viernes, 28 de febrero de 2014

Urta a la roteña

Y para el día de Andalucía... pues, receta andaluza. He elegido la urta para la ocasión por ser un pescado que solo se da en en el golfo de Cádiz y alrededores. Tiene una carne fuerte y blanca, con escamas rojizas y un gusto verdaderamente delicioso. Tan solo presenta un problema, las espinas, hay que tener cuidado con ellas. Desde luego ésta preparación sirve para cualquier otra clase de pescado de carne similar.
Con éste plato me despido hasta el lunes, en Andalucía tenemos puente y hay que aprovecharlo. Os deseo un buen fin de semana a tod@s.




Ingredientes:

-1 urta (de 1 kg)
-1 cebolla
-2 ó 3 dientes de ajo
-1 pimiento verde
-2 tomates
-1 vaso de vino
-1 vaso de coñac
-Aceite y sal



Preparación:

Pediremos en la pescadería que nos limpien la urta de escamas y la troceen a nuestro gusto, yo la pedí en rodajas. Reservamos. Troceamos menudos los ajos, también la cebolla y los vamos rehogando en un fondo de aceite. Añadimos el pimiento verde troceado y seguimos rehogando. Por último pondremos los tomates rallados y la sal. Cuando el sofrito esté tierno vertemos el vino y un poco después el coñac, dejamos reducir. Introducimos las rodajas de urta y las dejamos hasta que el pescado esté hecho, yo lo tuve unos diez minutos de cada lado, con la tapadera puesta, a fuego bajo. Listo.


Compartir:

36 comentarios:

  1. Súper rica la urta, si señora!!! Perfecto para celebrar este día!! Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  2. Aquí me has dado de pleno con esta receta, yo que me considero medio Roteña por haber veraneado allí toda mi vida y donde todavía conservo una casa en la playa.
    Me has traído recuerdos maravillosos. Yo también preparo este plato, aunque estando fuera de la bahía de Cádiz, tengo que usar otro pescado. Pero con todos sale buenísima.

    Hace tiempo que no publico , gracias por acordarte. Es solo que, por fín, he vuelto a trabajar y no tengo tiempo libre, como yo quisiera. Pero sigo todas tus recetas, contínuo al otro lado de la pantalla del ordenador, leyendo y apuntando en mi cuaderno. En algún momento las iré haciendo. De momento, me tengo que contentar llevándome un tupper al trabajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Toma ya! Un pescado gaditano a más no poder y preparado como mejor está. Un placer para los sentidos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya platazo, la verdad es que no conozco ese pescado y me niego a no probarlo............asique tendre que preguntar a mi pescadero y lograr que me lo traiga porque me niego a no poder probarlo!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Qué recuerdos de cuando veraneábamos en El Puerto de Santa María o en Conil!! de vez en cuando comíamos este plato tan rico.
    Te ha quedado con un aspecto maravillosos, totalmente apetecible
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  6. Ya veo como te quedó de rico este pescado pero por esta zona no se encuentra Toledo.Besos cielo y buenas tardes.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no conozco ese pescado pero la receta me parece buenísima con esa salsita. Espero que disfrutes a tope el fin de semana, y que vuelvas el lunes con las pilas cargadas!
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  8. Tampoco conozco el pescado, pero si es verdad que esa salsita con vino y coñac admitiría cualquer otro pescado o carne. Riquísimo plato. Disfruta a lo grande este finde¡¡¡. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Buena receta para celebrar el día de Andalucia. Disfruta del puente.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Lola!, yo no conozco el pescado, la verdad es que la riqueza de nuestros mares es abrumadora, pero se que con otros peces saldrá genial esta salsita que nos has dejado. un plato muy rico. Feiz puente guapetona!

    ResponderEliminar
  11. Una receta de las de mojar pan, riquisima. Que pases un buen dia de la comunidad.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Ya sé qué voy a comer la próxima vez que vaya a Rota. No me vengo de allí sin haber probado este pescado y esa maravillosa salsa. Que disfrutes del puente. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lolaaaaa !!!!
    pero que haces hoy que no estás de vacaciones y celebrando el día como se merece...jjj
    bueno ya veo que celebrarlo si lo has hecho con este pedazo de receta
    que rica que tiene que estar y esa salsita que dice...moja y no paresssss....
    pero que buenaaaa
    nunca he oido hablar de ese pescado y como dices que podemos cambiar por otro
    así lo haré porque me han dado unas ganas de saborear esta salsita...
    un besazo grandisimo
    disfruta del estos días y no cocines mucho....cervecitas al aire libre y en buena compañia siiiiii

