Mañana es 28 de Febrero, día de Andalucía y con ese motivo acostumbro hacer una comida típica de la Comunidad para celebrarlo. Como los dos últimos años me decidí por menú salado, en esta ocasión tocaba algo dulce. Me ha iluminado en esta tarea el libro "Despensa de recuerdos" donde el cocinero gaditano Miguel Ángel Herrera recupera el patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz. Relata cómo generaciones de mujeres de saber innato y manos diestras elaboraban dulces típicos ligados a las fiestas del año: Navidad, Feria, Semana Santa,..., días de asueto donde la familia se reunía en la cocina para hacer pestiños, roscos, buñuelos o amarguillos. Estos amarguillos que hoy sirven a mi blog para transmitir la grandeza de la comida sencilla. Un legado de intensos sabores y olores, cargado de sabiduría popular. Y como diría este cocinero Algodonoleño: "debemos evitar que esta herencia se extinga en los fogones del olvido". Pues aquí está mi contribución para el recuerdo.
Ingredientes:
-500 g de almendra molida
-2 huevos
-100 g de azúcar
-Ralladura de un limón
-4 ó 5 cucharadas de zumo de limón
-Miel
Preparación:
Se baten los huevos hasta que aumenten su volumen. Añadimos el azúcar, la ralladura y el zumo de limón. Se mezcla todo muy bien e incorporamos a este preparado las almendras molidas, removiéndolo después hasta obtener una masa que podamos trabajar. Seguidamente se toman porciones de la masa, las redondeamos en forma de bola y se colocan en una bandeja de horno con papel vegetal. Las horneamos a 180 grados unos veinte o veinticinco minutos hasta que estén doradas. Se dejan enfriar y se les añade miel.
Cuando era chica, recuerdo que en casa de mi abuela, andaluza, se hacían los dulces típicos de cada fecha especial, en las que nos reuníamos todos los miembros de la familia. Seguramente habría un cuaderno donde todas las recetas estarían apuntadas, pero no tuve la suerte de heredarlo.
ResponderEliminarYo también pienso como tú, que estas tradiciones forman parte de la sabiduría popular y esa una pena que se vayan perdiendo.
Hay que publicar recetas tradicionales, de vez en cuando, para que continuen vivas y no caigan en el olvido. Al fin y al cabo, forman parte de nuestra cultura y de nuestra herencia.
Me encanta todo o dulce, y tu propuesta ha salido redonda. Es perfecta para celebrar esta fecha y un bonito homenaje a la tierra. La tendré en cuenta para cualquier ocasión que se precie.
ResponderEliminarBesos. Feliz fin de semana.
Que ricos!!!! y viniendo de la mano de mi paisano, no me extraña, aquí en Cádiz se hacen unos dulces típicos de infarto, amarguillos, roscos, tortas pardas, pan de Cádiz, torrijas.... ainssss que hambre.
ResponderEliminarBesos.
Qué maravilla de dulce!! y es que no hay nada mejor como los dulces tradicionales que tienen una interesante historia, estos amarguillos no los conocía, pero me han encantado, tienen una pinta deliciosa, besotes
ResponderEliminarElena
Hola Lolaaaa !!!
ResponderEliminarque manera mas dulce de celebrar esta fiesta
me ha encantado la receta y que también degustaré de cosecha propia
pues ya los he comido en distintos lugares y cada uno le da su toque personal
yo los he degustado con sabor a canela y con ese toque amargo que le da el nombre
a dicho dulce, una pequeña parte de las almendras amargas
me ha encantado tu preparacion, es un dulce de nuestra tierra y que no debe quedar en el olvido
yo también apuesto por lo tradicional y nosotros tenemos una labor importante en ello
me llevo unas bolitas de éstas...si es que quedan..jjjj
feliz día de Andalucía !!!
que lo disfrutes saboreando platos ricos y tipicos de nuestra tierra, un vinito y algo dulce para terminar
todo regado con el mejor ingrediente.... buena compañia
un besazo enormeeeeee guapisima !!!
