martes, 25 de marzo de 2014

Croquetas de bacalao

Es tiempo de bacalao y para inaugurar temporada que mejor que unas suaves y cremosas croquetas. Si por algo me gusta esta época es por la cantidad de recetas que se pueden hacer con él. Sé que tenemos todo el año para prepararlas, pero desde siempre lo tengo asociado a la cuaresma y es cuando me sabe mejor. Además os garantizo que estas croquetas son capaces de convencer al mayor "antipescado" del mundo, sea cual sea su edad. Se comen sin sentir y van bien en cualquier ambiente ya sea como aperitivo, segundo plato o picoteo festivo. También las aconsejo para un picnic, pues frías siguen conservando su sabor. No puedo negar lo mucho que me gustan, ni lo pretendo, es más, las propongo como sugerencia apetitosa y sabrosa.



Ingredientes:

-300 g de bacalao desalado
-1 cebolla mediana
-2 cucharadas soperas colmadas de harina
-250 ml de leche ( yo le pongo omega 3)
-Aceite y una pizca de sal
-Harina, huevo y pan rallado para rebozar


















Preparación:

Picamos el bacalao menudo, yo lo hago a cuchillo. Picamos igualmente la cebolla, la vamos rehogando en un fondo de aceite. Cuando está transparente añadimos el bacalao, damos unas vueltas hasta que coge un color más blanco y se consume el líquido que suelta, le ponemos una pizca de sal. Espolvoreamos la harina por encima y rehogamos ésta para que no sepa a cruda. Vertemos la leche poco a poco sin parar de remover para que se vaya mezclando todo muy bien y quede una masa cremosa, ni blanda, ni dura. Apartamos, dejamos templar y tapamos con papel film, tocando la masa con él para que no se cree costra. Metemos en el frigo unas dos horas. Sacamos, le damos la forma que más nos guste, pasamos por harina, huevo batido y pan rallado y freímos en abundante aceite. Según las vamos sacando, las colocamos sobre papel absorvente. Listas para consumir.


Compartir:

38 comentarios:

  1. Tienes razón Lola. en esta época como que sabe el bacalao muvho más rico. Me encanta ir con la época del año (gastronómicamente hablando), se disfruta más. Así que como ya me he tomado las croquetas me quedo esperando tus torrijas ó pestiños.

    Un besote enorme y feliz semana.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Unas ricas croquetas típicas en esta época ¡¡ .Saludos y feliz martes

    ResponderEliminar
  3. Hola María Dolores!! Yo también de declaro fan croquetera jijiji y si son de bacalao doblemente como bien dices son capaz de convencer a los antipescado!! En mi casa también disfrutamos mucho el bacalao por estas fechas con más gusto y parece una tontería porque el resto del año se podrían hacer estas recetas igual...pero no!! Ahora son un bocado extraordinario!! Estas croquetas se ven umh!! Y son de éxito asegurado incluso frías como nos propones que para mi son una perdición!! ;-)
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  4. Adorei a sugestão e adoro tudo o que leve bacalhau. Estes croquetes ficaram divinais.
    Beijos

    ResponderEliminar
  5. Croquetas de "temporada" buenisimas.

    ResponderEliminar
  6. adoro el bacalao pero me pasa como a mí que estos días de cuaresma y luego en semana santa me sabe mejor, ainss tus cloquetas me encantan mi niña. que ricas y muy bonitas así tan parejas todas jajjaja
    besotes!!

    ResponderEliminar
  7. me encantan todas las croquetas y a mi marido en especial es la única forma que come pescado estas de bacalao una delicia me gustan bsssss

    ResponderEliminar
  8. hola Lola !!!
    si hay un plato que no se le ponga pega es éste...me encantan aunque el relleno hay para todos
    los gustos...yo soy fans de ellas y me dá igual si es de carne o pescado, verduras o queso...
    si es que me gustan todasssss
    estas de bacalao especialmente elaboradas en esta fecha ya que encontramos el mejor bacalao y
    más sabroso en esta época...así que vamos a aprovechar que lo tenemos en todos los supermercados
    y vamos a liarnos con ellas...una cervecita que no falte y si es en buena compañía...ya ni cuento
    me encantan y te han quedado maravillosamente exquisitas...
    ainnnssss si pillara a estas horas ese platito...no quedaban ni los pinchosssss
    un besazo enorme
    que tengas una feliz jornada

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!!!
    La verdad es que las croquetas a mi chico le encantan, casi siempre las hago de cocido para aprobechar la carne, pero estas de bacalao van a ser una alternativa perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. hola!, pero que hambre de ver estas croquetas tan doraditas y deliciosas, me las llevaba ahora mismo, para comer hoy, ricas ricas, besines!
    Silvia

    ResponderEliminar
  11. Yo soy croquetera total,incluso adicta diría yo ,me gustan las de bacalao todo el año ,pero tienes razón en esta época aún nos acordamos más de hacer platos con este pescado.
    Las tuyas se ven especialmente ricas.
    Un beso ,seguiré visitándote para aprender cositas.
    Lourdes

