viernes, 27 de febrero de 2015

Amarguillos

Mañana es 28 de Febrero, día de Andalucía y con ese motivo acostumbro hacer una comida típica de la Comunidad para celebrarlo. Como los dos últimos años me decidí por menú salado, en esta ocasión tocaba algo dulce. Me ha iluminado en esta tarea el libro "Despensa de recuerdos" donde el cocinero gaditano Miguel Ángel Herrera recupera el patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz. Relata cómo generaciones de mujeres de saber innato y manos diestras elaboraban dulces típicos ligados a las fiestas del año: Navidad, Feria, Semana Santa,..., días de asueto donde la familia se reunía en la cocina para hacer pestiños, roscos, buñuelos o amarguillos. Estos amarguillos que hoy sirven a mi blog para transmitir la grandeza de la comida sencilla. Un legado de intensos sabores y olores, cargado de sabiduría popular. Y como diría este cocinero Algodonoleño: "debemos evitar que esta herencia se extinga en los fogones del olvido". Pues aquí está mi contribución para el recuerdo.



Ingredientes:

-500 g de almendra molida
-2 huevos
-100 g de azúcar
-Ralladura de un limón
-4 ó 5 cucharadas de zumo de limón
-Miel



Preparación:

Se baten los huevos hasta que aumenten su volumen. Añadimos el azúcar, la ralladura y el zumo de limón. Se mezcla todo muy bien e incorporamos a este preparado las almendras molidas, removiéndolo después hasta obtener una masa que podamos trabajar. Seguidamente se toman porciones de la masa, las redondeamos en forma de bola y se colocan en una bandeja de horno con papel vegetal. Las horneamos a 180 grados unos veinte o veinticinco minutos hasta que estén doradas. Se dejan enfriar y se les añade miel.


Compartir:

41 comentarios:

  1. Cuando era chica, recuerdo que en casa de mi abuela, andaluza, se hacían los dulces típicos de cada fecha especial, en las que nos reuníamos todos los miembros de la familia. Seguramente habría un cuaderno donde todas las recetas estarían apuntadas, pero no tuve la suerte de heredarlo.
    Yo también pienso como tú, que estas tradiciones forman parte de la sabiduría popular y esa una pena que se vayan perdiendo.
    Hay que publicar recetas tradicionales, de vez en cuando, para que continuen vivas y no caigan en el olvido. Al fin y al cabo, forman parte de nuestra cultura y de nuestra herencia.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta todo o dulce, y tu propuesta ha salido redonda. Es perfecta para celebrar esta fecha y un bonito homenaje a la tierra. La tendré en cuenta para cualquier ocasión que se precie.
    Besos. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Que ricos!!!! y viniendo de la mano de mi paisano, no me extraña, aquí en Cádiz se hacen unos dulces típicos de infarto, amarguillos, roscos, tortas pardas, pan de Cádiz, torrijas.... ainssss que hambre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de dulce!! y es que no hay nada mejor como los dulces tradicionales que tienen una interesante historia, estos amarguillos no los conocía, pero me han encantado, tienen una pinta deliciosa, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Hola Lolaaaa !!!
    que manera mas dulce de celebrar esta fiesta
    me ha encantado la receta y que también degustaré de cosecha propia
    pues ya los he comido en distintos lugares y cada uno le da su toque personal
    yo los he degustado con sabor a canela y con ese toque amargo que le da el nombre
    a dicho dulce, una pequeña parte de las almendras amargas
    me ha encantado tu preparacion, es un dulce de nuestra tierra y que no debe quedar en el olvido
    yo también apuesto por lo tradicional y nosotros tenemos una labor importante en ello
    me llevo unas bolitas de éstas...si es que quedan..jjjj
    feliz día de Andalucía !!!
    que lo disfrutes saboreando platos ricos y tipicos de nuestra tierra, un vinito y algo dulce para terminar
    todo regado con el mejor ingrediente.... buena compañia
    un besazo enormeeeeee guapisima !!!
    Que pases feliz fin de semana
    pero que ricos estos amarguillos y que buenos recuerdos me has traido con ellos...bsosssssss !!!

    ResponderEliminar
  6. Tienen que estar fabulosos, nunca prové los amarguillos, pero solo con leer los ingredientes y ver que son de almendra ya me tienes enganchada, me los comería a puñados, que delicia, estas recetas tradicionales nunca tendrian que caer en el olvido...Bess

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! ¡¡Muchas felicidades en vuestro día!! Espero que lo disfrutéis. He oído miles de veces el nombre de estos dulces, pero nunca los he probado. La preparación es bastante fácil, y el que lleve almendra, ya me hace suponer que están deliciosos. Eso de que sean así pequeñitos son un problema, ¡¡no podría dejar de comer uno detrás de otro!! Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que ricos y no parece que sea difícil. Que pases unos felices días de fiesta. Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Un dulce tipico y muy bueno sin duda.
    Espero que pases un Feliz Dia y disfrutes de la fiesta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Estos estos dulces típicos de toda la vida son una delicia, además este se ve sencillo y muy rico, sin duda son perfectos para dar el toque dulce a nuestra merienda, habrá que hacerlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Una receta simple, como eran las de antaño, que no hay que dejar en el olvido.
    Besos desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/02/dieta-paleolitica.html

    ResponderEliminar
  12. No conocía yo estos amarguillos Lola y me ha encantado descubrirlos, me gustan estas recetas de toda la vida y estoy de acuerdo con el autor de tu libro, no hay que dejar que caigan en el olvido recetas tan buenas y con tanta historia como esta. Un beso y disfruta el fonde y la fiesta.

    ResponderEliminar
  13. Nueva receta para mi, que tampoco la conocia, se ve que son una delicia!
    Bs!

