El cazón no era un pescado que me gustara especialmente, hasta que un día se me ocurrió repasar una antigua colección de recetas y allí me encontré con esta riquísima preparación de Maria Zarzalejos, muy sencilla de hacer y con la que este pescado brilla con luz propia. Advertencia: cuidado con la salsa, en cuanto mojéis el pan en ella ya no podréis parar, pero si os apetece porque un día es un día, agenciaros una buena hogaza y dad rienda suelta al disfrute. Personalmente cuanto más sencilla es la elaboración del pescado, más me aprovecha, pero como hay que contentar todos los gustos familiares, suelo acompañarlo de estas salsitas que lo hacen más gustoso y se come sin sentir. En casa nos encanta, os animo a cocinarlo y cuando lo probéis ya me contaréis.
Ingredientes:
-4 rodajas hermosas de cazón
-1/2 kg de almejas
-Harina
-1 cebolla
-1 limón
-3 dientes de ajo
-1 rama de perejil
-2 cucharadas de pimentón dulce
-1 vaso grande de sidra
-Aceite y sal
Preparación:
Se lavan las almejas y se ponen en un bol con agua y sal para que suelten la arena que puedan tener. Reservamos en la nevera. En un cuenco grande se ponen dos dientes de ajo picados, el perejil también picado, el zumo de medio limón, el pimentón y una tacita de aceite de oliva. Los trozos de pescado se sazonan con sal y se van colocando en el adobo. Se dejan dos horas moviéndolos un poco. Lo ideal es cocinarlos en una cazuela de barro, pero si no puede ser, como ha sido mi caso, los ponéis en la que utilicéis normalmente . Se pone un fondo de aceite, se añade la cebolla y un diente de ajo picados. Se sofríe a fuego suave. Se pasan los trozos de pescado por harina y se colocan en la cazuela. Se fríen ligeramente. Se colocan las almejas y se cubre el pescado con la sidra. Si hace falta se puede poner un poco más de agua. Se rectifica el punto de sal y se mueve la cazuela para que la salsa se trabe y se vaya haciendo el pescado.
Que cazuelita mas apetecible!!!
ResponderEliminarBesitos.
El cazón es un pescado que a mí tampoco me hace mucha gracia, excepto en adobo. Supongo que es porque no sé sacarle provecho, pero después de ver esta receta tuya, que ha quedado con una pinta impresionante, creo que voy a empezar a cambiar mi chip. Excelente!
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola María Dolores, a mi me gusta mucho el pescado, sea como sea, pero en casa les pasa que si le pones salsitas ricas mucho mejor, sobre todo a mi marido, y la verdad viendo las fotos de tu plato hasta a mi me apetece preparar el pan y empezar a mojar, se ve delicioso. Besos!!
ResponderEliminarTambém eu gosto muito de cação. E acompanhado com as ameijoas torna-se num grande petisco, excelente sugestão. Obrigada pela partilha. Bj
ResponderEliminarQué gustazo de plato, muy sabroso. Besos
ResponderEliminarHola Lola!!! Pedazo de plato que nos traes hoy Viernes!! Qué maravilla!! un plato sanísimo y sabroso, nunca he probado la salsa de sidra, tiene una pinta espectacular, sólo hay que ver las fotografías, me encanta!! Besotes
ResponderEliminarElena
desde luego que gusto, me encanta el cazón (aunque siempre lo hago en adobo) que buenoooo, se ve delicioso! besitos
ResponderEliminarUn plato de lo más completo y rico. Se ve de lo más sabroso.
ResponderEliminarSaludos
Vaya salsa rica que tiene que salir de la sidra y el rebozado del pescado y además las almejas, delicioso pescado y como bien dices sencilla y sabrosa. Yo suelo hacer el cazón en adobo o en cazuela de fiedeos, pero nunca lo he hecho en salsa. Lo probaremos.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Un beso de maricacharros.
Hola Mª Dolores. Llevo mucho tiempo detrás de conseguir cazón y por mucho que pregunte por aquí no encuentro, es más ponen cara de sorpresa. He preguntado en el mercado de pescado y a lo que me dirigen es a un pequeño tiburón pero que lo traen en muy contadas ocasiones, como no lo he visto no sé si se tratará del mismo pescado jj. Lo curioso es que en determinados bares lo tienen como tapa así que supongo que será industrial congelado digo yo.