Que pases feliz fin de semana
pero que ricos estos amarguillos y que buenos recuerdos me has traido con ellos...bsosssssss !!!
Tienen que estar fabulosos, nunca prové los amarguillos, pero solo con leer los ingredientes y ver que son de almendra ya me tienes enganchada, me los comería a puñados, que delicia, estas recetas tradicionales nunca tendrian que caer en el olvido...Bess
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! ¡¡Muchas felicidades en vuestro día!! Espero que lo disfrutéis. He oído miles de veces el nombre de estos dulces, pero nunca los he probado. La preparación es bastante fácil, y el que lleve almendra, ya me hace suponer que están deliciosos. Eso de que sean así pequeñitos son un problema, ¡¡no podría dejar de comer uno detrás de otro!! Besitos.
ResponderEliminarQue ricos y no parece que sea difícil. Que pases unos felices días de fiesta. Besos!!!
ResponderEliminarUn dulce tipico y muy bueno sin duda.
ResponderEliminarEspero que pases un Feliz Dia y disfrutes de la fiesta.
Un abrazo
Estos estos dulces típicos de toda la vida son una delicia, además este se ve sencillo y muy rico, sin duda son perfectos para dar el toque dulce a nuestra merienda, habrá que hacerlos.
ResponderEliminarUn beso.
Una receta simple, como eran las de antaño, que no hay que dejar en el olvido.
ResponderEliminarBesos desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/02/dieta-paleolitica.html
No conocía yo estos amarguillos Lola y me ha encantado descubrirlos, me gustan estas recetas de toda la vida y estoy de acuerdo con el autor de tu libro, no hay que dejar que caigan en el olvido recetas tan buenas y con tanta historia como esta. Un beso y disfruta el fonde y la fiesta.
ResponderEliminarNueva receta para mi, que tampoco la conocia, se ve que son una delicia!
ResponderEliminarBs!
Que ricos y faciles estan de lujo, Feliz dia de nuestra tierra Andalucia besitos
ResponderEliminarNo conocía esta receta y la verdad se ven muy ricos esos amarguillos!!
ResponderEliminarBuen fin de semana y besos
Que manera más dulce y rica de celebrar el día de Andalucia, nada mejor que un dulce típico, de los que nunca deberiamos perder la receta.
ResponderEliminarBesos. Lola
Me recuerda a una receta de Un para para comerselo, tengo que probarlos¡
ResponderEliminarNenaaa!! 2 días llevo con niñas con el puente de Andalucía :( Yo nunca había escuchado esta receta y no sabía que era típica de aquí, mira Lola mejor me invitas a casa y nos lo tomamos con un café jajjaja. Un beso y feliz finde!!
ResponderEliminarTienen que estar muy ricos, mira yo no los conocía. has elegido una buena receta para delebrar nuestro día!! Un beso y feliz fin de semana
ResponderEliminarNo se de donde vendra el nombre de amarguillos, porque tienen que estar muy muy ricos y nada amargos, pero lo que si se es que no se deben perder estos dulces, que aunque no esten de moda, hay que mantener en el recuerdo a esas generaciones que cocinaban con lo que daba la tierra y el campo y hacian verdaderas maravillas para el paladar.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Un beso de maricacharros.
No los conocía y me han encantado, con lo que me gusta la almendra!! y la miel!! Me llevo la receta con tu permiso. Besitos y feliz día de Andalucía.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
No conocía esta receta y me a gustado mucho, además estoy de acuerdo en que las recetas de nuestras abuelas no se pierdan con tanta receta moderna y rara de hoy, las tradicionales y con los pocos ingredientes que había se preparaban auténticas delicias, como esta.
ResponderEliminarUn besito y feliz finde.
Pues mira que he oído hablar de esta receta pero nunca los he probado. Lo mismo me animo. Gracias por la receta guapa. Un beso.
