeron basta !!! Ahora me modero más, pero a mí es que me vuelven loca.
    Por cierto, la única vez que los hice con los garbanzos de bote, se me deshicieron al freírlos, pero veo que a tí te han quedado de lujo.
    Podíamos hacer intercambio : Rollitos por Falafel jaja
    Besotes, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan estas bolitas de garbanzos, las descubrí en un libro de cocina para niños que publicó UNICEF y han sido un descubrimiento, porque así mi hijo se come esta legumbre sin enterarse.
    Me ha gustado mucho el rebozado que le has puesto, yo lo hago con harina normal o huevo y pan rallado, probaré con esta mezcla de harina de garbanzo.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  24. hola!!! uiii que cosa más rica, si supieras la de tiempo que hace que no lo tasto, pues me encanta comer legumbres asi, porque yo los garbanzos no me van mucho, pero de esta forma me chiflan!! esta super tu receta, un besin!
    Silvia

    ResponderEliminar
  25. Hola Mª Dolores. Siempre que vamos a un árabe de cena con los amigos nos pedimos falafel. Desde que lo probé no dejo de pedirlo porque me encantó.
    Este que has hecho, acompañado con esa salsa de yogur debe estar de vicio.
    Una manera de comer legumbres muy distinta a la de siempre pero que resulta estupenda. Una delicia la que has preparado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que es no he probado nunca esta receta pero me ha entrado muchísima curiosidad por probarla........esa salsita tiene que estar de muerte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Buenisimos Lola, no los habia visto con este tipo de rebozado y me ha gustado mucho la idea, me tomo nota. un beso!

    ResponderEliminar
  28. Yo ya estoy tardando en volver a hacerlos, porque la verdad estan buenisimos y si además los acompañas con esta salsa, ya ni te quiero contar, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  29. Te han quedado estupendas y esa salsa de yogur es una delicia y le va que ni pintado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  30. Tengo muchas ganas de probar este tipo de receta, no la he hecho nunca y estoy segura de que me encantaría. Este falafel, se ve muy rico y con esa salsa de yogur tiene que saber estupendo, este me lo llevo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  31. Adoro el falafel, siempre me ha parecido super nutritivo y apetecible, mil besiños¡

    ResponderEliminar
  32. Mª Dolores he de decirte que las he probado he hecho tu receta y .....¡¡¡¡¡¡¡¡están espectaculares!!!!!!!!!!!,la salsa está buenísima,pero todo junto quita el sentío!!!Una receta sencilla,es la primera vez que preparaba este tipo de plato,y no me ha resultado dificil,es una receta sumamente deliciosa!!!Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  33. Hola. Dolores!!
    Estas falafel, son como unas croquetas de garbanzos, que me parecen muy ricos, mm!!!Muy bien condimentados, muy ricos!
    besos

    ResponderEliminar
  34. Me la llevo, me parece estupenda. Un besin.

    ResponderEliminar
  35. Tengo muchas ganas de hacer falafel y varias recetas guardadas, pero creo que la tuya va a ganar por goleada, me encanta el punto que le has dado al dejarlo rústico, con sus trocitos :)

    ResponderEliminar
  36. Hola Dolores,
    El falafel, es una de esas recetas que tengo pendiente de hacer. Tal y como la has explicado y hecho parece de lo más fácil. Un saludo.

    ResponderEliminar