viernes, 4 de abril de 2014

Empanadillas de bacalao y pasas y premio

Y para el finde.... aperitivo de cuaresma. Lo llamo así por la época y por el relleno de bacalao, pero por supuesto se pueden tomar en cualquier otro momento del año. Se las vi hacer a Karlos Arguiñano hace algún tiempo y les ha llegado la ocasión. Lo de hacer recetas en consonancia con la celebración de las distintas fiestas, hace que la dieta sea variada, que utilicemos productos de temporada y cocinemos platos con tradición. Las comidas que perduran en el tiempo suelen ser buenas, por eso no caen en el olvido. Igual ocurre con algunos alimentos. Quién les iba a decir a los romanos que el bacalao que pasaban por procesos de salado para su conservación, llegaría al siglo XXI utilizando la misma técnica. En la actualidad es el producto estrella de la Semana Santa, gracias también a su gran versatilidad en la cocina, estando presente en numerosas recetas. Pues he aquí la mía, sencilla como todas, rápida de hacer y con ese punto salado-dulce que tanto me gusta. Hoy es mi recomendación.



Ingredientes:

-20 obleas (yo use La Cocinera)
-250 g de bacalao desalado
-1 cebolla
-1 pimiento verde
-1 diente de ajo
-2 cucharadas de pasas
-1 huevo
-1 cucharada de pimentón dulce
-Aceite y sal



















Preparación:

Ponemos a remojo las pasas en agua tibia para que se hidraten. Picamos el diente de ajo, la cebolla y el pimiento muy menudos. Ponemos a rehogar en un fondo de aceite de oliva por ese orden. Sazonamos un poquito, sin pasarnos porque el bacalao aunque sea desalado potencia el sabor salado. Cocinamos hasta que esté bien pochado. Añadimos el bacalao picado y cocinamos a fuego vivo dos o tres minutos, hasta que pierda el líquido que suelta. Incorporamos las pasas,  la cucharada de pimentón y mezclamos todo bien. Colamos para quitar el exceso de grasa, si la tuviera y dejamos que temple. Extendemos las obleas de empanadilla sobre una superficie lisa, pintamos el borde con huevo batido y ponemos el relleno en el centro. Cerramos las empanadillas y sellamos con ayuda de un tenedor. Las colocamos en una bandeja forrada con papel de horno y pintamos con huevo batido. Horneamos a 200 grados unos quince o veinte minutos. No perdamos de vista las empanadillas porque se hacen enseguida y cada horno es distinto. Cuando las veamos doradas las sacamos y ¡ya están!


Quiero agradecer a Elena del blog  El toque de Elena el premio Conóceme y el Liebster Award, que le agradezco por el cariño que ha puesto a la hora de repartirlo entre blogs pequeños para darlos a conocer y propiciar las buenas relaciones entre ellos. Aconsejo que paséis por el suyo y conozcáis su cocina variada y práctica que nos va a enriquecer un poco más en éste mundo gastronómico en el que estamos inmers@s.

                                                                                                                                       
Compartir:

44 comentarios:

  1. Pues me parece a mi Lola que esta delicia va a caer más de una vez además de en época de Cuaresma. Tienen una pinta genial y una relleno buenísimo. Muchas felicidades por el premio y es que es normal que tus compis blogueros te queramos un montón, eres un encanto.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente hoy tengo que ir al "súper" y me traeré lo que me hace falta para hacerlas, caerán este finde.
    Felicidades por tus premios, !!!! Un beso y que lo pases bien este fin de semana !