    ResponderEliminar
  14. Que ricos y faciles estan de lujo, Feliz dia de nuestra tierra Andalucia besitos

    ResponderEliminar
  15. No conocía esta receta y la verdad se ven muy ricos esos amarguillos!!
    Buen fin de semana y besos

    ResponderEliminar
  16. Que manera más dulce y rica de celebrar el día de Andalucia, nada mejor que un dulce típico, de los que nunca deberiamos perder la receta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Me recuerda a una receta de Un para para comerselo, tengo que probarlos¡

    ResponderEliminar
  18. Nenaaa!! 2 días llevo con niñas con el puente de Andalucía :( Yo nunca había escuchado esta receta y no sabía que era típica de aquí, mira Lola mejor me invitas a casa y nos lo tomamos con un café jajjaja. Un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  19. Tienen que estar muy ricos, mira yo no los conocía. has elegido una buena receta para delebrar nuestro día!! Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  20. No se de donde vendra el nombre de amarguillos, porque tienen que estar muy muy ricos y nada amargos, pero lo que si se es que no se deben perder estos dulces, que aunque no esten de moda, hay que mantener en el recuerdo a esas generaciones que cocinaban con lo que daba la tierra y el campo y hacian verdaderas maravillas para el paladar.
    Buen fin de semana.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  21. No los conocía y me han encantado, con lo que me gusta la almendra!! y la miel!! Me llevo la receta con tu permiso. Besitos y feliz día de Andalucía.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  22. No conocía esta receta y me a gustado mucho, además estoy de acuerdo en que las recetas de nuestras abuelas no se pierdan con tanta receta moderna y rara de hoy, las tradicionales y con los pocos ingredientes que había se preparaban auténticas delicias, como esta.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  23. Pues mira que he oído hablar de esta receta pero nunca los he probado. Lo mismo me animo. Gracias por la receta guapa. Un beso.
    http://cocinaconmj.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Que ricos nunca habia oido hablar de ellos!!besos

    ResponderEliminar
  25. Había oído hablar de ellos pero nunca los he probado, me encantaría probarlos, pues ese sabor de dulce tradicional a base de almendra, miel y limón debe estar riquísimo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Había oído hablar de ellos pero nunca los he probado, me encantaría probarlos, pues ese sabor de dulce tradicional a base de almendra, miel y limón debe estar riquísimo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Muy buena receta, apetece hincarle el diente ...un beset

    ResponderEliminar
  28. Qué delicia Lola. Éstos si que no los conocía, y nada más leer los ingredientes, estoy segura que deben estar de vicio.
    Curioso el nombre, cuando deben ser dulces ¿verdad? sería que a alguien se les pasó de cocción y ya sabemos lo que amarga la almendra....suposiciones las mías que vamos, no tengo ni idea ;)
    Los dulces tradicionales, no creo que caigan en el olvido total, son los mejores sin duda.
    Besotes gordos mi niña y FELICIDADES, por el día de tu tierra.

    ResponderEliminar
  29. Tengo la suerte de vivir en Andalucía y aún no he probado estos amarguillos, se ven deliciosos, voy a mirar con más calma en las pastelerías tradicionales para ver si consigo probarlos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  30. Nunca los había visto Lola. Pero se ven pequeñitos y fáciles de comer, vamos yo me los comería como las pipas. Y un buen dulce para celebrar esté día de Andalucía, me han encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Mi querida amiga, esos amarguillos me encantan, cada vez que voy a la alpijarra los compro, pero estos tuyos caseritos cien por cien me han vuelto loca, tengo muchos libros de cocina pero este que mencionas tomo nota de el por que tiene que ser una maravilla y tengo que hacerme con el. Un abrazo enorme tesoro

    ResponderEliminar
  32. Que cosa mas rica Lola, nunca los vio ni los oí ni na da na.
    Estos me los llevo para hacerlos ademas son fáciles de hacer
    Y me llevo unos pocos para desayunar.
    Te han quedado de lujo
    Besinos y feliz domingo
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  33. Una receta de lo mas gaditana, quedan deliciosos con ese sabor intenso de almendras, exquisita y riquísima, besos y que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  34. Una delicia tras un proceso sencillo da como resultado esta riqueza de pastelito. !!! Apunto !!!
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  35. Me encantan los dulces tradicionales, creo que son lo mejor de lo mejor, además siempre salen ricos. Nunca he probado los amarguillos pero la verdad que no me importaría porque tienen una pinta deliciosa.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  36. Que ricos los amarguillos.los probé cuando estuve en Grazalema en una tienda muy pequeña, casi una casa particular. Toda una delicia Lola, los tuyos tienen una pinta magnífica y se comen de un bocado.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  37. Por los ingredientes que lleva no cabe duda que deben estar riquísimos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Niña, me los había perdido porque la semana pasada estaba super liada y ni los ví. Pues me encantan, no los conocía pero vamos, que van a caer en cuanto pueda a tu salud!! Buenos y fáciles, así que son de los míos, jajaja
    Un besote guapa, feliz semana!

    ResponderEliminar
  39. No los conocía, los probaré pues tengo muchas almendras ,no se deben perder las recetas tradicionales. Gracias por tu aportación. Besos.

    ResponderEliminar
  40. ¿Son como los de Grazalema?. ¡Están de muerte, me encantan!.
    Y a ti te han quedado estupendos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  41. María Dolores, no los conocía; pero, la verdad es que tienen un aspecto realmente muy tentador. Además, parecen de lo más sencillo de realizar. Por todo esto, me guardo la receta para prepararlos en cualquier momento porque creo que deben resultar exquisitos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar