Si ya tenía su gracia imaginarse a las gambas paseando con la gabardina, con estos soldaditos desfilando con guerrera incluida, me parto y me troncho. Y es que esa es la historia que he encontrado ojeando en la wikipedia, parece que el nombre de
pavías es debido a que su color recuerda al del uniforme de los húsares de los tercios españoles que combatieron en la "Batalla de Pavía" y la decoración con el pimiento rojo simula los galones de los soldados. Bueno, es una teoría, se puede compartir o no, pero para mí en estos momentos lo realmente importante es empezar la época del bacalao con buen pié y he pensado que sería una buena idea este aperitivo, entrante, segundo. Queda un pescado jugoso y sabroso dentro del rebozado, no creo que nadie le ponga pegas, una vez se prueba se quiere repetir. Así que id sacando una cervecita o un vino que la tapa la pongo yo.
Ingredientes:
-500 g de bacalao desalado
-1 limón
-1 huevo
-1 vaso de agua
-1/2 cucharada de levadura
-Harina
-Unas gotas de vinagre
-Aceite, sal y pimienta
-Pimiento morrón
Preparación:
Cortamos el bacalao en bastones y mezclamos en un cuenco con pimienta y el zumo de limón. Dejamos marinar en el frigo cubierto por un plástico unos 15 minutos. Para la masa del rebozado, batimos un huevo, añadimos el agua, la levadura y vamos añadiendo la harina poco a poco, mezclando bien hasta formar una masa sin grumos, más o menos como una bechamel ligera. Echamos un pellizco de sal, unas gotas de vinagre y dejamos reposar. Sacamos los bastones de bacalao de la marinada y los secamos, rebozamos en la masa que hemos hecho y freímos en aceite de oliva. Apartamos sobre papel de cocina para que escurran y acompañamos con tiras de pimiento asado.
Que receta tan estupenda, el bacalao me encanta, nunca me canso de comerlo, en cualquiera de sus variantes.
ResponderEliminarY como en esta ocasión la pones tú, yo voy por el vino..... oh, mejor una cervecita. Bueno... tu espérame que yo voy, esto no me lo pierdo.
Feliz martes.
Que historia más curiosa, me gustan tus soldaditos, una rica forma de comer pescado.
ResponderEliminarBesitos
Es una interesante opción para esta época en la que en muchos hogares se consume màs pescado.
ResponderEliminarBesos.
Estupenda receta, yo los había probado de merluza, pero con bacalao tienen que estar divinos. Un abrazo.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
La historia es de lo más curiosa y siempre es agradable encontrarse con recetas que traen leyenda detrás, al menos a mí me gusta mucho.
ResponderEliminarEste año quiero tirar de recetas tradicionales para el bacalao y sin duda me llevo la de estos soldaditos de los que daremos buena cuenta
¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/
Ya pongo las cervecitas en el frío y me acerco en un momento a pos los soldaditos, que menuda pintaza te han quedado y además es que me encantan.
ResponderEliminarEsto es entrar por la puerta grande con la temporada del bacalao. Vamos, no es porque no lo comamos durante meses, sino porque ahora adquiere mayor protagonismo.
Un plato delicioso, que al no llevar espinas, hasta los más quisquillosos se comen sin rechistar.
Besotes gordos, mi querida Lola, nos vemos el viernes.
Deliciosa receta, me ha encantado conocer su historia, desde luego es un entrante de autentico lujo.
ResponderEliminarBesos.
me encanta el bacalao y muy rico como lo preparaste una delicia bssss
ResponderEliminarQué receta y qué historia más curiosa. Siempre está bien aprender y conocer cosas nuevas, y recetas nuevas =)
ResponderEliminarMe llevo uno para probar ;)
Un besote!
Una receta clásica en nuestra cocina, las pavías, que dependiendo de la zona del país, se hacen de merluza o bacalao. Esta que tu compartes tienen un aspecto sensacional. Un besote.