ResponderEliminarEl aspecto que tiene el que has hecho es sensacional. Acabo de comer y al ver la foto me ha parecido como si estuviera en ayunas jj de las ganas que me han entrado de comerlo y más con esa salsa que tiene que estar de vicio. Un plato de ensueño.
Que tengas un estupendo fin de semana.
Un abrazo
Umm esto esta de infarto!!besos
ResponderEliminarJustamente, de lo mejor que tiene el pescado es que la elaboración cuanto más simple más realza el sabor. Pero en el caso de esta receta no se si será simple, pero buena lo es un rato. Yo me apunto a engordar unos cuantos gramos (jajaja) con esta salsita y una buena barra de pan al lado.
ResponderEliminarUn beso niña, que disfrutes del finde!!
Hola Lola!, yo nada mas que he comido cazón en adobo frito y la verdad es que por aqui no suelo verlo a menudo en la pescadería, la salsa sólo con lo que lleva debe estar buenísima, no tengo mucha costumbre de cocinar con sidra, mas allá de ls chorizos a la sidra tan típicos del terruño de mi contrario, me anoto tu receta y te dejo un beso y mis deseos de un feliz fin de semana.
ResponderEliminarUna receta estupenda que también podemos aplicar a otro pescado si no tenemos cazón... Buen fin de semana!!!
ResponderEliminarEn casa nos gusta el cazón y con sidra nunca lo había hecho. Le debe dar un gusto muy rico ¡ay, esa salsita!
ResponderEliminarUn besote.
He comido alguna vez este pescado, pero nunca lo he cocinado, se ve muy rico y estoy segura que no puede faltar el pan para mojar!!
ResponderEliminarUn beso
¡¡Hola Lola!! A mi también me gustan los pescados cocinados de la forma más simple (a la plancha, vamos), pero de vez en cuando no viene nada mal cambiar un poco y hacer una salsa tan buena como esta, con almejas y sidra (¡¡casi nada!!) Y oye, pues si hay que mojar pan, pues se moja, que por un día, ja, ja. Besitos y gracias por el recetón.
ResponderEliminarQué color tiene esa salsa, no sé si aquí haya cazón, pero si eso la intento con emperador y seguro que se sale. Un besote.
ResponderEliminarQué presentación tan apetitosa, la sidra tiene que darle un sabor muy rico a la salsa. Seguro que resulta imposible tener voluntad para parar una vez empezado.
ResponderEliminarBesos.
Madre mia hoy te superas¡ Menuda salsita se ve... feliz finde guapa¡
ResponderEliminarA mi tampoco me gusta mucho, al menos que sea en adobo, probaré tu receta, porque si lo recomiendas asi cocinado, será porque está riquisimo.
ResponderEliminarBesos. Lola
Como el cazón es un pescado recio, habrá tomado muy bien los sabores del resto de ingredientes. El pescado es mi debilidad y seguro que este te quedó bien rico. Besotes.
ResponderEliminarBuenas Lola !!!
ResponderEliminarque plato más rico..con esa salsita....
y que peligro tiene....con un buen pan...y es que si no no tiene gracia la cosa
porque hacer una salsita así ... y no darle al mojeteo...uhmmmm que rico
yo el cazón lo como adobado y frito
de hecho en el bar donde nos tomamos la cervecita en verano lo hacen riquisimo
Me llevo anotadita tu entrada que esta promete y mucho...jjj
si no le pongo cazón ya le pondré otro pescado
que a mí cocinado de esta manera me encanta
un besazo enormeeeeeee
que paséis un buen fin de semana !!!
Desde luego que una receta de lo más apetiosa, por aqui ese pescado no es muy común verlo y por tanto no lo probé nunca ,pero si lo veo no dudaré en comprarlo y preparar así pues soy de la misma opinión que tu con el pescado mientras más sencilla sea la receta más gustoso se vuelve.
ResponderEliminarUn besito y feliz finde.
Que rica lola te entiendo con lo del pan jajaja que nos gusta una salsa besitos
ResponderEliminarUuufff que pintaza Dolores! menuda cazuela te has montado, la salsa para morirse comiendo me conozco y no pararía de mojar,jeje, una cazuela de escándalo, de las que para un finde sería ideal...Bess
ResponderEliminarPues yo el cazón sólo lo he probado en adobo, pero creo que con esa maravilla de salsa me gustaría muchísimo más todavía.
ResponderEliminarUn besote.