    ResponderEliminar
  3. Tienen que estar bien buenas estas empanadillas y además al ser al horno menos calorías.
    La verdad es que la masa que venden para las empanadillas no me gusta nada cuando se fríe pues absorbe mucho aceite, pero al horno está mejor, aunque prefiero la casera.
    Te copio esta receta.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  4. Que ricas!!! y con las pasas, me encanta, esta me la llevo, que como dices además de fácil y rápida, tienen que estar para empezar y no parar hasta que no quede ni una. Felicidades por tu premio.
    Besitos guapa.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Lola!, sólo leyendo los ingredientes se que me van a gustar estas empanadillas, a mi también me gustan mucho los contrastes dulces y salados y la verdad es que el bacalao se adapta a todo, es el todoterreno del mar. Me parece que la propuesta de hoy es estupenda y te la tomaré prestada. Un besazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Ya no tenemos escusa para preparar estas riquísimas empanadillas!! Son fáciles y se ven deliciosas. ¡¡Enhorabuena por los premios!! A ver si esta Semana Santa nos animamos a hacerlas. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Sou fã de bacalhau e para mim tudo o que leve este ingrediente é fantástico. Estes pasteis ficaram mesmo ao meu gosto.
    Bjs

    ResponderEliminar
  8. Llevando bacalao guardame unas cúantas que a mi me pirran seguro. Que color más fabuloso tienen y el relleno...en fin, de diez.

    Besines

    ResponderEliminar
  9. Tienen que estar riquísimas la pena es que a mi familia no le va el bacalao.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Riquísimas tus empanadillas, y hechas al horno mejor, más ligeras. Y enhorabuena por los premios.Buen Fin de Semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. sisi en esta época toda época todo lo que llevo bacalao para cuaresma, ainsss que me gusta a mí este pescaito.
    tus empanadillas me gustaron mucho con esas pasas. besotes guapa y buen findeeeeeee.

    ResponderEliminar
  12. Qu ricas te han qudadoii en Galicia en cualquier rincon te puedes encontrar tanto empanada como empanadillas de bacalao y pasas, aqui es muy tradicional y en casa se hacen de siempre y son las que mas me gustan....bessss

    ResponderEliminar
  13. Lo que mas me gusta de estas empanadillas es que las has hecho en el horno en vez de freirlas y el relleno, muy rico, bacalao con pimientos, una mezcla deliciosa, yo, para mí le quitaría las pasas... como gustos colores.
    Un fuerte abrazo y un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  14. que ricas y originales! me encanta este relleno ideal para los días que viene de vigilia,ya tienes una seguidora mas,,,saludos

    ResponderEliminar
  15. Que ricas, la combinación del bacalao y las pasas es buenisimo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por los premios y estas deliciosas empanadillas!

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por los premios, son muy merecidos y seguro que vendrán muchos más. Las empanadillas, deliciosa, con ese relleno no pueden estar de otra manera, muy rica combinación de ingredientes. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Los premios te los mereces, Lola, tienes un blog que es una maravilla, así que FELICIDADES!!
    Las empanadillas son perfectas para hacerlas de mil formas, admiten todo, dulce o salado y en este caso la mezcla seguro que está riquísima. Pero ya sabes que a mi el bacalo no me va mucho. Pero me quedo la idea, a ver cómo te la tuneo, jajaja
    Un beso grande, que tengas un finde estupendo!

    ResponderEliminar
  19. Qué monas están, me encantan las empanadillas con relleno propio, aunque las pasas no sean santo de mi devoción. Enhorabuena por tus premios y un besote.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las empanadillas y ese relleno ideal muy ricas bsss

    ResponderEliminar
  21. Pues me gusta la idea, el bacalao es muy rico y muy agradecido con muchos ingredientes.
    Te han quedado genial y apetecibles. Felicidades. Bss.

    ResponderEliminar
  22. uhmmmm Lolaaaa !!!
    ainsss que empanadillas nos traes...de las caseritas que saben tan ricas
    y ese relleno me lo apunto que éstas estas fiestas caen seguro
    un relleno de lo mas delicioso me las estoy imaginando...y eso que estoy mas que llena
    llevo una tarde de hacer borrachillos...es que me lio y en vez de descansar la cocina me llama...jjjj
    que tengas un buen fin de semana.... !!!
    un besazo grandisimo preciosa !!!