    ResponderEliminar
  14. que rica..soy fan de pescado me encantan todos pero esta urta la tengo que probar..que pinta ...saludos desde el sur

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola!!! Menuda pinta tiene esta urta!!! se sale de la foto!!! espectacular, como siempre, Feliz Puente guapa!!. Un beso

    ResponderEliminar
  16. No he probado este pescado, pero tiene que estar muy rico y sobre todo como lo has preparado, una receta estupenda para celebrar este día. Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  17. En América ese pescado no existe este pescado, por lo que cuentas se debe parecer al lenguado por su carne firme.
    Besoss María
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/02/jarabe-de-arce.html#comment-form

    ResponderEliminar
  18. Pues no lo he probado nunca,pero menuda pinta tiene,se puede cambiar el pescado por otro?tiene un pintón!!Con esa salsita no hay pan suficiente seguro!!!Besitos y feliz finde !!
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  19. Me parece delicioso ese pescado, creo que no lo he probado nunca, pero la pinta es buena y la receta estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Sou fã incondicional de peixe. Ficou muito apetitoso.
    Beijos

    ResponderEliminar
  21. Y menuda pinta que tiene la urta, amiga mía, seguro que lo pasaron fenomenal en la fista de nuestra comunidad con esta delicia que les preparaste. Necesito contactar contigo Lola y no veo tu correo electrónico, dámelo cuando puedas.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  22. Pues esa salsa tiene pinta de tener mucha sustancia, menuda celebración de Andalucía, como tiene que ser: todo sabor. Un besote.

    ResponderEliminar
  23. No conozco ese pescado por ese nombre nunca lo vi ii pero la verdad es que tiene una pintaza, un platazo de pescado que seguro que esta delicioso....Besss

    ResponderEliminar
  24. Te felicito en tu día Dolores. Un pescado desconocido para mí, pero que parece bien rico con esa salsita. Besines preciosa.

    ResponderEliminar
  25. No has podido elegir mejor receta, mira que es rico este pescado y en andalucia lo bordan. Te ha quedado perfecto y esa salsa para mojar pan. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  26. no puedo opinar porque no la he probado pero sí que te puedo decir que viendo lo estupendo que está tu plato, la próxima vez que pase x Cádiz y me he propuesto pasar todos los años de mi vida, pienso probarla! besitos

    ResponderEliminar
  27. Una de las recetas preferidas de mi madre, mi tía la hacía y la bordaba. Ese pescado aquí en Canarias se conoce como Sama, así que doy fe de que está bien rica.
    Un pescado riquísimo, lo pongas como lo pongas, y a tí te ha quedado para coger pan y no parar.
    Espero que hayas disfrutado del puente.
    Besotes gordos, mi querida Lola, qué rico siempre todo lo que haces :)

    ResponderEliminar
  28. Chuquilla, pero qué plato más rico, con esa deliciosa salsa tiene que estar riquísimo! La urta aquí la conocemos como sama roquera, aunque no lo sabía hasta que he visto tu receta y lo he buscado ¡ja, ja, ja,...! Y siempre la suelo preparar al horno o comerla guisada o frita: pero nunca tal y como tú la has preparado, que tiene que estar deliciosa. ¡Me encanta la receta!
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  29. No conozco este pescado, pero al ser pescado me gusta, lo prefiero a la carne y con esa salsita tiene que estar estupendo. Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Mª Dolores, soy Alicia del blog aliciaysusrecetas he tenido que abrir blog nuevo. laalternativadealicia blogspot.com.es, no sé si provisional mientras me arreglan el primero, ahí me verás ahora. Gracias.
    Tu pescado delicioso. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Mº Dolores, me encanta esta receta!! En mi blog tienes un premio esperándote! Ven pronto a recogerlo. Un besooo!!!

    ResponderEliminar
  32. Que rico con esa salsita que le has puesto!! Para mojar muchísimo y dejar el plato completamente limpio, me encanta!!

    ResponderEliminar
  33. No he probado nunca este pescado, no lo he visto en las pescaderias que yo compro, pero me imagino que lo podré sustituir por otro pescado, porque con esa tan rica cualquier pescado tiene que estar delicioso.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  34. ¡uf esto es una maravilla de plato María Dolores!

    ResponderEliminar
  35. Que bueno está el pescado!! Un besin.

    ResponderEliminar
  36. Hola, acabo de descubrir tu blog y me encantan tus recetas, así que me quedo de seguidora para no perderme tus publicaciones. Si quieres pásate por el mío, es de repostería.

    Un abrazo y hasta pronto.

    *Pilar*

    ResponderEliminar