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! ¡¡Vaya telita que os lleváis con los nombres!! Después de los niños envueltos, ya lo que me faltaba, los soldaditos, ja, ja. ¡¡Quién pondría antiguamente los nombres a los platos!! Aunque, hoy en día los nombres también se las traen, que si esferificación con reducción de no se qué, ¡¡pasarán igualmente a la posteridad!! Bueno, después de todo esto, se llame como se llame, la tapa está buenísima, y yo también me apunto a esa cervecita fría (en mi caso refresco) y esta maravilla de tapa. Besitos.
ResponderEliminarHola!! me encanta el nombre de soldaditos, ja,ja,ja... te ha quedado un desfile de soldaditos muy bonito y se ven deliciosos!! muy curioso el origen del nombre de pavías, no lo sabía!! te ha quedado un plato exquisito!! Besotes
ResponderEliminarElena
Que rico el bacalao. Te ha quedado una receta magnífica. Un besote.
ResponderEliminarhttp://cocinaconmj.blogspot.com.es/
Con galones y sin galones estos soldaditos se ven muy ricos, jaja, el aspecto que tiene es muy apetecible y el rebozado tiene que quedar muy fino, muy ricos.
ResponderEliminarUn beso.
Vaya con el nombrecito, tiene tela pero el resultado es para ponerle galones, que rico!!
ResponderEliminarUn beso
Que curiosa la historia de esta receta, con mucha imaginación pueden parecer jejeje. En cuanto a la receta en sí, este bacalao tiene que estar bien rico. Un besote!
ResponderEliminarSoy fan de la wiki aunque a veces encuentras cada chorrada que te mueres, jajaja, pero es entretenido, no? Menuda pinta tienen esos soldaditos, tan bien formados para pasar revisión... la mía desde luego la han aprobado con nota!! La cervecita ya la llevo yo..
ResponderEliminarUn beso guapetona, que tengas una feliz semana.
El bacalao me vuelve loca y me encanta de todas las maneras pero así me chifla.
ResponderEliminarQue gracia lo del nombre, aunque es lo de menos, lo mejor es que sabe a gloria con galones o sin ellos jijij
Besinos
El toque de Belén
Que rico Lola!, en casa nos encantan los pescados rebozados, es dificil que haya una semana donde al menos un día no comamos una friturita y a veces le meto bocaditos de algún pescado en adobo, me ha encantado que me recordaras estos soldaditos que los tenía un poco olvidados y me los llevo para muy pronto. Un beso!
ResponderEliminarHola mi queridisima amiga Lolaaaa !!!
ResponderEliminarbien documentada para dejarnos esta delicia de receta
y ahora que estamos en cuaresma viene que ni pintada
los pescaitos sin raspas ni espinas y en fritura son de lo más delciosos
yo también me apunto al delfile de soldaditos...jjjj
que ricos...y con una cervecita ya ni cuento....
el punto del pimiento todavía mas ricos
un besazo guapisimaaa !!!
que tengas feliz tarde
Exquisita tapita!!! Con galardón o sin el está para chuparse los dedos. Feliz semana. Bss.
ResponderEliminarUn clásico que esta para chuparse los dedos.
ResponderEliminarMe parto!!!!! No quise decir nada de las gabardinas de la ultima entrada, pero ya hoy te has lucido... 😁 Me ha encantado la anécdota histórica, no tenía ni idea. A la cama no te acostarás... Bss,
ResponderEliminarCon este bacalao es que me quito el sombrero, me gusta, me gusta, me gusta, y asi hasta terminar con todo.
ResponderEliminarBesos. Lola
Pues vaya historia curiosa para esta delicia de receta, porque da igual el origen lo que está claro es la pintaza que tiene este bacalao y lo riquísimo que debe de ser .
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
umm que riquísimos, me encanta la receta y la historia muy curiosa, un besote!!
ResponderEliminarNo conocía la historia.... pero estos soldaditos son un bocado de lo más rico. U bs
ResponderEliminarBuff qué rico!! Me gusta muchísimo el bacalao. Qué interesante lo que cuentas del nombre de esta receta! Gracias!
