De mi abuela aprendí esta sopa de ajo que ella hacía con frecuencia porque le encantaba. En tiempo de cuaresma le añadía bacalao, que todavía no se muy bien por qué en esos días se lo ponía y el resto del año no, supongo que seria por costumbre. Como muchas otras recetas que me transmitió, sencillas, con productos de su huerto, ésta también me gusta mucho y tampoco yo sé muy bien por qué la hago solo en esta fecha. Lo cierto es que es una alternativa fantástica al potaje de vigilia, para no repertirnos en menús y variar, ya que hay bastantes días en este periodo para poder hacer de todo y esta fiesta posee un verdadero tesoro gastronómico.
Aunque la tradición exigía un tiempo de ayuno, especialmente carne, los cristianos supieron encontrar el antídoto perfecto para cumplir con la iglesia y disfrutar de la comida. Con la recolección de unos pocos vegetales, pescado en salazón y sobras de alimentos, crearon un recetario de lo más rico y completo, que sigue vigente en la actualidad. Y es que no hay nada como el hambre para agudizar el ingenio.
Feliz viernes de Dolores y a mis tocayas especialmente. Hoy comienza la Semana Santa.
Ingredientes:
-250 g de bacalao desalado
-1/2 cabeza de ajos
-1/2 barra de pan
-1 cucharada de pimentón
-1 l de caldo ( yo le puse de pollo)
-2 huevos
-Aceite y una pizca de sal
Preparación:
Cortamos el pan en rebanadas gorditas, las ponemos en una bandeja de horno y tostamos a 200 grados, durante unos diez minutos, cuando lo veamos dorado. Reservamos. Pelamos los ajos y los fileteamos. En un fondo de aceite los freímos, añadimos el bacalao desmigado y lo cocinamos hasta que pierda el líquido que suelta. Agregamos ahora la cucharada de pimentón, rehogamos unos segundos e introducimos el pan junto con el caldo. Ponemos un poquito de sal, no mucha porque el bacalao aunque sea desalado aumenta el sabor salado, hervimos unos diez minutos para que se integren bien los sabores. Rompemos encima del guiso los huevos, tapamos y a fuego flojo, los dejamos cuajar. Podemos decorar con perejil picado si nos gusta. Ya está nuestra sopa.
Lolaaaaaaa !!!!
ResponderEliminarun millón de besossssss....hoy celebras tu Santo y ya nos contarás que vas a preparar
te deseo muchisimas felicidades y que lo disfrutes junto a tu familia...que no se si será por aquí cerca
en cuanto al plato tiene que estar muy rica esta sopa de ajo
como siempre las recetas tradicionales y de toda la vida me encantan
además de historia...siempre salen riquisimas...
buena herencia la que nos han dejado...
un besazo enormeeeeeEEEE !!!
te deseo un día estupendo ... rodeado de tu gente
y si cae algún regalito mejor que mejor....jjj
!!!! FELICIDADESSSSSSS !!!!! guapisima...y Feliz Semana Santa !!!
Muchas felicidades guapísima!!!! La sopa me ha encantado, rica, rápida, fácil y con fundamento. Me la apunto. Que pases una Semana Santa estupenda, y a disfrutar con los niños en vacaciones. Muchos besitos!!
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
una sopa que apetece en cual temporada por lo menos en casa se hace a menudo se ve muy rica bssss
ResponderEliminarUna sopa que a mi me chifla que rica!!besos
ResponderEliminarMuchísimas felicidades!!!!! La sopa me encanta. Que pases un felíz día y buen fin de semana. Un beso
ResponderEliminarAquí vengo a felicitarte mi querida miga, y aunque estoy mú perdia y mú liá con la comunión, no quería dejar pasar tu santo sin felicitarte, Feliz, feliz en tu día........, no canto más no sea que la semana santa se torne en agua y lo atribuyan a mi. La receta muy rica y que la disfrutéis pero tu hoy a festejar a la calle.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Empiezo deseandote un Feliz dia de tu santo Lola y felicitandote tambien por esta magnifica sopa de ajo herencia de tu abuela. La sopa de ajo sola es deliciosa y si además le ponemos un poquito de bacalao y el huevo, se convierte en un plato único, riquisimo.
ResponderEliminarQue pases un feliz dia de tu santo y que disfrutes del domingo de Ramos.
Un fuerte abrazo y un beso de maricacharros.
Que buenisima receta, ya la sopa de ajo es una receta tradicional de las que más me gusta, por su sencillez y por lo rica que está, pero si encima le añades bacalao, ya es que pego botes de alegria, con lo que me gusta a mi el bacalao. Una receta de matricula de honor.