    ResponderEliminar
  23. Hola!! que empanadillas mas sabrosas, lo dulce y salao combina perfecto con las pasas y el bacalao, en casa hacemo un plato de bacalao con pasas que esta muy bueno, me imagino las empanadillas por dentro y me encantan!! felicidades por los premios!
    besines

    ResponderEliminar
  24. Aquí tropezaste con alguien a quien le gusta todo, bacalao, pasas y obleas de empanadillas ¡qué buen saque tengo! Igual que Silvia yo hago un plato con bacalao y pasas muy rico. Tus empanadillas habrán quedado divinas. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Ohhhh pedazo empanadillas¡¡¡ Y felicidades por ese premio, si es que eres una crack¡ Mil besiños y feliz finde¡

    ResponderEliminar
  26. Muy buena opción para comer bacalao. A mí personalmente que no me gusta el bacalao creo que así lo podría disfrazar mejor jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Felicidades por esos merecidos premiso!
    Las empanadillas me han encantado, adoro la combinación de dulce con salado!
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  28. Si es que veo bacalao, y ya se que me va a gustar,
    Que buenisimas empanadillas

    ResponderEliminar
  29. Muy ricas tus empanadillas! Y te han quedado doraditas y bien crujientes, ummm! feliz finde!!

    ResponderEliminar
  30. Que relleno con rico!! Están genial. Me llevo la receta. Un besin¿

    ResponderEliminar
  31. Una delicia estas empanadillas con bacalao con lo que me gusta, besitos cielo.

    ResponderEliminar
  32. Felicidades por el premio y por estas empanadillas que me gustan de principio a fin. Me encanta hacerlas en el horno, y esto de dulce-salado también me atrae muchísimo. Buenísima aportación al recetario. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. Hola Lola
    Que buenas tienen que estar las empanadillas. El bacalao me encanta y el contraste con las pasas, tiene que ser impresionante. Gracias por compartir la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Me encantan las empanadillas, y qué ricas de bacalao, te salieron fabulosas. Enhorabuena por los premios, besos.

    ResponderEliminar
  35. Ummm, este finde va de empanadillas, jaja
    No es la primera vez que coincidimos en preparaciones culinarias, ayyy, qué sincronización. Las tuyas divinas desde luego. Las mías de otro pescado, que mi hijo fue de pesca y no te puedes imaginar cómo tengo el arcón :)
    Podíamos hacer intercambio de tuppers, estoy segura que nos encantaría.
    Cada vez me gusta más si cabe, venir a tu blog, ya no sólo por tu cocina que es estupenda, sino por las entradas que haces.
    Feliz finde mi niña, besotes gordos.

    ResponderEliminar
  36. Menudas Empanadillas!!!! Además de bacalao!!! y con el toque dulce de las pasas tienen que estar increibles!!! Un beso y enhorabuena por tus tan merecidos premios. Un beso

    ResponderEliminar
  37. El bacalao con las pasas debe de quedar de miedo, menudas empanadillas... ¡me las llevo!!!!

    ResponderEliminar
  38. Qué delicia de empanadillas, tienen una pinta estupenda!!
    Muchas felicidades por el premio, Guapa!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  39. Pero que ricas y apetecibles que se ven, me encantan, ideal para un picoteo a media mañana!!! Deliciosas!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  40. Loli me encantan estas empanadillas, te han quedado deliciosas, y felicidades por el premio, te lo mereces y mucho, con las cosas tan ricas que nos haces
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  41. Una interesante entrada Lola!!! Y las empanadillas y el relleno que las has puesto....ummmmh!!! Para repetir!!!
    Enhorabuena por los premios, te los mereces sobradamente ;))
    Muchos besosss y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  42. Qué buenasss!!! Nunca he hecho empanadillas de bacalao, así que me lo anoto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. El bacalao me encanta, una idea más paraa comerlo. Un beso!!

    ResponderEliminar