ResponderEliminarUn beso
Hola wapa, vengo a devolverte la visita a mi blog, No soy gran amante del bacalao, es más lo como para no hacer comidas diferentes, pero te puedo asegurar que con esta receta mi churri te haría la ola.Con tu permiso, sigo olisqueando por tu cocina.
ResponderEliminarBesos
Que ricos estos soldaditos de bacalao, me encantan . Interesnte lo del nombre.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Que buenos en casa nos lo tomamos sin sentir, son todo un vicio y vuelan, no sabía yo el origen de su nombre, gracias por este post, nunca te acostaras sin saber una cosa más, besos
ResponderEliminarSofía
Te han quedado maravillosos y nunca los hice y eso que en casa el bacalao entra a montones, nos encanta de todas maneras, y esta es obligación probarla se ven maravillosos esos soldaditos...Bess
ResponderEliminarLola te han quedado geniales y tu explicación me ha encantado. Tienes una gracia cuando escribe innata y encima lo dices todo tan bien dicho que da gusto leerte. Y esta tapa la hago yo, y también pongo el vino o la cervecita, que estas invitada.
ResponderEliminarUn beso
Esta tapa se merece una cerveza bien fresquita, un buen vino y un ¡¡¡Olé!!! me encantan y te han quedado de revista, besos guapa!!
ResponderEliminarSi es que como quede una vacante de obispo esa te la dan a ti, si que te has tomado a pecho lo de la Cuaresma. Menuda delicia que nos has preparado Lola y con sus condecoraciones y todo. Preciosos y deliciosos, si Señora.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Que rico me gusta mucho el bacalao asi, yo pongo la bebida besitos
ResponderEliminarTe han quedado perfectos para pasar revista, desde luego. Qué rico es este plato. Un besote.
ResponderEliminarpero que buena pinta entran ganas de coger ese tenedor y todo para probarlo
ResponderEliminarMe encantan los soldaditos y como en casa no les gusta mucho, me dan ganas de probar los tuyos, tan bien formados. Besos!!!
ResponderEliminarOhhhh que cucos¡¡¡ Tengo que probarlos en la cena hoy :D
ResponderEliminarMaría Dolores, esta entrada te ha quedado muy vistosa; además es muy práctica y "elegante" con su decoración y su historia. Creo que es una excelente opción para iniciar una reunión de amigos o una picada/picoteo un sábado a la noche y, sin dudas, una magnífica manera de dar inicio formal a la temporada de recetas con bacalao ;)
ResponderEliminarUn beso grande.
Venga, yo pongo en formación a estos soldaditos...y que desfilen en el plato con su amiga cervecita; que a tí te reservo la medalla al buen gusto!!!
ResponderEliminarUn beso.
Hola Mª Dolores. Con esos soldaditos puedes formar un batallón y te aseguro que todos en perfecta formación con esa banda roja que los adorna harían las delicias de quien se aventurara a cogerlos aunque la verdad no hay que ser aventurero para eso. Solo hay que tener ganas de saborear una delicia y estos soldaditos los son. Un bocado exquisito.
ResponderEliminarUn abrazo
Me encantan Mª Dolores ¡que plato tan especialmente bueno! y muy bien puestos esos galones. Me están apeteciendo ya. Besos.
ResponderEliminarHola!, me has adivinado el pensamiento, para mañana los voy a comer, aunque no en mi casa, pero que ricos son por favor, y que hambre de verlos, ;) feliz fin de semana.
ResponderEliminarLos soldaditos de pavia son una tapa muy tipica en nuestra Almeria, pero no conocia la receta, yo le hago un rebozado normal, pero como tu lo has hecho tiene que estar mas ricos, con ese toque ácido del limón y del vinagre. Habrá que probar, en esta época que ponemos mas bacalao en nuestra mesa.
ResponderEliminarUn beso de maricacharros.
Me gusta que hayas marinado previamente el bacalao antes de freírlo, a mi me encanta el pescado con limón.
ResponderEliminarSaludos!