ResponderEliminarBesos. Lola
¡¡¡Felicidades!!! Espero que pases un buen día, aunque con esta maravillosa sopa, seguro. Nunca la he probado con bacalao, sin duda, me parece una idea genial. Besitos.
ResponderEliminarMaría parece que todas las abuelas españolas alimentaron a sus nietos con esta sopa. A pesar de estar en América ella me hacía quizás recordando su tierra.
ResponderEliminarBesoss
hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/historia-de-la-masa-de-hojaldre.html
Que hambre me ha entrado viendo tu sopa..
ResponderEliminarFelicidades guapa, por tu dia y por tu receta y por supuesto a tu abuela. Todas las recetas tradicionales que se consiguen fijar generación tras generación es porque son buenísimas. Se fijan tanto en nuestra memoria que tiramos casi por inercia a cocinarlas en las mismas circunstancias que las aprendimos. Por lo demás me ha encantado que tostases el pan en el horno, eso hace que ésta receta sea mucho mas ligera y digerible. Me encanta. Besos y Felices Pascuas ¡¡¡
ResponderEliminarMuchas felicidades¡¡ si que tiene que estar buena esta sopa, esta es de las que hay que comer en cuaresma y fuera de ella, porque tiene que estar muy rica, es una receta estupenda. Un beso.
ResponderEliminarMe encantan las sopas de ajo aunque con bacalao no la he probado nunca. Muchas felicidades y que pases un buen finde! Bs
ResponderEliminarQué bueno que hayas podido conservar la receta! he hecho mil veces la sopa de ajo pero nunca con bacalao. tiene que ser una delicia. La haré seguro!!!Un beso
ResponderEliminarMadre mía, la verdad es que poner bacalao a la sopa de ajo es la primera vez que lo veo pero tengo que reconocer que el aspecto que tiene es tan rico que me muero por probarla...........que delicia.
ResponderEliminarBesos.
Que pintaza!!!, Mi abuela hace mucho la sopa de ajo pero nunca la probé con bacacalo, viendo las fotos es una verdadera delicia... Felicidades con un pelín de retraso y te deseo una feliz semana Santa!!!! Un beso
ResponderEliminar¡HOla Lola!, antes de nada, muchas felicidades con retraso, ayer no pude pasarme a verte, espero que el día fuera muy bien y lo disfrutaras mucho. Esta sopa es fantástica, en casa hacemos una sopa de ajos muy parecida, aunque la variante con bacalao no la conocía y me ha gustado muchisimo, se lo comento a mi madre que ella es bacalao adicta. Un beso muy grande preciosa.
ResponderEliminar¡Muchísimas felicidades con un día de retraso! Espero que lo hayas pasado genial! Yo estoy teniendo unos problemas inmensos con internet y se me está haciendo muy difícil estar al día.
ResponderEliminarEsta receta de sopa de ajo me encanta. Mi madre la hacía pero sin el bacalao y con una cabeza entera de ajos. Y es que mi madre es de ajo, ajo ¡Ja, ja, ja,...! Bueno, que intentaré pararla en casa como tú la haces que me ha gustado mucho. Lo que no sé es si quedará rica al no poder usar el pimentón (ya sea dulce o salado). A ver qué tal queda.
Un beso enorme.
Hola Mª Dolores. En primer lugar muchas felicidades por tu santo. Procuro siempre estar atento a os días especiales pero ayer fue un día un tanto anormal. Hoy aprovecho para felicitarte, espero hayas pasado un feliz día.
ResponderEliminartienes razón al decir que ne estos días hay un tesoro con tantas recetas tan ricas y deliciosas que existen para estas fechas. Una de ellas es esta sopa. sopa que está deliciosa en cualquier momento y ahora al añadirle el bacalao suma muchos enteros. Una delicia.
Que pases un estupendo fin de semana y que disfrutes de la Semana Santa.
Saludos
Es curioso que, como tu abuela, y sin razón aparente, solo hagas esta receta en estas fechas. Estas costumbres tan arraigadas son difíciles de cambiar; en este caso es una pena porque esta sopa se merece estar a lo largo del año en la mesa :)
ResponderEliminarDolores felicidades con varios días de retraso ya :(
ResponderEliminarLa verdad es que las recetas de familia siempre se quedan en la memoria jajaja y sobretodo si están ricas, como es el caso de esta sopa que has hecho. La imagen habla por sí sola de lo rica que tiene que estar y es que toda esa combinación de los ingredientes es muy acertada, así que tendrías que hacerla más a menudo jejeje y no solamente en estas fechas.
Un besote
PD: Ahora estaba con prácticas y ando perdida en la blogosfera jaja.