ResponderEliminarhttp://cocinaconmj.blogspot.com.es/
Que ricos nunca habia oido hablar de ellos!!besos
ResponderEliminarHabía oído hablar de ellos pero nunca los he probado, me encantaría probarlos, pues ese sabor de dulce tradicional a base de almendra, miel y limón debe estar riquísimo...
ResponderEliminarUn beso
Había oído hablar de ellos pero nunca los he probado, me encantaría probarlos, pues ese sabor de dulce tradicional a base de almendra, miel y limón debe estar riquísimo...
ResponderEliminarUn beso
Muy buena receta, apetece hincarle el diente ...un beset
ResponderEliminarQué delicia Lola. Éstos si que no los conocía, y nada más leer los ingredientes, estoy segura que deben estar de vicio.
ResponderEliminarCurioso el nombre, cuando deben ser dulces ¿verdad? sería que a alguien se les pasó de cocción y ya sabemos lo que amarga la almendra....suposiciones las mías que vamos, no tengo ni idea ;)
Los dulces tradicionales, no creo que caigan en el olvido total, son los mejores sin duda.
Besotes gordos mi niña y FELICIDADES, por el día de tu tierra.
Tengo la suerte de vivir en Andalucía y aún no he probado estos amarguillos, se ven deliciosos, voy a mirar con más calma en las pastelerías tradicionales para ver si consigo probarlos.
ResponderEliminarSaludos!!
Nunca los había visto Lola. Pero se ven pequeñitos y fáciles de comer, vamos yo me los comería como las pipas. Y un buen dulce para celebrar esté día de Andalucía, me han encantado.
ResponderEliminarUn beso
Mi querida amiga, esos amarguillos me encantan, cada vez que voy a la alpijarra los compro, pero estos tuyos caseritos cien por cien me han vuelto loca, tengo muchos libros de cocina pero este que mencionas tomo nota de el por que tiene que ser una maravilla y tengo que hacerme con el. Un abrazo enorme tesoro
ResponderEliminarQue cosa mas rica Lola, nunca los vio ni los oí ni na da na.
ResponderEliminarEstos me los llevo para hacerlos ademas son fáciles de hacer
Y me llevo unos pocos para desayunar.
Te han quedado de lujo
Besinos y feliz domingo
El Toque de Belen
Una receta de lo mas gaditana, quedan deliciosos con ese sabor intenso de almendras, exquisita y riquísima, besos y que tengas buena semana.
ResponderEliminarUna delicia tras un proceso sencillo da como resultado esta riqueza de pastelito. !!! Apunto !!!
ResponderEliminarFeliz domingo.
Me encantan los dulces tradicionales, creo que son lo mejor de lo mejor, además siempre salen ricos. Nunca he probado los amarguillos pero la verdad que no me importaría porque tienen una pinta deliciosa.
ResponderEliminarBesos y buena semana
Que ricos los amarguillos.los probé cuando estuve en Grazalema en una tienda muy pequeña, casi una casa particular. Toda una delicia Lola, los tuyos tienen una pinta magnífica y se comen de un bocado.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Por los ingredientes que lleva no cabe duda que deben estar riquísimos.
ResponderEliminarUn abrazo
Niña, me los había perdido porque la semana pasada estaba super liada y ni los ví. Pues me encantan, no los conocía pero vamos, que van a caer en cuanto pueda a tu salud!! Buenos y fáciles, así que son de los míos, jajaja
ResponderEliminarUn besote guapa, feliz semana!
No los conocía, los probaré pues tengo muchas almendras ,no se deben perder las recetas tradicionales. Gracias por tu aportación. Besos.
ResponderEliminar¿Son como los de Grazalema?. ¡Están de muerte, me encantan!.
ResponderEliminarY a ti te han quedado estupendos.
Un besote.
María Dolores, no los conocía; pero, la verdad es que tienen un aspecto realmente muy tentador. Además, parecen de lo más sencillo de realizar. Por todo esto, me guardo la receta para prepararlos en cualquier momento porque creo que deben resultar exquisitos.
ResponderEliminarUn beso grande.