    ResponderEliminar
  12. soy croquetero y estas croquetas son de las q mas me gustan. ahora en la epoca en la q estamos como q te acuerdas mas de hacerlas.
    deliciosas

    ResponderEliminar
  13. que ricas te han quedado amiga ...con tu permiso me llevo una ..saludos desde el sur

    ResponderEliminar
  14. Madre mía!! qué ricas y que apropiadas a la época que estamos!! te han quedado de lujo, nunca las he hecho de bacalao solo pero con tu receta las voy a probar.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado estupendas, podías mandarme el plato de la primera foto para cenar esta noche, jeje! Un besote

    ResponderEliminar
  16. Croquetas, uuummm, que ricas, yo me apunto en cuaresma y fuera de ella para comerlas, te han quedado estupendas. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado perfectas!!! Seguiré tu receta, que me cuesta a mi pillarles el punto y estas se ven deliciosas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Croquetas de bacalao, las más ricas del mundo mundial, a mi es que me encanta el bacalao.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. Ñan ñan ñan Lola, qué ricas !!!! Pues otra croquetera de pro, mira que me gustan y éstas tuyas de bacalao tienen que estar para empezar y no parar. Fijate que casi no quiero ni convencer a los antipescados jaja, que me veo haciendo cientos de ellas.
    A mí también me gustan frías, cuando sobra alguna y darme un paseito tonto a la cocina :) hasta que se acaban sin querer.
    Deliciosa receta y si, en ésta época sabe mejor el bacalao.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  20. Sí que se ven buenísimas, una manera más de usar bacalao para este tiempo. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  21. Pero que croquetas más ricas te han quedado!!! tienen una pinta buenísima, y acompañadas de una cerveza fresquita en un día de sol, y en buena compañía, el plan perfecto. Tienes toda la razón y a los que no quieren pescado con estas croquetas se lo colocas seguro. Un besote.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  22. Ooooooooooh me encanta el bacalao.
    Besos. "La Cocina de Trini Altea"

    ResponderEliminar
  23. Como me gustan estas croquetas y a ti te han quedado magnificas, guardame unas cuantas que me autoinvito a tu casa, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el bacalao y en croqueta es ideal para que lo coman los niños.
    Un Beso
    http://cocinandoconlafamily.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Yo no soy muy de croquetas, pero las hago con frecuencia y disfruto mucho cuando las hago, en casa gustan muchísimo, la gran mayoría las hago de pollo pero las de pescado siempre, siempre las hago con bacalao. Son sabrosas y como tu dices, unas croquetas muy cremosas.
    Un abrazo y un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  26. Aunque no hago croquetas con frecuencia he de decir que me encantan y prefiero las de pescado a las de carne. Están tan buenas! Besos.

    ResponderEliminar
  27. Que pinta tienen las croquetas. Reconozco que soy una gran croquetera y sólo de ver las fotos ya me imagino que estan ummmmmm. Por cierto, me han encantado como te han salido en su punto justo de dorado, y las fotos impresionantes. Besos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. Jooo soy gran fan de las croquetas pero reconozco que un poco vagoneta para hacerlas, tengo que ponerle remedio¡ muaks¡

    ResponderEliminar
  29. Que ricas croquetas de bacalao!! te han quedado ideales y que estan buenas lo se de buena tinta,nos encantan,si pillo ese platito hija de mi alma lo disfrutaria como una enana....Bess

    ResponderEliminar
  30. Te han quedado estupendas, me encantan, en mi casa no faltan en todo el año, siempre hago bastantes y las congelo, siempre tengo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  31. Chica, que buena pinta tienen, me encanta el bacalao, no dejaría ni una. Un besin.

    ResponderEliminar
  32. Te han quedado perfectas, y ricas, a mi me gusta el bacalao también mucho, pero en mi casa no tanto. Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Las croquetas de pescado ,en general, son las que más me gustan y las de bacalao sobre todo. A demás a ti te han quedado con una forma espectacular!! Un beso

    ResponderEliminar
  34. Son las croquetas que mas me gustan, besos por compartirlas.Besosss

    ResponderEliminar
  35. Ainnns Dolores qué receta más buena! Si te soy sincera, las masas es una de las cosas que más me gusta hacer en cuanto a cocinar se refiere. Cuando me pongo a ello disfruto como una enana jejeje, y las croquetas desde que empecé a hacerlas, me encanta! Estas tuyas de bacalao tienen que estar exquisitas, y ese sabor tan fantástico, que en las croquetas me encanta... así que me la apuntaré ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  36. Menuda pinta! Me ha encantado la receta porque hacemos las croquetas igual, añadiendo "el condumio" desde el principio para que se haga a la vez que la masa, y no al final, como suele hacerse en la mayoría de las recetas que circulan por la red. Yo las prefiero igual que tú, porque así los sabores se integran mucho mejor y la masa "sabe" a lo que sea (en este caso bacalao).

    ResponderEliminar
  37. qué ricas croquetas a mi son las que más me gustan

    ResponderEliminar