Creo que la inmensa mayoría solo hemos probado el cazón en adobo, excepto cuando el otro día lo hice en ceviche, pero en esta preparación tiene que estar para chuparse los dedos, me ha encantado, besos
ResponderEliminarSofía
Esa salsitaaaa!!!!! Tiene una pinta... Ummmmmmh!!!! Tú lo has dicho Lola, para mojar pan.
ResponderEliminarSeguro que con ese vasito de sidra, la salsa sale increíble!!!
Un beso muyyy grande y muyy feliz fin de semana!!!
No conocía esta receta y desde luego es exquisita.Bssss
ResponderEliminarhola, pues yo tampoco he comido cazón muchas veces, la receta me ha gustado mucho y encuentro que con la salsa y la sidra tiene que quedar estupendamente, lo que tu dices, el día que haya pan, jaja a disfrutar de la salsa, pero el pescado asi con lo que le has puesto ya esta de muerte!, besos
ResponderEliminarMmmmm que bueno!! Mi padre lo hace casi igual pero merluza así que me lo has recordado Lola!!
ResponderEliminar¿Has visto el post de Concha? La he conocido a ella y a ti todavía no, ponte las pilas jajjaja. Fantástica receta guapa, un beso amiga!!
Una sugerencia excelente y genial para preparar el finde y riquísima al paladar. Bss.
ResponderEliminarque buena pinta con almejitas y todo, seguro que te salio estupendo. besitos
ResponderEliminarque buena pinta con almejitas y todo, seguro que te salio estupendo. besitos
ResponderEliminarLola, como buena Asturiana me encanta la salsa de sidra, pero nunca la he hecho con cazón, si con merluza, pero la probare con cazon se ve riquísimo
ResponderEliminarBesinos y feliz Domingo
El toque de Belén
Vaya cazuela rica, gustosa y apetecible!! Debe estar bien sabrosa con esos ingredientes! Un besote
ResponderEliminarQue plato más bueno!!! Me encanta esta salsa, yo lo preparo igual pero con vino blanco, seguro que está muy bueno, nunca he preparado nada con sidra.
ResponderEliminarUn abrazo!!!
Cocinando con Montse
Tiene muy buena pinta y la salsita mucho más, así que tomo nota para probarlo. Besos.
ResponderEliminarSilvia, que guiso tan rico, besos!!!
ResponderEliminarYa lo dices bien, esa salsita está para mojar pan, uno bueno. Muy rico este plato con el pescadito y las almejas.
ResponderEliminarUn beso
A mi hijo le encanta este pescado, pero casi siempre se lo hago en adobo,no soy muy aficionada a él pero viendo este guisito seguro que así está muy rico, tomo nota,para probar gracias por compartir
ResponderEliminarUn besito
Tocaya, una receta buenísima el cazón por aquí se ve muy poco y a mi me gusta mucho.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras.
Besos
Un pescado que no suelo utilizar, pero viendo este plato tan apetecible, tendre que dar con ello.
ResponderEliminarLola!!
ResponderEliminarA mi madre le fascina el cazón, a mi me gusta pero en menor medida, lo cierto es que, con la preparación que nos presentas, tiene que estar riquísimo, las fotos hablan solas!
Un beso enorme y que tengas una muy buena semana
¡Qué maravilla de receta Lola! Yo soy amante de las elaboraciones sencillas para el pescado, más que nada porque hay veces que como tengas que manipularlo mucho se acaba rompiendo, yo acabo mosqueada y encima me dura el mal humor bastante.
ResponderEliminarCoincido en que las preparaciones ma´s sencillas suelen ser las más ricas y es que viendo la foto de tu receta me he enamorado. ¡Cae seguro en cuanto pase el sábado por la pescadería y me haga con unas rodajas de cazón!
¡Besos mil!
Menudo receton, que plato ams rico. a mi hija el cazón es de sus platos preferidos, pero a la plancha sin mas nada. Pero esta con almejas y sidra, que buena y que poco la usamos en la cocina. Da un sabor especial a las preparaciones.
ResponderEliminarmagnifica receta.
Bsss desde Almeria
menuda ricura Lola!! me parece una receta de lo mas delicosa, me la llevo porque no me la pienso perder umm, un besico!
ResponderEliminarJajaja, tienes razón, entre receta y receta vamos a terminar con las existencias de sidra, jaja. Me gusta mucho como has preparado este pescado, se ve delicioso, ya te digo que me la guardo para hacerla porque me ha encantado.
ResponderEliminarUn beso.
Dios , que pinta tiene el cazón Lola y me encanta que los pescados en salsa se acompañen con almejas, le aporta a la salsa un extra delicioso.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores